Negociar

Negociar-o-dialogarLa palabra sindicato viene del griego síndikou que tenía el rol de “protector” en los juicios. El antecedente de los sindicatos fueron los gremios, que nacieron en la Edad Media con los artesanos que agrupaban a miembros con una misma profesión.

Más acá en la historia, los gremios funcionaron durante la Revolución Industrial cuando estaba prohibido que los trabajadores realizaran cualquier tipo de asociación.
Los actuales sindicatos son los encargados de negociar colectivamente los salarios y condiciones de trabajo de todos los trabajadores de su área y es en este marco que los docentes, hoy nucleados en diferentes sindicatos pero con un mismo objetivo, negocian su paritaria salarial. Ahora bien ¿ qué factor entra en juego que no permite llegar a un acuerdo rápido y satisfactorio para las partes?

La redistribución de las partidas de dinero que cada gobierno provincial realiza está dada por el conjunto de necesidades que tiene la provincia y a nadie escapa que nuestra provincia(Buenos Aires) tiene muchos agujeros que tapar, entonces la pregunta sería: ¿vale la pena invertir en educación? ¿cuál sería el costo para las próximas generaciones si se descuida el aspecto educativo? ¿quiénes pagarán ese costo en, por ejemplo, 10 años? ¿ estamos dispuestos a dejar escurrirse como agua entre los dedos un aspecto de nuestra sociedad tan imprescindible para el futuro de nuestros hijos?

Preguntas que hoy deben hacerse todos los actores involucrados en la negociación.

Maria de los Angeles
Acerca de Maria de los Angeles 8 Articles
Delegada de SADOP en la Escuela San Carlos, La Plata. Profesora de Formación Religiosa en el Colegio San Cayetano de La Plata. Profesora de Primaria en la Escuela San Carlos de La Plata.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*