Quienes somos

Revista – El Arcón de Clio ha sido registrada con el ISSN 2718-7969. Somos un sitio informativo educacional, que está interesado en que la educación llegue a todos. Que la misma sea una educación real con docentes que hagan su aporte desde el aula.

La educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables que tenemos los humanos para sentirnos libres; colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral.

La educación como derecho humano fundamental es inherente a todos los niños, adolescentes. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad porque contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero.

Debemos tener en cuenta para ser docentes que vamos a trabajar con seres humanos, con intereses y necesidades, y que muchas veces no vamos a coincidir con las de ellos, teniendo que buscar la forma de que interactúen en forma conjunta.

El objetivo de esta revista es contribuir a la formación de un ser integral: crítico, creativo y sobre todo ético. Los tres pilares fundamentales para el desarrollo humano.

Ser docente implica responsabilidad; ser justo y autocrítico de las diferentes situaciones que se nos presentan y poseer un principio ético. Por lo tanto esta revista es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los docentes que día a día cumplimos con nuestra vocación.

Estamos interesados en formar un centro de noticias equilibrado, con enfoque social y responsable.

La educación es una tarea que no se hace en soledad.

Directora

Quienes somos
Quienes somos

Daniela Leiva Seisdedos

Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, La Plata.
Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata.
Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de 10 países de Iberoamérica.
Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares.
Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos.
Ley en la Provincia de La Rioja como homenaje a los Bomberos Voluntarios 2021.
Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia.
Reconocimiento en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España.
Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial).
Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos.
Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013.
Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España.
Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata.
En Argentina Publicaciones en: El País Digital, Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión.
En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Listado de autores y colaboradores

Quienes somos
Quienes somos

Valeria Bertúa

Es Profesora de Biología. Profesorado de Física. Actualmente está cursando Licenciatura en Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad de La Plata. Dictado del taller para segundo año de pensamiento lógico aplicado a las Ciencias Naturales donde se vieron contenidos de física, química y biología en el colegio San Cayetano donde soy Profesora. Dictado de la materia biología en el colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de La Plata. Dictado de clases particulares de Física, Química y Biología durante 12 años. Ha asistido a las Segundas Jornadas de Fauna. Jornadas Argentinas de Mastozoología. Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar. Curso de Actualización de conceptos en ecología, dictado en el año 2015 en las instalaciones del Cie.
Escribe sobre: Física y Química

Quienes somos
Quienes somos

Monica Bordanova

Es española, de Valencia. Nació con un lápiz en la mano pero la vida la llevó a estudiar derecho. Como no podía ser de otro modo, los colores tiraron más que las letras y después de algunos años de resolver pleitos decidió embarcarme en la aventura editorial. Desde 2008 trabaja por y para los niños y su educación; escribiendo, ilustrando y enseñando, ¿hay algo mejor? Ediciones Lola Pirindola es una editorial especializada en cuentos personalizados y recursos educativos infantiles. Una de las mejores fórmulas de estimulación para los más pequeños.
Escribe sobre: Pedagogía

Quienes somos
Quienes somos

Clio Comunidad

La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación.
La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Quienes somos
Quienes somos

Clio Universidad

Clío Universidad es un aporte más de la Revista Educativa El Arcón de Clío para la basta comuidad educativa que hemos formado. Una Universidad es una institución de enseñanza superior, dividida en facultades según las especialidades de estudio que la misma pueda ofrecer. Ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho y para escoger la carrera que más te conviene es importante que conozcas las instituciones de educación superior en el país que te encuentres. La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades, expresar de forma clara sus pensamientos tanto de forma oral como de escrita, entender y dominar conceptos y teorías abstractas, e incrementar su comprensión acerca de sus comunidades y del mundo. En esta sesión hay colaboradores de las Universidades de Iberoamérica que dan a conocer sus trabajos, estudios, ponencias de sus integrantes, capacitaciones y todo lo referido al ámbito académicos de ellas. Desde la Revista Educativa El Arcón de Clio invitamos a todos los integrantes de las Universidades que quieran sumarse a esta propuesta. «si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección (Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria, 21 de junio de 1918).» Correo [email protected]

 

Quienes somos
Quienes somos

Pedro Demarchi

Profesor Universitario en Educación Física en actividad en el aula académica. Universidad Autónoma de Entre Ríos, desde el año 2002, en la Cátedra Taller y Residencia en el Ámbito de la Educación no Formal, Profesor Adjunto, Cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición. Rector Titular de la Escuela Secundaria N° 10 “H.P. Vico” de la Ciudad de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos. Postítulo en Liderazgo Educativo, Universidad de San Andrés. Creador del Programa Institucional de innovación educativa “la experiencia de construir juntos”, dicho programa obtuvo reconocimientos; declarado de interés educativo por el Consejo Deliberante de la Ciudad de Gualeguay, Mayo 2018. programa seleccionado para formar parte del Programa Provincial “secundaria se mueve” representando al departamento Gualeguay. Disertante en los talleres de capacitación organizados por el Instituto de Enseñanza Superior Leloir año 2019, Gualeguay, Entre Ríos. Disertante en el 2do Webinar representando a la Provincia de Entre Ríos, evento organizado por ECO Educativo. Columnista educativo del semanario “Gualeguay al día”.
Escribe sobre: Gestión Educativa, Educación

Quienes somos
Quienes somos

Sandra M Dimangano

Profesora de Ed. Física (ISEF Nª 11) y Licenciada en Educación Física y Deportes (UAI). Licenciada en Organización y Gestión Educativa (U. AUSTRAL) Especialista Docente de Nivel Superior Formación Motriz. Pasante de investigación en el Nodo Instituto de Historia -IDEHESI- CONICET/UCA. Doctoranda en Educación (UCSF) Integrante del equipo Coordinación Pedagógica de Media/Técnica y Superior de la Delegación Regional VI – Ministerio de Educación de Santa Fe (2015-2018). Docente universitaria y del nivel superior.
Escribe sobre: Pedagogía

Quienes somos
Quienes somos

Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Nº7215 Nivel Secundario. Provincia de Salta.

La creación del Instituto Especial Nº 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, para los alumnos del Nivel Secundario de la Ciudad de Salta es creado por Decreto Nº 697/11.
El Instituto Especial N° 7215 es creada con la misión de brindar servicio educativo a los jóvenes alumnos que se encuentran temporal o permanentemente imposibilitados de acceder a las Unidades Educativas, de Gestión Pública o Privada del nivel secundario, por verse afectados de enfermedades comunes, afecciones congénitas, funcionales, accidentes, etc.
El proyecto de la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria fue seleccionado para los premios Maestros Argentinos

Quienes somos
Quienes somos

Delia Estanga

Es Licenciada en Educación Mención Historia graduada de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, allí también está terminando su carrera de Historia (de base). Actualmente es Magister en Historia Militar, Licenciada en Emergencias Prehospitalarias y está haciendo un Doctorado en Historia. Le apasiona su carrera de Educación y sobre todo el Tema de Historia. Nació en Caracas. Como Docente, hay que ser el ejemplo para las futuras generaciones, por lo que, cada día se empeña en tener mayor y mejor conocimiento, en actualizarse con las temáticas y las estrategias.
Escriben sobre: Pedagogía y Gestión Educativa.

Quienes somos
Quienes somos

Fundación Emocionar

La Fundación Emocionar, es una organización sin fines lucro , dedicada al ámbito educativo y social. Desarrollan propuestas de capacitación , asesoramiento e investigación. Entre sus proyectos de acción se destaca el espacio educativo: Educación Socio-Emocional Misiones, que desarrolla acciones en el marco de la Ley VI 209 “Ley de Educación Emocional”, única Ley del país con perspectiva pedagógica. ESEM (sus siglas) es un espacio conformado por profesionales de gran trayectoria en la temática, comprometidos con una formación permanente, que llevan adelante un trabajo pedagógico en todo el territorio provincial desde una perspectiva integral.
Son Pioneros del tema en la región, y actualmente su trabajo traspasa fronteras.
Entienden a la Educación como el eje fundamental para el desarrollo humano.

Esp. Lic. Baukloh, Karen- Lic. Rebollo, Maria Ines – Lic. Evelyn Bonini.

Quienes somos
Quienes somos

Mirangel García

Tiene 34 años de edad actualmente estudiante de Psicología, profesora de matemáticas de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida Kléber Ramírez. Mientras tanto en la actualidad está pronto a salir la primera edición de su libro sobre el desarrollo de la alta capacidad y talentos en Venezuela, en donde se sensibiliza a la población en general sobre el respeto al talento y la valoración consciente de sus capacidades, lema de FundAltaC.
Escriben sobre: Pedagogía y Gestión Educativa.

Quienes somos
Quienes somos

Betzabeth González

Licenciada en Educación, mención tecnología educativa, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Nací en la hermosa ciudad de Caracas – Venezuela. Frente al Wuaraira Repano mejor conocido como El Ávila. Desde muy pequeña he sentido una gran inclinación y afecto por la educación.
En la actualidad me desempeño como Coordinadora y docente en el área de computación de un Centro de especialidades para adultos, pero he tenido la dicha de trabajar en la educación formal y no formal, además de hacerlo en varias modalidades y niveles educativos, también he trabajado como Coordinadora de Investigación y formación de un Centro local de Investigación y Subdirectora de un plantel de educación inicial y básica donde desarrollé un proyecto que fue ganador del segundo lugar en la categoría de Innovación educativa y ambiente realizado por la Editorial Girasol.
He contado con la bendición de escribir cuentos para niños con la editorial Triuno, dirigidos al espectro autista.
Escriben sobre: Pedagogía.

Quienes somos
Quienes somos

Ricardo Jaén

Docencia Universitaria. Profesor adjunto a cargo. Seminario de Historia Argentina. Facultad de Humanidades. UNLP. Profesor Titular. Actualidad Informativa Nacional e Internacional III. Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Profesor Titular Argentina Siglo XX . Facultad de Ciencias Humanas. UNRC. Actividad Profesional. Consultor de Organismos Internacionales: ONU/ BID / BIRF / PNUD / UIBA Consultor de Organismos Nacionales: Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. CARI Jefe de Asesores del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de La Cámara de Diputados de La Nación. 2010/2011 Consultor en riesgo político Director Académico de La Cátedra Libre de Periodismo y Comunicación. UNLP Articulista: Clarín, Infobae, El Día de La Plata, Ambito Financiero, Letra P, La Capital de Mar del Plata. CNN en español.
Escribe sobre: Historia

Quienes somos
Quienes somos

Alberto Lettieri

Es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del Conicet, en el IELAC/FCS /UBA.Ha sido Director Académico del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, 2012-1015. Director de las Diplomaturas Historia Argentina. Inst. Dorrego-Museo de los Trabajadores Eva Perón, La Plata, 2015 e Historia Argentina en Latinoamérica, Instituto Dorrego-Ministerio de Gobierno de la Provincia de Mendoza, 2013-2014. Co-Director: Especialización en Historia Política Argentina, UCES, 2014-1015. Director: Especialización en Historia Argentina y Latinoamericana, FFyL/UBA, 2006 y Director: Área Problemática del Mundo Actual, UAI, 2005-2008. Es Profesor titular regular UBA de las materias: Historia de los Sistemas Polìticos y Historia Argentina II Facultad de Filosofía y Letras y de Historia Social General/Facultad de Ciencias Sociales, y Profesor Titular: Historia del Derecho, Universidad de Palermo Ha dictado mas de una veintena de cursos de doctorado y posgrado en diversas instituciones del paìs y de América Latina. Ha publicado editoriales en Miradas al Sur, Tiempo Argentino, Ñ, Pàgina 12, Veintitrés, La Gazeta de Tucumán, El Dìa de Mendoza, Infobaires 24 y actualmente en CadenaBA, y en diversos medios del paìs y del exterior. Ha conducido el programa Claves Para Construir la Otra Historia entre 2013 y 2015 por AM 740, y ha sido columnista de numerosos programas de Radio y Cable. Principales Libros Publicados: – La batalla cultural y la mirada de la historia, Ross, Rosario, 2014. – La historia Argentina en clave nacional, federalista y popular, Norma/Kapelusz, Buenos Aires, 2013. – Problemática del mundo actual. Globalización y capitalismo, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2007. – Seis lecciones de política, Prometeo, Buenos Aires, 2da. Edición ampliada, 2007. – La construcción de la República de la Opinión. Buenos Aires en la década de 1850, Prometeo, Buenos Aires, 2006.
Escribe sobre: Historia Argentina

Quienes somos
Quienes somos

Adrián Marcelo López Hernaiz

Docente y divulgador de Filosofía egresado en la UNLP. Estudiante de Posgrado en Ciencias Sociales por la misma institución; su tema a investigar se vincula con La Noche de los Lápices.
Con Ediciones Masmédula (editorial independiente de La Plata) publicó dos libros:
En 2014 escribió una obra de relatos llamada LAS PALABRAS QUE NOS TRAJO EL VIENTO (organizada en tomos: “Primavera”, “Verano”, “Otoño”, “Invierno”).
Para 2016 presentó ALGO QUE SEPAMOS TODOS (textos de filosofía en dos volúmenes: “De la caverna al sol”, con contenido más humanístico; “De la lupa al telescopio”, orientado a las ciencias). Esta producción ha sido difundida en ámbitos académicos de México y Uruguay; circula por escuelas, institutos de formación docente y una materia de didáctica de una universidad nacional del país.
Actualmente, el autor trabaja en un libro basado en entrevistas a gente del arte, la ciencia, la cultura; así como también a activistas de derechos humanos y demás referentes que contribuyen a un mundo mejor. Su exposición está prevista para fines de 2020.
Se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias; también en nivel universitario. Participa de Jornadas y Congresos a nivel nacional e internacional.
Es columnista del programa radial “El Buscador”, que se emite por La Redonda (FM 100.3) de la ciudad de La Plata.
También, colabora con textos para la revista digital educativa “El Arcón de Clio” y el portal de noticias “Miravox.info”.
Escribe sobre: Filosofía, Educación, Ciencia

Quienes somos
Quienes somos

Observatorio Argentinos por la Educación.

El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

Quienes somos
Quienes somos

PENT – FLACSO Argentina

El PENT – FLACSO es un espacio de innovación, exploración, investigación y formación académica. Hace más de diez años que se dedica a la educación en un mundo atravesado por las tecnologías digitales. Surge como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos; ante la necesidad de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el
campo de la educación.
Escriben sobre: Tecnología.

Quienes somos
Quienes somos

Natalia Ponce de León

Uruguaya.Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA).Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU)
Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU)
Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. “Sala integrad dentro de una Institución Educativa”
Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: “Entre el Sol y la Luna”
Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.
Escribe sobre: filosofía para niños

Quienes somos
Quienes somos

Julio Ruiz

Profesor de Historia. Colegio Cervantes y Jesús Sacramentado de Bolívar, Argentina. Ex Intendente de la Ciudad de Bolívar en la Provincia de Buenos Aires, Argentina en el período 1987-1991. Abogado. Integrante de la Asociasón San Martiniana en su caracter de presidente. Columnista en el Diario La Mañana. Obras Históricas entre otras: Blandengues, “La Odisea”, “Historias que hicieron cuentos”, “Paginas de una historia olvidada”. “Hubo un tiempo que fue Hermoso”una creación colectiva de ex alumnos, Bachilleres de la promoción 1972 del Colegio Nacional de Bolivar (Bs As). Los Negritos de San Martín.  “La historia, un cuento y un libro”

Quienes somos
Quienes somos

UCA

La Universidad Católica Argentina se fundó en 1958 mediante la emisión de una declaración colectiva del Episcopado. Con el correr de los años se le otorgó la personería jurídica y el reconocimiento de la Santa Sede.
Realiza su misión mediante la investigación, la enseñanza sistemática e integrada de las distintas disciplinas y la formación humanista y cristiana. Además, desarrolla actividades de extensión asumiendo la responsabilidad con toda su comunidad. Actualmente, la institución congrega 4 sedes (Buenos Aires, Rosario, Paraná y Mendoza), diecisiete facultades, siete institutos, además de otras unidades como el Departamento de Ingreso, el Colegio San Tomás de Aquino, el Colegio Papa Francisco y un importante número de Centros y Departamentos que responden desde diversos campos del quehacer a las demandas del medio social, en cumplimiento con la misión institucional.
Escribe sobre: pedagogía, tecnología y Gestión Educativa

Quienes somos
Quienes somos

Carla Varga

Chilena. Educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con 12 años de experiencia en aula en Chile y en el extranjero. Magíster en Educación con mención en idioma inglés por la Universidad Central y actual estudiante de Magíster en Dirección y liderazgo educativo PUC. Certificada en Disciplina positiva y Masaje infantil. Fundadora de la agrupación Educadoras en red, que promueve la colaboración y las comunidades de aprendizaje entre profesionales del área infantil.
Escribe sobre: pedagogía.