Bruno y la integración de los niños con altas capacidades intelectuales

1. ¿Cómo es un día de Bruno en la escuela? Nos puede comentar desde su actividad escolar, su inserción con sus compañeros, ect?
Con respecto a la parte educativa, un niño motivado es un niño que va a querer seguir aprendiendo, indagando, experimentando, terminar la escuela secundaria, ir a la Universidad o perseguir sus sueños. Si dejan que esa llama interior se apague va a aparecer la desmotivación, apatía, malestar , depresión, etc. Los beneficios de la Integración en la escuela, para nosotros, fue sencillamente vital también para su mejor desarrollo emocional y social. Es muy feo cuando no te invitan a jugar, a tomar la leche, etc. aunque también sabemos que la educación en valores como no discriminar, ser respetuoso con el prójimo, amables, inclusivos, etc….empieza en casa y con los padres dando el ejemplo. Los niños suelen ser nuestro reflejo. Las escuelas que cumplen, entienden y atienden ésto también, están en el camino correcto.

Bruno me da un beso y un abrazo, entran y en la escuela, saluda a las Seños, se saludan a medida que van llegando los chicos, conversan hasta que suena el timbre, forman y comienza la clase, juegan juntos nenas y nenes en los recreos. El día que tiene tarea (protesta porque no la quiere hacer excepto matemáticas o un trabajo práctico pero buscando la vuelta, después lo hace y se enorgullece pensando en la nota que le van a poner y excepto la letra que la mayoría de las veces es un poco ilegible, termina accediendo, si no, cada vez que puede, termina de copiar y la hace en la escuela) Los días de semana llega muy cansado, me cuenta como le fue y que hizo en el cole (si alguna vez lo vi mal al principio, sabía que algo había pasado con las maestras o con alguien del aula, de a poco, fue aprendiendo a controlarse y como dije, la maestra a conocerlo) Toma algo y se conectan varios amigos y juegan un rato, se baña, comemos, y siempre antes de dormirse, tenemos charlas a veces increíbles y otras muy graciosas.

2. Nos puede mencionar organizaciones que ayudan a los hijos con “estos” problemas.
Hay algunas pero son no gubernamentales. Menciono algunas pero seguramente por suerte, habrá alguna más: Creaidea, Fetc, Embajadores ACI, Abrazo Arco Iris, Altas Capacidades Jujuy, Sembrando Estrellitas, etc.

3. Qué estrategias o actividades podemos los docentes realizar en el aula para favorecer su aprendizaje e integración de los chicos en la educación formal?
Al menos por un ratito, permitirles participar, que puedan relacionar los contenidos, hacerles preguntas, por ej., sobre que piensan acerca de la clase de sociales que acaban de tener, si alguno puede aportar algo más, cómo imaginan que serían las cosas en ese momento, como imaginan que serán las cosas en el futuro, que puedan fundamentar, delirar, estimularse, debatir para saber que no todos pensamos lo mismo, que podemos pensar diferente pero siempre respetando, aprendiendo que tal vez la mirada de otro nos puede enriquecer.. Conocerlos para animarlos y fortalecer sus debilidades, no retarlos por no entender sus particularidades o problemas, si está avanzado en inglés, permitirle ir al grado o año siguiente para que siga aprendiendo si no existe la posibilidad de mandarlo a particular, etc.

4. ¿Cómo pueden hacer los padres para fomentar la participación activa en la tarea de flexibilización de las conductas para que tenga un desarrollo pleno en el aula?
En la medida de las posibilidades, toda la actividad social que puedan desarrollar dentro y fuera de la escuela, con pares, con todos, enseñando y siendo empáticos, llevándolos a lugares donde puedan realizar acciones comunitarias, fortaleciendo una sana autoestima, escuchándolos y estando cuando nos necesitan, en fin, dándoles las herramientas que necesitan, pidiendo ayuda profesional si está a nuestro alcance cuando no sabemos o no podemos, etc. Creo que todo esto puede ayudar a su mejor convivencia y por ende, a un mejor desarrollo.

5. Una frase de aliento para los padres que tienen hijos en la situación de Bruno.

Que difundan hasta lograr lo que nuestros niños merecen, que nunca se dejen vencer por ninguna adversidad, que por favor nunca dejen de luchar hasta ver las caritas de felicidad en sus cachorros, que no dejen de golpear las puertas que sean necesarias, que tenemos hijos maravillosos y que sabemos perfectamente que no deberíamos tener que mendigar por su educación, Inclusión, salud mental y fisica, que su bienestar integral es, además del Derecho Superior del Niño, una OBLIGACIÓN del Estado. REGLAMENTEN EL ARTÍCULO 93. ¡¡YO… HABLO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES!!!

Gracias por el aporte. Nos ayuda mucho a los docentes y padres.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*