El Senado sancionó la Ley de Trayectorias Educativas. Argentina

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El 50% de los estudiantes del país están en condiciones de vulnerabilidad que impactan sobre sus posibilidades de mantener los estudios.
A casi un año de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado sancionó este jueves la Ley de Trayectorias Educativas, que apunta a trabajar en la deserción escolar que produjo la pandemia por el Covid. La norma fue votada por unanimidad, con 45 votos positivos.
El Senado de la Nación convirtió en ley el Programa Nacional para Fortalecer las Trayectorias Educativas, que tiene el objetivo de lograr la permanencia en la escuela y combatir la deserción escolar.

Por unanimidad, con 45 votos favorables, la Cámara alta le dio aprobación definitiva al proyecto cuya autora es la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri (PRO).

Según se puso de manifiesto en el debate, el 50% de los estudiantes del país de todos los niveles educativos obligatorios atraviesan situaciones de vulnerabilidad que impactan sobre sus posibilidades de mantener los estudios.

El Consejo Federal de Educación, en base a acuerdos federales, establecerá los criterios y modalidades para actualizar el desarrollo de criterios de acreditación y evaluación integral y formativa que convaliden los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y permitan su seguimiento especialmente durante el período de continuidad pedagógica no presencial con el fin de propiciar y asegurar la continuidad de las trayectorias escolares, su finalización y pasaje de niveles educativos.

También deberá diseñar criterios y propuestas pedagógicas y didácticas que consideren de manera integrada todas las dimensiones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que contemplen pautas de evaluación, acreditación, promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.
Incluye pautas de evaluación, acreditación y promoción y el fortalecimiento de tutorías y/o acompañamientos específicos para todos los niveles educativos.

La única oradora del debate fue la presidenta de la Comisión de Educación, Cristina López Valverde (FdT), quien explicó que “una trayectoria escolar es el recorrido que hace un alumno” en “un tiempo previsible, en forma permanente, con calidad, en forma articulada”. “Todos sabemos que la pandemia nos cambió todo, y por lo tanto lo que era previsible” se tornó “en una ambigüedad y una incertidumbre total”, y la educación estuvo incluida, analizó.

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