Experiencia Ucab desde un Fe y Alegría. Venezuela

Loading

Ricardo Mosco. Estudiante de Educación mención Ciencias Pedagógicas UCAB y profesor de Fe y Alegría.

Durante finales del mes de octubre se realizó el primer contacto con autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello para la fecha el día 15 de noviembre, afortunadamente coincidía con la primera feria de carreras promovida por la universidad para estudiantes del quinto año de bachillerato. Sin embargo, dicha feria ya contaba con un quórum mínimo con otras instituciones educativas, entonces no se pudo planificar la visita guiada.
Una vez reprogramada la actividad se indicó la nueva fecha: el veintidós de noviembre la cual contó con sesenta y cinco estudiantes de bachillerato para la experiencia del Dictatrón.
Conforme a la planificación las actividades estaban distribuidas en cuatro momentos:
7:30 AM: Entrada al colegio
8:00 AM: Traslado a la universidad.
9:00 AM: Llegada a las instalaciones de la universidad e inicio de actividades con la escuela de Educación.
12:00 PM: Finalización de actividades y regreso a las instalaciones del colegio.
Se dividió al grupo de sesenta y cinco estudiantes (65) en cuatro (4) grupos de dieciséis (16) estudiantes para realizar una rotación en las estaciones especializadas siendo: Robótica, Física, Química y Biología respectivamente.
La participación fue positiva, marcada por la euforia e interés. Una de las frases más repetidas por los estudiantes fue:

“Ojalá todas las clases en estos temas fueran así”, tal como se evidenciaba había una atribución protagónica en el proceso de aprendizaje basada en la cooperación, esto se traducía en ejercicios prácticos en áreas del saber científico donde participaban en un ambiente de compañerismo.
Así como disfrutaban de la actividad también fue explícita la ausencia de conocimientos previos en la mayoría de temas desarrollados en las actividades, una falla en la aplicación efectiva del diseño curricular por parte de Fe y Alegría.
Realizando un contraste en cuanto a los contenidos evidenciados por parte de la mayoría de presentes ese día en las actividades, varios jóvenes mostraron mayor interés por la universidad, tal como se había visto con anterioridad en los ensayos vocacionales. A continuación, se presentan algunos testimonios de los estudiantes:
Jhander Rojas, 17 años:
“Fue realmente un sitio muy conmovedor para mí, ver a la directora hablar sobre que no debemos solo quedarnos con la idea prefabricada de algo e ir a buscar ese significado sobre el tema del que hablas. También me pareció muy, pero muy beneficioso las conversaciones con los universitarios, quienes me dieron tips sobre cómo podía estudiar mejor y eso”
Adelso Gutierrez, 16 años:
“Fue una experiencia muy buena, fue entretenido visitar y aprender de las materias que normalmente no vemos. La universidad se ve muy cuidada y limpia parece una universidad gringa… el área del comedor estuvo …todo bien sabroso pero mi bolsillo sufre con cada compra y más que soy tacaño”

Enderson Sola, 16 años:
“La verdad no ví muchos defectos teniendo en cuenta que fue una primera experiencia y fue genial diría que para todos. Sin embargo sí hay cosas negativas,
como no poder explorar ese patio no sé si lo era solo podíamos estar en ese círculo pero se entiende que no querían que nos perdiéramos por ahí…Un poco más de explicación de las instalaciones de la universidad como si fuera uno de esos buses que te llevan por partes famosas o conocidas del país como un tour…Como aspectos positivos, las clases muy buenas, informativas y divertidas que a más de uno ayudaron a aprender algo nuevo (me incluyo)…Nadie nos trató mal ni nos vio feo, ni vimos a alguien hablando mal de nosotros” David Rodriguez, 16 años:
“Que le pongan la cabeza a Pepe”

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1386 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*