Matemáticas y humanidad. México

Loading

Con matemáticas buscan resolver problemáticas que enfrenta la humanidad
• Al asumir la dirección de Casa Matemática Oaxaca, Daniel Juan Pineda enfatizó el compromiso que tiene la UNAM para promover este tipo de espacios de investigación
• En esta entidad se realizan también tareas de divulgación y formación de profesores; diplomados y eventos lúdicos para jóvenes, niñas y niños
A partir de la pandemia se intensificaron los estudios matemáticos sobre este fenómeno y cómo es que se propaga,
a qué velocidad, en qué población y la clase de respuestas y acciones a emprender por parte de los gobiernos y la
sociedad; esto se modela en matemáticas y nos permite entender la importancia de su análisis.
Lo anterior, de acuerdo con Daniel Juan Pineda, director de Casa Matemática Oaxaca, de la UNAM, afiliada a la Estación de Investigación Internacional de Banff para la Innovación y el Descubrimiento Matemático, en Banff, Canadá.

El científico recientemente asumió la titularidad de la instancia universitaria, ubicada en este estado del sureste de la República mexicana, con el reto de impulsar mayor intercambio a nivel internacional en el estudio y la investigación sobre dicha disciplina, y su aplicación en la solución de diversas problemáticas sociales.

Explicó que en esta Casa se llevan a cabo actividades científicas y reúne periódicamente a matemáticos del mundo, con el objetivo de promover el intercambio de ideas innovadoras en el campo de las ciencias matemáticas, con disciplinas afines y con la industria.

En entrevista, Pineda destacó que la Universidad Nacional es una de las principales impulsoras de este proyecto que representa gran oportunidad para congregar a prestigiados investigadores y científicos nacionales e internacionales que trabajan, de manera conjunta, con quienes están por concluir sus doctorados, y con posdoctorantes.

“Para la UNAM es realmente importante promover este tipo de espacios de investigación y encuentro en donde científicos de renombre y jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de compartir y debatir sus conocimientos, lo cual termina por fortalecer a toda la comunidad matemática mexicana”, subrayó.

En este esfuerzo, por parte de la UNAM se cuenta con la participación del Instituto de Matemáticas, así como el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas; además del Centro de Ciencias Matemáticas, con sede en Morelia, Michoacán.

El universitario comentó: parte de los objetivos de Casa Matemática Oaxaca es dirigir la investigación de la aplicación de esta disciplina hacia la solución de algunos problemas o retos que actualmente enfrenta la humanidad.

Por ejemplo, indicó, en los años recientes los investigadores inscritos se avocaron a estudiar y modelar las distintas formas en cómo se propagan las enfermedades infecciosas y el comportamiento de las epidemias.

De acuerdo con el experto, son variados los temas que se abordan a propuesta de los investigadores que se postulan: álgebra, geometría y matemática cuántica, o el tema del almacenamiento de datos en donde se ha abierto un amplio campo de investigación, aún por explorar, para su mejor instrumentación.

Otra área es la demanda de grandes bases de datos como una problemática que ha tenido recientemente auge, pues tiene que ver con el crecimiento en el uso de internet o la aparición de la inteligencia artificial, cuyo soporte tiene su base en el conocimiento de las matemáticas.

Juan Pineda apuntó que además de la investigación, se promueve el desarrollo local a través de la enseñanza de las matemáticas mediante tareas de divulgación y formación de profesores de educación básica y media superior, así como la impartición de diplomados y eventos lúdicos para jóvenes, niñas y niños. “Queremos que permee más a la sociedad en general, nos hace mucha falta más educación matemática”.

https://www.dgcs.unam.mx

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1275 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*