Margarita Stolbizer «la constitución establece la autonomía y autarquía de las universidades»

Loading

1. Margarita: ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Seguramente se trata de múltiples causas. Los institutos de formación docente no han estado a la altura de la excelencia y actualización que deberían tener para capacitar correctamente a los docentes. Por otro lado, la desjerarquización de los docentes por los bajos salarios que perciben también ha contribuido a la consideración social. En el medio, también tiene que ver con malos ejemplos que se han viralizado sobre conductas impropias, aprovechadas por quienes han querido desprestigiarlos.

2. El Gobierno del presidente Javier Milei anunció que implementará los váuchers educativos para la clase media. ¿Qué opinión le merece la iniciativa?
No estoy de acuerdo. Es otra forma de mercantilizar la educación, que sale de su condición de derecho para ser una mercancía que se compra y se vende. Por otra parte, mientras el estado desfinancia la educación pública, gastará en los vouchers para estudiantes de escuelas privadas. La experiencia que se ha tomado de Suiza no ha sido buena en resultados y se está revisando.

3. Según usted ¿Cómo sería un proyecto de inversión educativa Universitaria en Argentina? ¿Argentina en la actual gestión presidencial apuesta por la educación universitaria?
El actual gobierno busca desfinanciar las universidades. La intención es que algunas terminen cerrando. Argentina tiene buenas leyes. Como la ley de financiamiento educativo y también científico. La constitución establece la autonomía y autarquía de las universidades.

4. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo en la difusión y aprendizaje de las ciencias para nuestro país en materia de política educativa?
Sin duda, debe pensarse en la calidad de la educación. No se trata simplemente de una cuestión de dotación de recursos (también necesaria). Y la accesibilidad. La calidad tiene que ver con la formación de los docentes, la incorporación de la ciencia y la innovación. Las evaluaciones y los resultados, como los salarios docentes, también deben formar parte del debate sobre calidad educativa.

5. Margarita: ¿El sistema educativo argentino ha fracasado? ¿Necesitamos consensos para generar uno nuevo o la educación está atravesada también por la famosa “grieta”?
La Argentina está atravesada por una grieta que impide o dificulta un diálogo franco, abierto, amplio, entre distintos actores públicos y privados. Decir que ha fracasado sería desconocer todos los grandes logros antiguos y actuales que tiene nuestro sistema educativo. No solo aquellos premios Nobel que obtuvieron profesores de nuestras universidades, sino también y en la actualidad, la cantidad de graduados que son reconocidos y empleados en centros educativos y de investigación en muchos países. Posiblemente el fracaso se pueda ubicar en la escuela media (secundaria) por los bajos resultados que se obtienen en ese nivel.

6. ¿El actual gobierno, a la luz de la ley “¿Bases”, tiene a la educación entre sus principales metas?
El gobierno no tiene en consideración ni priorización ni la educación en gral ni mucho menos la educación pública. A la luz de la ley bases y a la luz de declaraciones y acciones del Presidente.

7. ¿Nuestro sistema educativo puede compensar las fallas de nuestro sistema económico debido a la crisis económica que atravesamos hoy?
No es bueno pensar en políticas sociales (entre ellas la educación) como mecanismos de compensación de los desfasajes de la política económica. Debe verse como un todo. No puede la economía perjudicar a la gente y que la educación la salve. No es posible. Pero por supuesto que la educación es la herramienta más importante para crear condiciones de igualdad de oportunidades para todas las personas.

8. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?

La educación debe pensarse junto con la ciencia. Escribí un artículo hace pocos días sobre la situación del Conicet. Y la comencé con una frase de Houssay. «La ciencia no es cara. Lo caro es la ignorancia». Nota: https://www.infobae.com/opinion/2024/04/13/conicet-bajo-la-lupa/

Gracias Margarita.

Perfil de Margarita Stolbizer. Diputada Nacional por el Partido Gen. Presidenta de Parlamentarians for global Action, Coordinadora Programa Derecho Internacional y Derechos Humanos, Programa de Paz y Democracia; Integrante Foro Interparlamentario de las Américas, Consejo de Administración de Parlaméricas y de la Red de Parlamento Abierto de Argentina y Américas. Premio Emar Acosta al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública (2016). Nominada en la Publicación sobre Mujeres como Fuerza de Cambio del Centro Regional de la ONU Desarme y Desarrollo. ACTUALMENTE, preside la ONG Asociación Civil Bajo La Lupa, cuyos objetivos están vinculados con la transparencia, la justicia, derechos humanos e igualdad de género.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 863 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*