Ciberbullying, criminal sin límites.

Ciberbullying, palabra muy nueva, que teniendo tan pocos años de vida, encierra tanto dolor, tanto horror, tanta injusticia, tantas historias con un triste final…
Hace un tiempo, el bullying se limitaba al perímetro de un aula, un gimnasio, o, a lo sumo, una institución. Con la tecnología fue creciendo a pasos agigantados, al punto de encontrarnos frente a un monstruo poderoso, que debemos destruir, mientras curamos las profundas heridas de cada una de sus víctimas.
¿Estábamos preparados, los adultos, para recibir tanto avance, de golpe, sin aviso? ¿Somos capaces de hacerles entender a nuestros niños y adolescentes que las redes sociales se deben utilizar con fines positivos, como el reencuentro de una familia con su mascota, la difusión de una campaña solidaria o charlas con amigos? Contamos con miles de herramientas. Las tenemos al alcance de la mano. Lo importante es utilizarlas por una buena causa.
Parece increíble que se creen grupos de Whatsapp para atacar a una persona, que se edite una foto para ridiculizar a alguien, que se viralice un video para exponer la intimidad de una adolescente o que se inventen enfermedades para excluir de un grupo a un ser vulnerable.
Necesitamos unirnos. Necesitamos estar informados. Necesitamos crecer. Necesitamos aprender, para poder enseñarles a nuestros niños y adolescentes, a estar en este complicado mundo actual, conviviendo con los otros, armoniosamente.
Elízabeth Lencina

Somos Celeste Alegre y Elizabeth Lencina, escritoras y docentes. Formamos el grupo “Recorriendo escuelas”, nuestro trabajo, además de escribir libros, consiste en brindar talleres sobre estereotipos de género, discriminación, bullying, ciberbullyng, grooming a partir de textos ficcionales de nuestra autoría. Visitamos escuelas primarias y secundarias de todo el país con la finalidad de compartir historias, y fundamentalmente reflexionar juntos y escucharnos.

CELESTE ALEGRE ELÍZABETH LENCINA
RECORRIENDO ESCUELAS

Acerca de Clio Comunidad 382 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

2 comentarios en Ciberbullying, criminal sin límites.

  1. Excelente nota. Muy buen trabajo de estas escritoras a las cuales veo cada vez más comprometidas en sus proyectos e ideales. Más que nunca significa que no podemos, no debemos ser indiferentes, Esa, irónicamente hablando, saludable forma de evitarse problemas quedándonos al margen. En esta época las redes de telecomunicación invaden todo siendo los más vulnerables nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso debemos usar nuestro mejor antídoto, que es volver a los valores que aprendimos o que nos inculcaron en nuestras casas, nuestras familias, nuestras escuelas. Por eso defender la familia y la escuela se hace más prioritario que nunca dándole el exacto valor que tienen. Eso significa trabajo y sueldos dignos para jerarquizar a cada uno como corresponde. Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*