Retorno a la Presencialidad. Uruguay

.., y en este retorno a la escuela presencial, qué pondremos en nuestras mochilas?
…, y en este retorno qué encontraremos?

Nos recibirán corazones latiendo rapidito, caritas escapándose de los barbijos en un incesante “sonreír, hablar y preguntar”, pícaras miradas entramando historias de pasado y presente, besos y abrazos de los escapados y sin permiso, de los disfrutables y apuraditos.
Preguntas que entran y salen de las escuelas. Llegan y se van, repreguntando nuevas preguntas, las que sin respuesta certera se reformulan en un devenir constante y perdurable:
Cómo?, Quienes? Cuántos? Es posible? Está permitido? ¿Hasta cuándo?

Niños, adolescentes, jóvenes y educadores vamos emprendiendo la vuelta a la presencialidad.
En este viaje de vuelta, nos preparamos el recorrido, diseñamos trayectoria, seleccionamos que llevar. No podemos viajar con mochilas muy cargadas, que nos agoten e impidan disfrutar de nuestra aventura, pero tampoco de peso ligero. Nada puede faltar, nada puede sobrar. Ee necesario preparar, prepararse, prepararnos Hacia dónde vamos?
A qué escuela retornamos?
Qué llevamos?
Qué dejamos?
En este ir y venir de la escuela, en este llevar y dejar; se cierran infinidad de “conceptos escuela” para reabrir “nuevas escuelas” No se trata de arrasar con lo que teníamos, ni pensar que todo lo que vendrá será transformador y evitará iniquidades; brechas socioculturales. Se trata de rediseñar, y generar escuela que invite a curiosear,
experimentar, problematizar, y aprender.
Una escuela que valga la pena para crecer, disfrutar, imaginar y soñar.
Una escuela que construya personas que vibren con el pensar y con él diseñar un mundo en movimiento.
Una escuela que aún se esté por modelar. Una escuela que desde el tú y yo, construya un nosotros
Una escuela que desde el caer y tropezar, construya un avanzar Una escuela para hacer, crecer y SER

Acerca de Natalia Ponce de León 5 Articles
Uruguaya Casada 4 Hijos. Docente de Ciencias Biológicas, titulada en Instituto de Profesores Artigas (IPA). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional en Psicopedagogía en Universidad Católica del Uruguay (UCU) Postgraduada en Especialización en Psicología Educacional (UCU) Memoria de Post grado: Proyecto de Inclusión S.I.D.I. "Sala integrad dentro de una Institución Educativa". Especializada en Psicopedagogía Clínica, en EPSIBA Argentina (Psicoped Alicia Fernández) Tesis: "Entre el Sol y la Luna" Diplomada en Diagnóstico y Habilitación Neuropsicólogica de la las Dificultades de Aprendizaje. Fundación de Neuropsicología Clínica . Argentina.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*