1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer como logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos
Bueno, volviendo al Congreso Pedagógico que propuso el gobernador Suárez junto al director General de Escuelas, José Thomas, lo que se busca es promover un plan de 10 años y discutir con la mayor cantidad de sectores de la sociedad qué nueva ley de educación queremos. El objetivo es cubrir todos los aspectos, desde la formación docente, la evaluación de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, los contenidos, la metodología de enseñanza. Un plan con visión de política de Estado para ir cumpliendo con cada meta. Es decir, estamos en ese camino.
2. ¿Cómo ciudadano comprometido en la función tan importante como ser Senador lo consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa sobre todo tecnológica?
En primer lugar, es necesario que todo el país tenga más puntos de conectividad, no sólo mi provincia. Con mayor acceso a computadoras, celulares y herramientas informáticas complementarias. Ahora, todos esos recursos materiales serían puestos en vano sino se planificara un cuerpo de contenidos sobre ciencia aplicada, se me ocurre en este momento, la robótica, la biotecnología para la producción, o la medicina, la construcción, la propia industria del conocimiento. Es decir, tener una computadora no necesariamente significará la inclusión tecnológica sino se cambia el modo de enseñar y sus objetivos. En resumen, es un trabajo más conceptual de largo plazo que ofrecer internet o computadoras.
4. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
En primer lugar, terminar definitivamente con las brechas entre las distintas jurisdicciones, con una autentica equidad educativa. Además, que los estudiantes tengan la habilidad de aprender y adaptarse a nuevos escenarios del siglo 21, en lugar de sólo incorporar contenidos, con docentes más profesionalizados y por último, aspirar a una escuela que sea el lugar donde los valores como la democracia, la empatía y el respeto por el otro sean reforzados siempre.
5. Por último, una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente
“Nuestra generación tiene a su cargo una responsabilidad fundacional. Si los fantasmas de un pasado de decadencia nos invaden para dividirnos, conjurémoslos contemplando las mejores realizaciones de nuestra historia y, al mismo tiempo, a los niños y jóvenes que no merecen otra frustración” Raúl Alfonsín, en la apertura del Congreso Pedagógico de abril de 1986. Por su vigencia.
Perfil de Marcelo Rubio. Nació en San Rafael. Se desempeñó como concejal del departamento de Capital por la UCR. Hoy es Senador Provincial UCR en la Provincia de Mendoza.
Sé el primero en comentar