Claudio Frangul: la inclusión de los niños en el sistema educativo es un Derecho Humano fundamental.

1.Más allá de las meras estadísticas ¿ Que haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la ciudad de La Plata
Hay que partir del concepto de que la inclusión de los niños en el sistema educativo es un Derecho Humano fundamental. Arrancamos en un país donde se habían falseado todas las estadísticas y la educación no era la excepción. No teníamos datos certeros de terminalidad ni de estudios primarios ni secundarios pese a que ya hace muchos años que la educación en esos niveles es obligatoria. Sólo se adjuntaban datos referidos a la matrícula y a comedores escolares donde hasta el año 2015 el presupuesto que llegaba desde el Consejo era de 6 pesos por día y por chico. Ese presupuesto fue inmediatamente duplicado y actualizado por el gobierno de Vidal.
La exclusión parte desde una realidad social de la familia en situación de vulnerabilidad y a la cual el Estado no siempre ha venido asistiendo adecuadamente. Hay que distribuir en la región los recursos educativos (institucionales, humanos, materiales) en función de las necesidades particulares de cada zona. Hacen falta más equipos escolares e interdisciplinarios para mejorar el trabajo con la familia.
La falta de inversión en infraestructura especialmente en muchas escuelas alejadas del casco urbano ha generado una desigualdad de condiciones apropiadas para el correcto proceso de aprendizaje. Producto de eso amplios sectores de clase media se han volcado al sector privado en detrimento de la educación pública profundizando la ausencia del efecto enriquecedor que generaba la diversidad con movilidad social ascendente.
Hay que priorizar la inversión estatal en la Escuela Pública generando escuelas de excelencia en los lugares más carenciados que estén a la altura de las exigencias del siglo XXI. No hay igualdad de oportunidades sin equidad. En esto el Estado debe ser garante. El desafío es invertir más en los lugares que más lo necesitan. Romper el determinismo donde la escuela reproduce y legitima las desigualdades es el objetivo más importante que enfrentamos. Calidad con integración y equidad para igualar oportunidades es una inversión y no un gasto.

2)Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación , lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales , estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional.
Sí, porque el 90 % del presupuesto educativo (cerca de un 30 %) se va en salarios y eso no garantiza calidad en educación. La mayor parte del esfuerzo en las negociaciones paritarias fueron por salarios sin contraprestación de garantizar mejora en la calidad educativa. Existe una reticencia de parte de los gremios a la evaluación de los alumnos y de la formación docente. Ni siquiera hay colaboración para la obtención de estadísticas como insumos.
El mecanismo de paro en años electorales ha demostrado una clara intencionalidad política perjudicando a los sectores más vulnerables que no tienen posibilidad de ir a escuelas privadas, este círculo vicioso sólo genera más desigualdad.
También hay una gran desigualdad en infraestructura entre escuelas públicas y privadas y no se puede educar bien en ambientes donde no se genera empatía entre el alumno y la escuela. La escuela tiene que mostrar un horizonte de superación para que el alumno pueda asistir con alegría y ganas de estudiar sin tener que preocuparse por problemas ajenos a su situación. Hay que generar políticas educativas de Estado a largo plazo con amplio consenso social.

Gracias Claudio

Perfil de Claudio Frangul

Concejal en La Plata (Bloque Cambiemos). Presidente electo Junta Central UCR La Plata.

Profesor de Educación Física (UNLP).

Comisiones en las que participa

  • Legislación, Interpretación y Reglamento.
  • Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
  • Planeamiento, Urbanismo y Tierras.
  • Transporte y Tránsito.
  • Obras y Servicios Públicos.

 

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 586 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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