1.Más allá de las meras estadísticas ¿ Que haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la ciudad de La Plata
Hay que partir del concepto de que la inclusión de los niños en el sistema educativo es un Derecho Humano fundamental. Arrancamos en un país donde se habían falseado todas las estadísticas y la educación no era la excepción. No teníamos datos certeros de terminalidad ni de estudios primarios ni secundarios pese a que ya hace muchos años que la educación en esos niveles es obligatoria. Sólo se adjuntaban datos referidos a la matrícula y a comedores escolares donde hasta el año 2015 el presupuesto que llegaba desde el Consejo era de 6 pesos por día y por chico. Ese presupuesto fue inmediatamente duplicado y actualizado por el gobierno de Vidal.
La exclusión parte desde una realidad social de la familia en situación de vulnerabilidad y a la cual el Estado no siempre ha venido asistiendo adecuadamente. Hay que distribuir en la región los recursos educativos (institucionales, humanos, materiales) en función de las necesidades particulares de cada zona. Hacen falta más equipos escolares e interdisciplinarios para mejorar el trabajo con la familia.
La falta de inversión en infraestructura especialmente en muchas escuelas alejadas del casco urbano ha generado una desigualdad de condiciones apropiadas para el correcto proceso de aprendizaje. Producto de eso amplios sectores de clase media se han volcado al sector privado en detrimento de la educación pública profundizando la ausencia del efecto enriquecedor que generaba la diversidad con movilidad social ascendente.
Hay que priorizar la inversión estatal en la Escuela Pública generando escuelas de excelencia en los lugares más carenciados que estén a la altura de las exigencias del siglo XXI. No hay igualdad de oportunidades sin equidad. En esto el Estado debe ser garante. El desafío es invertir más en los lugares que más lo necesitan. Romper el determinismo donde la escuela reproduce y legitima las desigualdades es el objetivo más importante que enfrentamos. Calidad con integración y equidad para igualar oportunidades es una inversión y no un gasto.
2)Usted no cree que muchas veces hay hipocresía cuando hablamos de educación , lo expreso porque permanentemente hay conflictos laborales , estructurales y pedagógicos que muchas veces se tornan endémicos y no beneficia al sistema educativo nacional.
Sí, porque el 90 % del presupuesto educativo (cerca de un 30 %) se va en salarios y eso no garantiza calidad en educación. La mayor parte del esfuerzo en las negociaciones paritarias fueron por salarios sin contraprestación de garantizar mejora en la calidad educativa. Existe una reticencia de parte de los gremios a la evaluación de los alumnos y de la formación docente. Ni siquiera hay colaboración para la obtención de estadísticas como insumos.
El mecanismo de paro en años electorales ha demostrado una clara intencionalidad política perjudicando a los sectores más vulnerables que no tienen posibilidad de ir a escuelas privadas, este círculo vicioso sólo genera más desigualdad.
También hay una gran desigualdad en infraestructura entre escuelas públicas y privadas y no se puede educar bien en ambientes donde no se genera empatía entre el alumno y la escuela. La escuela tiene que mostrar un horizonte de superación para que el alumno pueda asistir con alegría y ganas de estudiar sin tener que preocuparse por problemas ajenos a su situación. Hay que generar políticas educativas de Estado a largo plazo con amplio consenso social.
Gracias Claudio
Perfil de Claudio Frangul
Concejal en La Plata (Bloque Cambiemos). Presidente electo Junta Central UCR La Plata.
Profesor de Educación Física (UNLP).
Comisiones en las que participa
- Legislación, Interpretación y Reglamento.
- Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
- Planeamiento, Urbanismo y Tierras.
- Transporte y Tránsito.
- Obras y Servicios Públicos.
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