1. Qué profesor o profesores marcaron su vida escolar desde lo positivo? Lo puede ejemplificar. ¿Ellos le ayudaron a encontrar su vocación por querer ayudar a que tengamos un mejor futuro?
Hablamos de la escuela secundaria de aquel momento. Recuerdo también a la profesora de contabilidad De Andrea, el mismo director de aquella época de la dictadura, pero que siempre nos planteaba desde que asumía la necesidad que todas las materias las veamos con espíritu crítico a pesar del momento a pesar del momento que vivíamos y particularmente nos hizo preguntar cosas. Nos hizo volver a nuestras casas e interactuar con nuestras dudas. Nos generó un compromiso con lo que estábamos aprendiendo para mostrar a la sociedad.
2. ¿Qué calidad educativa tenemos los argentinos desde su visión como docente en general?
Creo que nuestra calidad educativa ha disminuido, por la situación de vulnerabilidad, donde el estado ha dejado de tomar parte de garantizar el deporte la salud en cuestiones esenciales mismas del trabajo de los padres para poder encarar nuestras infancia adolescencia desde un lugar de disfrute y goce de lo que uno está aprendiendo.
Yo creo que la calidad educativa si bien hay distintas experiencias de distintos lugares que si bien son puntuales no es esa calidad sistemática que leíamos en otro tiempo anterior a la dictadura.
3. ¿Usted cree que actualmente en Argentina hay en el tema de educación problemas endémicos, como por ejemplo carencia de gente especializada en el tema, falta de una política de estado que trabaje y enseñe en forma colaborativamente el valor de la educación, salarios magros, ect.
Creo que sí que en parte existe eso, existe una situación social complicada producto de la falta de trabajo, de vivir en una sociedad absolutamente consumista donde los valores culturales y sociales se han tergiversados, nosotros antes teníamos a la educación como un valor en sí mismo. Eso se ha ido perdiendo y yo creo que es una situación a rever. En conjunto la educación son porte de las políticas públicas que tiene que ver con la situación de ver desde otro lugar no desde un lugar de sociedad consumista no cerrado en distintos estamentos sino poder verlo como poder verlo dentro de los estudiantes, los docentes, graduados. Esa estructura que está pensada dentro de las mismas universidades, de organismos colectivos de conducción para mí y que tendría que darse también desde el ministerio de educación hacia los distintos ministros de educación de las provincias. Yo creo que los compañeros nuestros del partido socialista en la provincia de Santa Fe y en el gobierno de coalición que formamos han logrado que la comunidad educativa en su conjunto establezcan sus pautas, sus metas y sus reglas eso siempre nos permite avanzar.
Con el que quiere aprender se genera un compromiso. Yo creo que vamos a ir avanzando, a las cosas impuestas. A las cosas causan reacción y nosotros queremos un cambio y eso se está logrando con el cambio tecnológico que tenemos que asumir en conjunto.
4. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una Educación pública de calidad para todos?. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Buenos Aires?
Creo que hay una demanda educativa que no se cumple. Vivimos una era en donde no había estadísticas, donde no se no se tenían en cuenta la cantidad de nuevos chicos en edad escolar, la cantidad de escuelas había, el mantenimiento es muy precario son todas estas situaciones de bases que hace que la educación no tenga calidad.
El tema de la infraestructura escolar es una cuestión a tratar, después tenemos de capacitación en la docencia. El tema de la situación socioeconómica de la población, pero indudablemente no es casualidad que la provincia de Buenos Aires ha sido una provincia con un salario más bajo dentro de la situación nacional y la preocupación de dentro de la política publica de educación de no solamente de que el alumnos vaya a la escuela; de que los padres envíen a sus hijos al colegio sino una actitud activa de ir a buscar a los chicos porque no están, saber porque no van a la escuela, también poder evaluar la alimentación, que los chicos tienen desde su infancia, poder saber las dificultades y las política pública inadecuadas.
Hoy no garantizamos que ese chico tenga un acceso a la educación esto se visibiliza cuando se le pregunta a sus padres que nivel de educación tienen sus padres y nos encontramos que esos padres no siquiera han terminado la educación primaria. Que ya hace muchos años que la educación primaria y secundaria es obligatoria. Yo creo que debemos tener políticas educativas activas que nos sean el resultado de un “crañoteca” sino que tienen que ser el resultado del consenso y el dialogo de toda la comunidad no solo educativa.
Tenemos que pensar como solucionamos y promovemos una mejor educación.
Gracias Diputada Gabriela
Perfil de la Diputada Gabriela Troiano:
Agrimensora- Docente UNLP – Diputada Nacional, Sec. General Partido Socialista Pcia de Buenos Aires.
Vecina del Partido de La Plata en la localidad de City Bell.
Militante socialista desde su juventud, se vinculó a la actividad barrial y estudiantil en la ciudad de Rosario primero y luego en la ciudad de La Plata. Secretaria de Derechos Humanos por el partido Socialista a nivel nacional y de la provincia de Buenos Aires. Secretaria de la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS). Docente. Directora de la Cátedra Libre Alejandro Korn de la UNLP. Directora Ejecutiva del Departamento de Agrimensura – Facultad de Ingeniería- UNLP.
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