Uruguay “De Tala a Houston: una aventura adolescente generada por el saber”

A manera de introducción.

En Uruguay estamos en un período de fuerte revisión de la oferta de educación secundaria. Las preocupantes tasas de deserción y repetición, aunque vienen mejorando lentamente en los últimos cuatro años, son indicios claros de que debemos hacer propuestas en las aulas que cautiven a los estudiantes y les generen el deseo de permanecer y el sentido de asistir cada día a clase. Las últimas revisiones curriculares datan de un buen tiempo atrás –la última ha sido del año 2006- y se han concentrado en la construcción de la malla curricular o la enumeración de los contenidos programáticos de las asignaturas. A esta altura, estamos convencidos que el cambio sustancial debe darse desde la revisión metodológica, desde el planteo de la clase y desde el lugar que se le asigna al Otro, ese alumno que viene cargado de informaciones, saberes, intereses que muchas veces no pueden aparecer en un diálogo docente-alumno que está obturado pues más que un diálogo es un monólogo en que solo tiene la palabra el adulto. Y no es por cargarle las tintas a los educadores, porque ellos son en verdad quienes han sostenido siempre el sistema más allá de los avatares coyunturales. Pero es indiscutible que el sistema educativo tiene una organización rutinaria, donde no abunda la interrogante sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Seguimos, -al menos en Uruguay- presos de cierta concepción que le achaca al alumno la responsabilidad por lo aprendido o no aprendido e interroga poco o casi nada la práctica educativa a la luz de los nuevos modos de ser joven que nuestra sociedad propone. Estamos convencidos que es imprescindible gestar espacios educativos – instituciones y aulas- que operen como espacios de goce al ser habitados por los estudiantes, ambientes de aprendizaje donde circulen las preguntas y que estas no sean solo interrogantes que hace el profesor al interrogado –el alumno- para saber cuánto sabe de un tema. Creemos que “los mejores profesores tienden a sumergir los asuntos de la disciplina en intereses más generales, dando a menudo un enfoque interdisciplinario de los problemas”1Las preguntas disparan el pensamiento y son al decir de Ken Bain, “tremendamente provocadoras” y al igual que él creemos que “el entorno para el aprendizaje crítico natural también compromete a los estudiantes en alguna actividad intelectual de orden superior: los anima a comparar, aplicar, evaluar, analizar y sintetizar, pero nunca solo a escuchar y recordar”

Los espacios alternativos al aula y el nacimiento del Plan Ceibal. Como parte de la conmoción que queremos generarle a los automatismos que reinan en la vida cotidiana de las instituciones educativas, hemos comenzado a explorar en espacios alternativos y complementarios al aula. Estamos abordando la extensión del tiempo pedagógico como un tiempo adicional en que docentes y alumnos le dan sentido al vínculo construyendo ellos mismos la propuesta del espacio que debe ser un taller, en tanto en él se crea, se trabaja, se construye en forma cooperativa En Uruguay tenemos además, desde hace diez años, la fuerza del Plan Ceibal, una propuesta generada por el Presidente Tabaré Vázquez en la que se vivió una primera etapa de distribución de laptops a cada uno de los niños y jóvenes –“ceibalitas” en la jerga uruguaya de entrecasa – y se pasó luego a la construcción de plataformas y propuestas que fortalecen lo educativo. Además de la distribución de ceibalitas, se distribuyeron kits de Robótica, Sensores fisicoquímicos, impresoras 3D, se generaron plataformas específicas para el aprendizaje de algunas disciplinas y se incursionó con fuerza en la enseñanza de la robótica educativa y la programación.

Docentes inspirados e inspiradores Algunos profesores ven con ojos de oportunidad la posibilidad de abrir espacios alternativos a los curriculares y explorar con los alumnos que 1 Bain, Ken. “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”, 2005, PUV, Publicación de la Universidad de Valencia. España.
tienen interés especial, algunas problemáticas locales o cuestiones de orden social general. Algunos han encontrado también en la oferta del Plan Ceibal, un camino para transitar de la mano de las nuevas tecnologías la vida educativa, descubriendo posibilidades y explorando metodologías acordes a la tecnología disponible. La mayoría de los que se han animado a transitar estos surcos, han tenido muchas satisfacciones con respecto a los aprendizajes generados en los estudiantes y en ellos mismos como profesionales de la educación que van gestando nuevos modos de abordar la enseñanza. En estos espacios alternativos, surgen muy buenas experiencias de trabajo, generan entornos de aprendizaje en los que se plantean cuestiones problemáticas locales que resultan interesantes para los estudiantes y se arriesga concienzudamente para resolverlos usando la creatividad. Genera para los estudiantes la posibilidad de desafiar su pensamiento, abordando algo de su interés que lo interpela, que lo provoca y le permite desarrollar habilidades de razonamiento, evaluación de los propios saberes ya portados y la necesidad de hacerse de nuevos conocimientos y habilidades para resolver las cuestiones. Por otra parte, son actividades de carácter colectivo, con lo que naturalmente la cooperación y el intercambio entre pares debe darse como cuestión ineludible para que se produzcan los hallazgos. Lo local y lo internacional Tala es una pequeña localidad del departamento de Canelones, Uruguay.

El liceo es un espacio agradable con una fuerte apuesta al desarrollo integral de los estudiantes y al cuidado de los docentes. Alicia, una de las profes de Informática está decidida hace tiempo a entusiasmarse junto a sus estudiantes estableciendo desafíos locales a ser resueltos, incursionando en la robótica como parte del abordaje. Desde el año 2014 se realiza la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, donde se busca fomentar el intercambio y la posibilidad de compartir los distintos Proyectos que están surgiendo en los Centros del Sistema Educativo. El primer año participaron 760, el segundo 1000 y en el 2016, 1200 alumnos y docentes. El número que año a año crece, da cuenta del entusiasmo y el interés que estas prácticas educativas han despertado.

Cada año se propone un tema en particular que funciona como eje para investigar, aplicar ABP, Pensamiento Computacional y Pensamiento Crítico. La clave es trabajar mucho y con creatividad a partir de las consignas para compartir y comunicar lo que se logra en este proceso de aprender haciendo. Este año el tema es “El Agua y/o Energías Renovables”.

A partir del 2016 se incluye la Categoría First Lego League lo que significa la apertura de una puerta más: además de lo mencionado anteriormente compartir sus Proyectos en el exterior con otros países con la perspectiva de enriquecimiento que esta experiencia nos permite presumir. El tema que se propuso el año pasado es Animal Allies.

El equipo de Tala obtuvo el 1er Premio de la categoría FLL en la Olimpíada, lo cual los habilitó a ir a Huston al https://www.firstchampionship.org/houston-events

Desde 19 de abril hasta el 22 abril estuvieron en la competencia. Su trabajo de investigación fue sobre la Leptospirosis que había en la zona, una rata contagió al perro de uno de los chicos del equipo y a partir de ello investigaron. El trabajo supuso una ruta de investigación sobre la bacteria generadora de esta enfermedad que los llevó a hablar con Veterinarios, Agrónomos y otras figuras de la localidad , así como manejar datos de la situación en su ciudad. De ese modo, llegaron a hacer un Robot, cuya función es distribuir hidrocal en las cunetas, ya que confirmaron que esta sustancia extermina la bacteria pero no es nociva ni para animales ni para plantas. Es importante señalar que el proceso de construcción del Robot, exigió el diseño y la impresión en 3D, como etapa previa a la concreción del mismo.

Video de los chicos y la profe https://www.youtube.com/watch?v=ScTwcTdAF-M

Destacamos también que el segundo premio fue adjudicado al equipo del Liceo de San Luis con el Proyecto Creative Techno. Ellos realizaron una cucha inteligente para perros y fueron a compartir su experiencia a Nuevo Hamburgo, Brasil en enero de este año.
El 3er Premio del Liceo Rivera 6 con String L6 tendrá también su reconocimiento.

En Programación y Robótica fueron reconocidos todos los participantes y especialmente los Liceos: Atlántida 1, Liceo 19 de Montevideo, Liceo 39 de Montevideo, Liceo 7 de Rivera, Liceo 5 de Salto y de nuevo en ambas categorías el Liceo 6 de Rivera.

Nos sentimos felices por los logros y la confirmación de que esta modalidad de trabajo arroja no solo logros palpables en términos de productos a partir de los proyectos llevados adelante, sino también una modalidad educativa que propone el trabajo en equipo, cooperativo, donde se define un objetivo y se lleva adelante por todos, aceptando la distribución de tareas y apostando al desarrollo de la comunicación como base para la construcción del trayecto y del producto final.

 

Gracias a: Prof. Celsa Puente:  Directora General Jefa de Laboratorios Consejo de Educación Secundaria.

Magela Fuzatti:  Jefa de Laboratorios Digitales. Plan Ceibal. Digitales. Plan Ceibal.

Clio Comunidad
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