1.Cicerón decía: “La historia es maestra de vida” Entonces le pregunto ¿Por qué saber Historia?
Saber historia como recolección de datos hoy no tiene ni siquiera el valor de la erudición. Imposible competir con un buscador de internet. Por otro lado, que será “saber historia”: la propia, la de mi familia, la de mi pueblo, la de mi territorio, la del territorio de otros, de las artes, de las ciencias, de las costumbres o para sintetizar de todo el cosmos y más allá.
Siempre vi la historia como un método de análisis para la toma de decisiones que van desde si me levanto de la cama o presento mi candidatura presidencial. Como en un laboratorio se estudian casos, hechos históricos, que permiten desde afianzar la identidad, conocer al otro y trasladar experiencia a escenarios simbólicos contemporáneos. Quizás saber historia entonces sea estar abierto a cualquier posibilidad cuando se analiza un acontecimiento y estar atentos a que el “corsi e ricorsi” siempre sea sutilmente diferente.
2. ¿Cuáles y porque son sus personajes históricos favoritos en la Historia?
Anita Perichon, Winston Churchill y Muhammad Ali.
Los tres cumplen la premisa de ser “políticamente incorrectos”, tener vidas apasionantes tanto en el plano individual como político, enfrentar los prejuicios de su tiempo en defensa de un ideal y porque los tres influyen para cambios desicivos desde muy distintos lugares y formas en la sociedad.
3.-Imaginemos que usted es el consejero educacional Argentina ¿En qué hechos y actividades educativas haría hincapié para que la historia sea más didáctica, que se respeten más la idiosincrasia de los lugares de origen de los alumnos y menos aburrida como muchas veces expresan los alumnos.
La historia sería una temática que la abordaría desde el cine y las novelas de ficción donde el docente explica brevemente los contextos y luego en un laboratorio del pensamiento con ayuda de todas las ciencias se procesa lo visto.
No antes de que el joven tenga afirmado el pensamiento simbólico entre los 12/14 años.
Pero por suerte nunca podría ser consejero educacional. No podría aconsejar lo que nunca termine de aprender.
4.-¿Cómo profesor de Historia en la Universidad ¿Qué mirada histórica hace de la vida de Mariano Moreno? ¿Qué enseñanzas debemos tener en cuenta?
La rebeldía fue su gran virtud. La ausencia de pragmatismo para elegir momentos y escenarios propicios para sus objetivos fue su gran debilidad. Nos enseñó que la política es “vacía” si no está sostenida por ideales que nos van a trascender y que muy posiblemente no seamos contemporáneos a ellos.
Pero también nos enseña con sus errores. Nadie tiene la verdad absoluta (menos aun cuando le aplicamos la variable tiempo) y eso implica siempre tener que acordar para avanzar, comprender la mirada del otro y alejarse de posiciones fanáticas. Precisamente todo lo que no hizo.
5.¿Qué opinión pedagógica y didáctica le merecen actualmente los institutos terciarios en cuanto a la enseñanza de la Historia? ¿Están actualizados en cuanto a las nuevas formas de impartir la enseñanza en nuestro contexto nacional?
No estoy en contacto con la enseñanza terciaria. Pero a fines de la década del 80 cuando tuve un breve pasaje (dos años) en uno de ellos, se podía avizorar claramente el futuro que nos esperaba en cuanto a la formación docente.
6.-Ricardo: a los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de profesores de Historia ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
Volviendo a la historia como método de análisis, mi caprichosa visión por cierto, es que nos permite reunir las partes de los distintos saberes y eso nos entrega la posibilidad de tener una mirada distinta en la construcción del acontecimiento que de alguna forma después trataremos de volcar y del cual nosotros somos los primeros en dudar, recibiendo devoluciones que a su vez nos retroalimentan y gratifican.
7.-Ricardo ¿Por qué la historia no tolera un vacío?
Sin duda porque se interrumpe el relato. Por lo tanto ese vacío debe ser llenado con la proyección de la imaginación.
8.- La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor en Historia en tiempos de las nuevas tecnologías?
Reflexionar. “El Smartphone de hoy en día es accesible para niños y analfabetos” (Thomas L. Friedman en su libro “Gracias por llegar tarde” Ed. Paidós 2018)
Profesor en Historia (UNLP). Analista en riesgo político. Director Académico de la Cátedra Libre de Periodismo y Comunicación Mariano Moreno (UNLP)
¡Excelente! Por fuera de rigores académicos, con originalidad y humor, la mirada de Ricardo Jaén aporta una necesaria reflexión para la historia y su enseñanza.
Gracias por estos conceptos.