Rocio Giaccone «nos parece tan importante la tarea de los Equipos de Orientación Escolar»

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1. Más allá de las meras estadísticas, ¿qué haría usted para que no haya niños excluidos educativamente en la provincia de Buenos Aires?. Según su opinión ¿En qué principios se basa la educación inclusiva?
Durante los doce años del gobierno anterior se pueden señalar tres etapas distintas en materia de políticas educativas. Una primera etapa en la que hubo que hacerse cargo de la crisis que se acarreaba desde el desguace de la educación pública en los 90 y que trajo aparejado que, al asumir el gobierno de Néstor Kirchner, había provincias que no habían tenido prácticamente días de clases. Una segunda etapa en la que se logran un avance legislativo con la sanción de leyes muy importantes como la de Financiamiento Educativo que fijó el objetivo de invertir el 6% del PBI en educación, ciencia y tecnología, , la Ley de Educación Técnico Profesional, La Creación del Instituto Nacional de Formación Docente y La Ley de Garantía del Salario Docente entre otras. Y por último, una tercera etapa caracterizada por la ampliación de la obligatoriedad escolar, y el paradigma de la “inclusión educativa”.
La inclusión educativa la entendemos como el derecho de todos los estudiantes a recibir educación de calidad y que contemple la igualdad en las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo. Sabemos que son términos que muchas veces están en tensión pero por eso, entendemos que la inclusión no solo debe partir del comienzo de la edad escolar, sino que debe ser previa y debe estar orientada a las condiciones de vida personal y familiar de las personas. Justamente una de las políticas inclusivas que destacamos de nuestro gobierno fue la Asignación Universal Por Hijo.
Para que no haya niños excluidos educativamente, no deben existir niños excluidos en ningún sentido. Debe poder asegurarse a los niños desde su nacimiento condiciones dignas de vida, derecho a la salud, a la alimentación, al juego, etc.
Por esta razón creemos que la tarea comienza mucho antes de que se produzca la escolarización. Una vez dentro de la escuela, se debe apostar para profundizar todas las acciones vinculadas a la permanencia de los chicos en la escuela, por eso es que nos parece tan importante la tarea de los Equipos de Orientación Escolar, porque son ellos quienes acompañan no solo las trayectorias educativas, sino que son quienes contienen las situaciones de dificultad y de vulnerabilidad.
Reitero mi preocupación por lo que está sucediendo. No quiero que haya escuelas de primera y de segunda. Eso degrada la educación pública y desde mi humilde lugar, seguiré trabajando para evitarlo.

2. ¿Qué diferencias existente entre un docente que hace más de 10 años reclamaba por aumento salarial en la Carpa Blanca y el docente de hoy que también pide aumento salarial y condiciones dignas de labor?
Creo que hay diferencias pero también hay similitudes entre ambas situaciones. En primer lugar hay que referirse a los contextos de ambos momentos.
Las políticas neoliberales implementadas por el menemismo durante la década del 90, basadas en las recetas del “Consenso de Washington”, el FMI , el Banco Mundial entre otras, aplicaron una política privatista y de desregularización y descentralización de los organismos públicos. En educación, un ejemplo, es la Ley de Transferencia Educativa de 1992. El gobierno se desligó de los presupuestos nacionales a la educación, transfiriéndolos a las provincias. En las universidades comenzaron las políticas de desfinanciamiento estatal y el control de los organismos internacionales, el intento de arancelamiento y los cambios en los planes de estudio.
Estas políticas generaron desde fines de 1993 levantamientos populares y de resistencia. A partir del año 1997 los docentes en unidad vuelven a unificar la lucha contra la Ley Federal de Educación y se decidió la instalación de la Carpa Blanca el 2 de abril de 1997 que llevó adelante más de 1000 días de ayuno por parte de docentes de todo el país. Vale decir que esa lucha estuvo precedida de medidas neoliberales impulsadas por un gobierno que había recibido el apoyo de los sectores populares y un profundo proceso de desfinanciamiento de la educación pública.
La lucha gremial que se lleva adelante hoy, tiene la memoria fresca de haber vivido y protagonizado el momento histórico de mayor inversión en el sistema educativo, con una legislación de avanzada y con una gran batería de política sociales de inclusión e igualdad.
Tal vez por eso, lo que llevó adelante el menemismo en los 90, no le va a ser tan fácil a este Gobierno, porque ni los docentes, ni la comunidad educativa están resignadas a perder derechos adquiridos, ni están dispuestos a que los hijos de los trabajadores queden fuera del sistema educativo o que reciban en la merienda o el almuerzo del comedor escolar una porción cada vez más reducida en calidad y cantidad.
El Gobierno Provincial debe llamarse a la reflexión en este tema y debe convocar de manera urgente a los gremios, a todo el Frente Gremial (que representa inclusive distintos signos políticos) a una mesa Paritaria que pueda discutir no solo salarios, sino también condiciones laborales, análisis de los aprendizajes y soluciones de conjunto para todo el sistema educativo.
En estas cuestiones se juega el presente y el futuro de nuestra Provincia. Ese objetivo llevará nuestro desvelo y nuestro apoyo.

Gracias Diputada.

Perfil de la Diputada Provincial. Rocio Giaccone Diputada Provincial de la ciudad de Junín. Siempre al servicio de los bonaerenses. De una generación que viene a transformar la realidad. Peronista.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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