1. Con nombre y Apellido ¿Qué referentes educativos tiene usted para ejercer su actividad como profesora y comunicador pedagógico?
Son muchos y de diversos países como para poder contestar en forma breve. Creo que destacaría a mi maestra de segundo grado en Uruguay, la Señora Sanguinetti, porque fue la que me hizo entender que el reconocimiento de un maestro hacia un alumno obra milagros. También, muchos de mis profesores en los Estados Unidos de América (dónde realicé la mitad de mi educación primaria y toda la secundaria) que me enseñaron a pensar y a expresarme con total libertad. De mi paso por la Universidad de Buenos Aires, destaco a muchos profesores que tenían una alta exigencia y reconocían el esfuerzo del alumno.
2. Sandra: ¿Por qué los jóvenes desean ingresar a la universidad?
Creo que los jóvenes siguen creyendo que la educación es el camino virtuoso hacia el ascenso social. ¡Y por suerte lo siguen creyendo! Quizá podrían elegir otras carreras no tan “populares” como medicina o abogacía, y animarse a lo nuevo. En ese sentido, creo que las áreas de ciencia de datos y biotecnología han cambiado ese panorama tan tradicional, pero todavía falta para que los alumnos se sientan atraídos hacia las carreras ingenieriles y exactas. En ese sentido, la formación primaria y secundaria es esencial.
3. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de farmacéuticos ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
La profesión farmacéutica tiene muchas salidas laborales, y todas tienen su atractivo. Si bien la farmacia profesional y comercial (tener una farmacia o trabajar en una farmacia) no está pasando por su mejor momento, sigue siendo un proyecto interesante, especialmente en localidades pequeñas. Es una tarea muy gratificante porque el farmacéutico suele ser uno de los primeros eslabones en salud pública.
También el farmacéutico puede ejercer en los ámbitos hospitalarios, donde en muchos países (y cada vez mas en Argentina), se arman equipos multidisciplinarios con médicos y bioquímicos. En los ámbitos regulatorios (ANMAT), la tarea del farmacéutico es crucial. Es más, en muchos países (incluso Argentina) los directores de las agencias regulatorias son farmacéuticos, Y si no lo son, forman parte del equipo que analiza la aprobación de medicamentos, vacunas, aquietamiento médico y otros. Los farmacéuticos pueden dirigir laboratorios medicinales (tanto humanos como veterinarios), droguerías, centros de esterilización de productos médicos, etc. Puedo seguir con una larga lista, pero investigar es otra actividad que puede realizar un farmacéutico, y hay varios premios Nobel que lo atestiguan. Mas que nada, es una profesión apasionante, que evoluciona en forma permanente y que siempre está en la frontera del conocimiento.
4. ¿Es la difusión del conocimiento científico una meta principal en la educación de nuestro país?
Creo que es una meta de muchos investigadores y docentes, pero no sé si es una meta principal en la educación de nuestro país. Existen muchos preconceptos, tanto positivos como negativos, sobre cómo se hace ciencia y quizá eso sea uno de los motivos por los que pocos alumnos eligen carreras en las ciencias exactas.
Gracias Sandra. Perfil de Sandra Pitta: Farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet desde 2002 tiene una larga trayectoria académica
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