Francisco de Narváez, la desigualdad educativa es el principal problema del país

De-Nárvaez1. ¿Cómo era Francisco de Narváez en sus tiempos de la educación Formal? ¿Qué aprendió de sus maestros y profesores?
F.N No era de los mejores alumnos, tenía bastantes dificultades, pero me esforzaba bastante y logré terminar bien el secundario.
De mis maestros y profesores creo que lo que mejor aprendí fue el respeto a los mayores.

2. ¿Cuáles son los tres ejes de la base de su proyecto educativo para la Provincia de Buenos Aires?
F.N Uno de mis ejes como gobernador será que la provincia de Buenos Aires cuente con una educación de calidad y para todos, porque considero que es el mayor motor de justicia social y de igualdad de oportunidades.
Vamos a poner prioridades: la primera es un combate contra el fracaso escolar para reducir las repitencia o abandono. Para lograr esto, es necesario más acompañamiento a los docentes e invertir todo lo necesario en recursos escolares y didácticos, además de rodear a la escuela de apoyo para las tareas sociales.
Lo que nosotros proponemos es un modelo parecido al que se aplica hoy en Brasil: darle más poder a los directores y maestros en la medida que cumplan con objetivos (tanto de calidad académica como reteniendo a los alumnos en la escuela). El Estado debe pasar de controlar el proceso a controlar los resultados.
Creo necesario, además, asegurar los días de clase y que las discusiones salariales no perjudiquen la educación de nuestros chicos. Por eso, considero que la paritaria docente se resuelva en noviembre del año anterior y no en febrero. Los docentes tienen el derecho legítimo a reclamar, pero también existe la obligación de que los chicos estén en las aulas aprendiendo.

3.¿Qué calidad educativa tenemos los bonaerenses y argentinos en general según usted como candidato a gobernador por el Frente Renovador?
F.N Lamentablemente, no estamos formando la calidad de ciudadanos que queremos en la provincia de Buenos Aires. La escuela de la etapa kirchnerista viene fracasando, han dedicado más dinero a la educación pero eso no colaboró a mejorar la calidad ni a bajar los índices de repitencia y abandono. Solo 31 de cada 100 alumnos que empiezan primer grado terminan la secundaria. En la provincia, la tasa de abandono alcanza el 15% en el nivel secundario. 160.000 chicos por año abandonan la escuela, y en el país, 900.000 jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan. Esta es una situación que preocupa.

4. ¿Qué deudas mantiene el sistema educativo nacional que a la larga dificulta la democratización del conocimiento tal como lo reza el artículo 14 de la Constitución nacional? Le menciono un ejemplo el aprendizaje con las nuevas tecnología no llega a todos inclusive en la escuelas estatales.
F.N Hoy en día solo pueden acceder a educación de calidad aquellos que tienen dinero para pagarla y creo que esa es la brecha más notable y perjudicial. El nivel de desigualdad educativa es el principal problema del país y la Provincia. A pesar de los prejuicios de muchos, nosotros no proponemos privatizar la educación, eso lo está logrando este sistema que hace que los padres opten por la educación privada.
Yo pretendo una educación igualitaria y de calidad, que sea accesible para todos, que contengan a los chicos y no un sistema que los expulse. Que los chicos terminen la escuela para poder acceder a un trabajo digno, a través de una educación que prepare y motive a los jóvenes con vistas al futuro, con herramientas que les permita insertarse fácilmente en el mercado laboral.

5. Le dejo esta frase y usted me dice que Piensa de ella “Educar es ayudar a crecer, pero esto no es evitarles esfuerzos sino cooperar para que el esfuerzo de los hijos tenga mayor eficacia”
F.N Estoy de acuerdo con esa afirmación. Creo que el sistema educativo tiene que brindar las herramientas necesarias para que los jóvenes estén preparados para la vida y el mercado laboral, pero que la clave para que el resultado sea favorable depende en gran medida del esfuerzo y las ganas que pongan los alumnos. Por eso insisto en la necesidad de una educación que motive y contenga a los estudiantes.

Gracias Francisco.

Perfil de Francisco de Nárvaez

Bogotá, Colombia, 22 de septiembre de 1953. Empresario y político argentino.

Es accionista minoritario de América TV.

Actualmente es Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
Candidato a Gobernador por Frente Renovador para als eleccioens del 2015.
“Soy un convencido que en la provincia de Buenos Aires se puede vivir de otra manera, con más seguridad, con más y mejor trabajo, con más y mejor educación y salud para todos”.

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 558 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

1 comentario en Francisco de Narváez, la desigualdad educativa es el principal problema del país

  1. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina ¡Cumplan con lo prometido! ¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!

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