Diego Caputo «Argentina tiene que permitirse de una vez por todas, tener un conjunto de políticas públicas de largo plazo como educación»

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1 Según usted ¿Cómo sería un proyecto de inversión educativa Universitaria en Argentina? ¿Argentina en la actual gestión presidencial apuesta por la educación universitaria?
Argentina tiene que permitirse de una vez por todas, tener un conjunto de políticas públicas de largo plazo. No son muchas, pero sí indispensables: educación, seguridad, salud, ciencia, etc. Deben estar definidos los actores de dichos sistemas, su ingreso, permanencia, promoción y el financiamiento. Para ello necesitamos un compromiso de la sociedad y de la política que garantice su inalterabilidad. Y esto no es posible si primero no refundamos la sociedad sobre solidos valores éticos, morales y democráticos. Un proyecto de inversión educativa no solo debe contemplar el aporte de la sociedad a través de los impuestos, debe permitir y alentar el aporte de los privados, debe valerse del financiamiento de los organismos multilaterales de crédito, pero sobre todo, debe ser previsible, con metas concretas, auditable y profesional.

2. Según su experiencia ¿Por qué hoy los jóvenes desean ingresar a la universidad?
Creo que a pesar de todas las dificultades que atraviesa el sistema educativo, todavía la sociedad nos ve como un actor decisivo para la movilidad social ascendente. Sin embargo, en el actual contexto, ya no alcanza solo con la formación superior. Esto representa el piso desde donde construir. Hoy los jóvenes tienen que pensar en términos de formación continua, donde cada vez pesan más las habilidades blandas.

3. ¿Es la difusión del conocimiento científico una meta principal en la educación de nuestro país?
La ley de educación superior introduce en el año 1995 el concepto de que las instituciones universitarias no pueden solo dedicarse a enseñar. Deben “crear” conocimiento, vincularse con el entramado socio cultural – productivo y hacer llegar estos saberes a las aulas y trascender sus fronteras. Yo diría que difundir la investigación es importante, pero promover la investigación científica de disciplinas estratégicas para el desarrollo nacional y geopolítico es indispensable. Habrá que buscar formas de hacerlo viable, trazable, auditable y económicamente posible. No me imagino esa meta sin el aporte de la industria privada. Argentina tiene todas las condiciones dadas para convertirse (como lo fue hace algunos años en el tema de desarrollo de software) en un polo regional para el desarrollo de investigaciones científicas tecnológicas.

4. A los alumnos que están por elegir la profesión de Ingeniero Mecánico ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
La mecánica esta en cada pequeña cosa que nos rodea, incluso en la naturaleza y en el mismo cuerpo humano tienen lugar un sinfín de procesos de la mecánica clásica. La mecánica es un cristal a través del cual mirar la realidad que nos circunda y nos abarca. Nos permite entender el mundo en el que vivimos, conocer su naturaleza, sus procesos y descubrir el movimiento, el trabajo, la energía y la forma de utilizarlos para el bienestar de la gente y el progreso de los pueblos. Cada vez que miremos los desafíos trascendentes de la raza humana, allí habrá mecánica por resolver, y un mecánico dispuesto a hacerlo.

5. ¿Por último le pido una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente?
Me gusta una frase que utilizamos últimamente en CONFEDI (Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería de la República Argentina), y es la siguiente:

“Trabajamos para la educación en ingeniería, entendiendo la misma como la producción de bienes y servicios públicos de alta calidad que los estudiantes y las instituciones puedan apropiarse para hacerlos crecer”. No sé si lo dije tal cual, pero creo que el espíritu está ahí.
Un ejemplo de esto, es el programa de laboratorios de acceso remoto. Se trata de una red colaborativa de laboratorios universitarios, donde un laboratorio de cada institución participante se convierte en un nodo de la red. Cada nodo ofrece al conjunto de la red una experiencia de laboratorio de acceso a distancia a través de internet, donde el alumno puede manejar el equipo de laboratorio utilizando su Smartphone, su PC, notebook o Tablet. De esta forma cada institución enfoca sus recursos y capital humano al mejor desarrollo de una experiencia, evitándose la superposiciones y repeticiones innecesarias. Este programa permite optimizar recursos y poner a disposición de todos los estudiantes del país prácticas experimentales de altísima calidad en aquellos puntos donde se cuente con conexión a internet. Todos los estudiantes del conjunto del entramado de facultades de ingeniería del país, podrá acceder a dichas prácticas sin moverse de su lugar de residencia, y sin importar a que facultad de ingeniería pertenece. Incluso, sin importar si esa entidad es de gestión pública o privada. Este programa es inédito en el mundo, ya que las experiencias que existen son, o bien pagas, o a nivel de intranet de una institución en particular. Para nosotros, esto es “incluir”, y a la vez, democratizar el conocimiento.

Gracias Diego.

Perfil de Diego Caputo: Decano Facultad de Ingeniería Universidad De La Marina Mercante.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 914 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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