1.¿Qué propósitos tiene tu último libro “Culturas Digitales”? ¿Hay que buscar una finalidad educativa en las tecnologías digitales?
El propósito de Culturas digitales es que los estudiantes de secundaria con orientación en Comunicación puedan introducirse en el escenario actual de comunicación digital e interactiva. Al ser un manual, la idea es que puedan leer teoría pero también resolver ejercicios vinculados a los temas.
2. La AI ¿Puede generar una nueva cultura de aprendizaje? ¿En qué consiste?
La IA nos propone un desafío como docentes y ciudadanos. Nadie está ajeno a los cambios que poco a poco la digitalización produce en nuestras vidas y, poco o poco, lo mismo sucederá con la IA. Creo que la clave es saber usarla y entenderla. Es un ejercicio diario. No hay que demonizarla ni tampoco creer que es un invento más.
3. En materia digital ¿Cómo abordamos el plagio y la integridad académica en la era de la IA?
Con la llegada de la IA es difícil poder distinguir lo verdadero de lo falso. Hoy en día pueden tomar nuestras voces e imagen y usarlas como quieran.
4.Chantal: ¿A que se denomina narrativa transmedia? ¿Qué importancia tiene hoy día en la sociedad?
Las narrativas transmedia son una manera de contar historias en muchos medios, donde cada uno aporta algo al universo que el otro, no. Además plantea la participación de los fanáticos en esa expansión de la historia.
Las narrativas Transmedia se vinculan con el campo de la educación desde hace tiempo y, de hecho, la propuesta es que las clases puedan usar a su favor las habilidades digitales de los estudiantes (entendidos como creadores de contenido) en la resolución de diversas consignas propuestas por el docente.
Perfil de Investigadora de narrativas de ficción transmedia en Argentina. Doctora en Comunicación. UNLP
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes.
Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata.
Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica.
Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares.
Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos.
Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia.
Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España.
Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial).
Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos.
Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España.
Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata.
Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata.
En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión.
En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación llama a concurso de títulos, antecedentes y oposición, para cubrir 2 (dos) cargos de profesor/a adjunto/a con dedicación semiexclusiva en la asignatura Historia Argentina Contemporánea, de la licenciatura […]
A continuación, el nuevo relato de Santino Guglieri Este es un cuento realizado por Santino Guglieri un niño que tiene sindrome de Asperger. Su papá me lo envio Germán Guglieri lucha por una ley Nacional […]
1. Los Consejos Escolares cuando reciben recursos monetarios como se administra los mismos en la municipalidades? ¿Quiénes controlan el destino de estos aportes? Los Consejos escolares tienen partidas presupuestarias anuales provistas por la Dirección General […]
1 Comment
Sin dudas la IA nos interpela como docentes y como sociedad. El libro de Chantal que tuve el gusto de leer es interesantísimo
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Estas son:
Sesión de usuario
Seguridad
Aceptación de cookies
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de analítica
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Sin dudas la IA nos interpela como docentes y como sociedad. El libro de Chantal que tuve el gusto de leer es interesantísimo