José María Vázquez de la Torre Prieto «el docente de matemáticas debe ser un guía». España

Loading

1. ¿Cómo influye la motivación en los jóvenes cuando usamos las Tics en las matemáticas? ¿Nos puede aportar en que benefició su portal Mates y + al conocimiento entre otros pares y alumnos?
El uso de las Tics claramente produce una mayor motivación en el alumnado. Hoy en día hay cantidad de programas y de aplicaciones
para el móvil que facilitan al alumno el aprendizaje de las matemáticas, pero me quedo sobre todo con el programa estrella, al menos para mí, el cual utilizo casi a diario en el aula y preparando materiales. Estoy hablando de GeoGebra (https://www.geogebra.org/).
Cada vez somos más docentes los que formamos parte de esta gran comunidad a través de internet, donde subimos nuestras actividades para compartirlas con cualquier compañero o compañera de cualquier país, ya que como bien sabemos, las matemáticas son un lenguaje universal.
Además, podemos utilizar GeoGebra tanto para actividades relacionadas con la geometría, como para representar funciones, para
trabajar operaciones con números, cálculo simbólico, etc.También existen, cada vez más, numerosas webs, blogs y sobre todo
canales educativos de vídeos, donde se muestran cómo trabajar diferentes actividades relacionadas con las matemáticas. Una de esas
webs (https:// www.matesymas.es/)nació hace 13 años con la idea de compartir a través de la red, todos los materiales que habíamos
elaborado o recopilado a lo largo de los cursos que llevábamos dedicados a la docencia, mi compañero y amigo de la facultad de
Matemáticas, Raimundo Alba y yo. Durante estos 13 años, creo que hemos conseguido llegar a muchos docentes de todo el mundo,
compartiendo lo que nosotros hacemos en el aula y todo lo que vamos aprendiendo. La aparición de Twitter, Facebook e Instagram, también han ayudado mucho a que la divulgación sea mucho más eficaz y llegue a más personas. También ha servido como ayuda a familias que nos preguntan respecto a diferentes actividades que planteamos. En definitiva, es un reto muy bonito que creemos que está siendo útil para nuestro alumnado y para nuestros compañeros. Tenemos que ser conscientes que nuestros alumnos se motivarán en matemáticas si somos capaces de transmitirle el amor que tenemos
hacia ellas.

2. La aplicación de las nuevas tecnologías se presentan como un nuevo escenario implícito en la manera de enseñar-aprender, entonces le pregunto, ¿Qué nuevo rol debe tener un profesor  de matemáticas en tiempos de las nuevas tecnologías?
Está claro que las matemáticas no se pueden trabajar como hace muchos años. La aparición de programas como GeoGebra, del que
hemos hablado antes, el uso de calculadoras gráficas, la utilización de aplicaciones en el móvil, como por ejemplo “Geoboard
(https://apps.mathlearningcenter.org/geoboard/)” para trabajar con un geoplano virtual, el hacer fotografías matemáticas con el móvil, utilizar aplicaciones que miden los ángulos y las distancias para trabajar en Trigonometría, la realidad virtual y la cantidad de
metodologías activas que son nuevas para el docente, hacen que el rol del profesor de matemáticas sea totalmente distinto.
El alumno tiene que ser el protagonista de su propio aprendizaje y el docente de matemáticas ser un guía, un orientador, que haga que el alumno vaya descubriendo la utilidad que tienen las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana.
Esto último es fundamental. El profesor de matemáticas tiene que plantear situaciones reales, cercanas al alumno, de tal forma que
cuando tenga que utilizar determinada herramienta para poder resolverlas, entienda por qué en clase estuvieron trabajando esos
contenidos, porque sin ellos, no sería capaz de resolver esos problemas.
De ahí, y vuelvo a insistir, es fundamental una buena formación del profesorado.

3. ¿Las matemáticas tienen “buena prensa en los alumnos”?
Desgraciadamente no tienen “buena prensa”. Cuántas veces hemos escuchado a nuestros amigos decir, el hijo o la hija de tal persona va a estudiar la carrera de matemáticas, porque como es un poco raro, o un poco friki. Parece que estudiar matemáticas es solo para empollones o para gente rara.
Gran culpa de esto lo tienen, como dije antes, los medios de comunicación, ya que las carreras científicas y en particular,
matemáticas, suelen estar muy desprestigiadas. También existen muchas familias, que transmiten esa aversión a las matemáticas desde pequeños, porque a lo mejor no tuvieron buena experiencia cuando ellos la estudiaron.
También tenemos culpa los docentes que, muchas veces hacemos de las matemáticas una materia árida y aburrida y no somos capaces de asumir ese cambio de rol que antes mencionaba.
Pero soy optimista, ya que, desde hace varios años, cada vez hay más demanda para estudiar matemáticas y muchos días encontramos en las redes anuncios solicitando matemáticos. Creo que estamos viviendo un momento muy bueno, lo cual nos obliga a los docentes a que sigamos transmitiendo nuestra pasión por las matemáticas a nuestros alumnos, para que en el futuro sean excelentes personas y magníficos matemáticos.

José María Vázquez de la Torre Prieto. Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor de Matemáticas y Director del IES Juan de
Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Profesor en el Máster de Educación Secundaria en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Profesor en el proyecto Estalmat de Andalucía Occidental, formador de formadores y miembro del comité editor de la revista Epsilon
(https://thales.cica.es/epsilon/)
Twitter: @josem_vazquez @matesymas
Facebook: https://www.facebook.com/matesymas.rai.josemaria/
Instagram: @matesymas

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*