Congreso 2024 «La Iglesia en la Educación». España

Loading

El Congreso “La Iglesia en la Educación” arranca el 2 de octubre con el primer Panel de experiencia y participación que se ofrecerá en directo desde Barcelona. Se inicia así la primera fase de este Congreso, organizado por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, que tendrá su sesión final el 24 de febrero en Madrid.

Este camino hacia el Congreso se inicia convocando a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.
¿Qué son los Paneles de experiencia y participación?

Uno de los objetivos de esta primera fase es difundir algunos proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos. Cada lunes y miércoles del mes de octubre, se va a dar voz a sus protagonistas que contarán qué hacen y cómo lo hacen en los nueve Paneles programados.

Cada Panel estará dedicado a uno de estos ámbitos. Por cada tema se presentarán distintas experiencias en varios bloques. Los panelistas de cada sesión se darán cita en una diócesis, que iran cambiando. Los Paneles se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso.

Además, en cada Panel de la web se ha habilitado un espacio para la participación, que estará abierto durante todo el mes de octubre con el objetivo de recibir las aportaciones de todas aquellas personas e instituciones que deseen hacer llegar sus experiencias y reflexión.

Acceder a la zona de paneles

Programa completo

Las experiencias que se van a ir presentando durante el mes de octubre, constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico.
Agenda de la retransmisión online de los Paneles

– Lunes 2 de octubre (17.00-19.00 h.) desde Barcelona: Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales.

– Miércoles 4 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Valencia: Centros de educación especial.

– Lunes 9 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Bilbao: Centro de Formación Profesional.

– Miércoles 11 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Albacete: Colegios de ideario cristiano.

– Lunes 16 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Granada: Universidades y centros universitarios.

– Miércoles 18 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Santiago de Compostela: Colegios Mayores y Residencias Universitarias.

– Lunes 23 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Valladolid: Profesorado de Religión.

– Miércoles 25 de octubre (17.30-19.00 h.) desde Zaragoza: Parroquia-Familia-Escuela.

– Lunes 30 de octubre (17.00-19.00 h.) desde Murcia: Profesorado cristiano.

El programa detallado de cada Panel se puede consultar en la web del Congreso, donde quedará alojado el vídeo de cada sesión y las experiencias presentadas. Además de estas propuestas, la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura anima a presentar sus experiencias y su reflexión a todas las personas e instituciones comprometidas en la educación católica.

Con todas estas experiencias y las aportaciones que se reciban se preparará el Congreso del 24 de febrero que será la continuación de estos Paneles y del proceso participativo.

La jornada se desarrollará en dos partes. Por la mañana se realizarán encuentros presenciales de cada uno de los nueve ámbitos para reconocer y renovar el compromiso de la Iglesia en la Educación. Por la tarde será el encuentro conjunto en el Palacio de Congresos de IFEMA, en Madrid.

El 24 de febrero será la conclusión de este proceso de encuentro y participación en el que se invita a caminar juntos a toda la comunidad educativa. También será un punto de partida para renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación y hacer su aportación específica a los retos y desafíos que se plantean a nuestras propias instituciones e iniciativas educativas en este momento particular.

Inicio

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1213 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*