La Fundación Atapuerca crea un proyecto cultural enfocado a la Ciencia y el Arte. España

Loading

La Fundación Atapuerca crea un proyecto cultural enfocado a la Ciencia y el Arte cuyo objetivo es integrar a los yacimientos de la sierra de Atapuerca en el territorio Ibeas de Juarros, 5 de octubre de 2023. La Fundación Atapuerca ha recibido una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el desarrollo del proyecto ‘ComCienciArte. Comunidad, Ciencia y Arte, una propuesta de integración de Atapuerca en el territorio’. La propuesta ha sido seleccionada entre un total de 461 candidaturas. Además, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha calificado la propuesta como ejemplo de buenas prácticas.
‘ComCienciArte’ aspira a construir un espacio comunitario para la investigación, la creación y la innovación social. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Fundación Atapuerca con las comunidades locales vinculadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. La metodología de trabajo prevé incluir los nuevos modelos de participación ciudadana.
El proyecto consta de cuatro actividades que se desarrollarán de marzo a julio de 2024. La principal es la puesta en marcha de un laboratorio ciudadano cuyo fin es conectar a la ciudadanía con el patrimonio de Atapuerca. Para ello se explorarán nexos de mejora entre estos municipios y los potenciales efectos económicos y sociales de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, a través de un espacio común de participación y dinamización social donde compartir experiencias, ideas y saberes.
También se realizará un mapeo colaborativo del territorio donde se reflejen aquellos elementos que los participantes del laboratorio ciudadano quieran destacar: espacios patrimoniales, naturales, lugares de ocio, restaurantes, rutas a pie y bicicleta, elementos artísticos como esculturas, murales…
Asimismo, se propone hacer una residencia artística durante la campaña de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Para ello se realizará un concurso en el que podrán participar artistas de diferentes disciplinas que elaboren un proyecto que vincule los hallazgos de los Yacimientos con los saberes tradicionales de la Sierra, y que contemple la participación por la comunidad.

  La persona ganadora del concurso realizará una estancia de un mes durante la campaña de excavaciones donde convivirá junto al Equipo de Investigación de Atapuerca y a lo largo de la cual realizará su propuesta artística.
Por último, el laboratorio ciudadano va acompañado de un estudio de investigación sociológico, en el que participarán expertas de la Universidad de Burgos y la Universidad Pablo de Olavide, que registrará todo el proceso y continuará el trabajo desarrollado previamente sobre la situación de Atapuerca y su entorno.
Es esta primera fase de acción, este proyecto se desarrollará con la ciudadanía de la localidad de Atapuerca y los municipios colindantes situados en la cara norte de la sierra de Atapuerca. La idea es que en posteriores convocatorias esta iniciativa se pueda ir implantando en el resto de localidades cercanas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca.
Área de Proyectos
El proyecto se ha ideado a través del área de proyectos de la Fundación Atapuerca creada a principios de este año. A través de este departamento, la Fundación pretende identificar proyectos y desarrollar acciones en cumplimiento de los objetivos fundacionales. Todo ello con la intención de ampliar las actividades de transferencia del conocimiento alineadas con el lema de la Fundación:“Evolución Responsable, Progreso Consciente”.

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1237 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*