Laura G. Velasco; conclusiones de la aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral en C.A.B.A

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Para abordar el nivel de aplicación de la leyes de Educación Sexual Integral, se encuestó a 200 jóvenes que han cursado la escuela secundaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas conclusiones.

Las expectativas de las/os jóvenes: desconocimiento de la ley, claridad sobre la necesidad de que haya Educación Sexual Integral.

Como conclusiones generales a partir de los datos que esta indagación arroja, podemos decir que es muy insuficiente la implementación de las leyes de educación sexual integral en la Ciudad de Buenos Aires, a diez años de su sanción. Podemos afirmar esto en tres aspectos. Por una parte más, de un tercio de las/os jóvenes no recibió educación sexual integral en su escuela secundaria. Por otra parte, quienes recibieron alguna clase de Educación Sexual Integral en su adolescencia no tuvieron más de dos horas cátedra durante cada año de ciclo lectivo. Por último, analizando los contenidos que se imparten podemos decir que falta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, de acuerdo con los objetivos que la misma define, es decir que no se aplica la educación sexual de manera integral incorporando contenidos de igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres, de prevención de la violencia hacia las mujeres, de respeto a la diversidad sexual, de prevención de situaciones de acoso y abuso.

Son muchas/os las/os jóvenes que no reciben educación sexual integral en cumplimiento de las leyes, son pocas las horas cátedra en las que se aborda la educación sexual, lo cual no es suficiente para avanzar en la prevención de embarazos adolescentes no deseados ni en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el HIV-SIDA. Cuando se participa de una clase o taller sobre educación sexual mayormente es con un enfoque meramente biológico, desvinculado de la integralidad que con tanto énfasis y claridad se ha proclamado en las leyes. Este recorte de contenido se articula con la falta de abordaje transversal en todas las materias como debiera impartirse, y limita por tanto, la efectividad de la política educativa. Al indagar sobre el nivel de conocimiento que tenían los/as jóvenes sobre la existencia de la ley, el dato es desalentador.

El 70% de las/os encuestados no conocía la ley, sin embargo, cuando se preguntaba si creían que debería haber educación sexual Integral, la respuesta era unánime: el 99% de los y las jóvenes respondieron que era necesaria la existencia de la Educación Sexual Integral. 15 Este trabajo pretende aportar al anhelo de las/os jóvenes en su derecho a que se lleven adelante con presupuesto, capacitación y recursos adecuados en el plano nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, las políticas públicas para el cumplimiento en todos los niveles educativos de las leyes de educación sexual integral a diez años de su sanción.

Este marco legal, podría cumplir un rol estratégico en la prevención de embarazos adolescentes no deseados, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el cuidado del cuerpo, en la salud, planificación y disfrute de la sexualidad, en la prevención de situaciones de acoso y abuso desde los primeros años, en la prevención de violencia hacia las mujeres incluyendo la prevención de noviazgos violentos, en el respeto a la diversidad sexual, en la formación para la igualdad entre varones y mujeres compartiendo las tareas del cuidado de los hijos, el derecho a igual salario por igual tarea, el acceso igualitario a los espacios de representación en el plano laboral, sindical y político. En definitiva, el cumplimiento de las leyes de educación sexual integral en la currícula educativa significa un aporte inestimable al cambio cultural con el cual aspiramos a construir una sociedad mas justa, libre e igualitaria.

Equipo de Trabajo
Lic. Laura González Velasco
Lic. Lucia Alejandra Bianchi
Lic. Verónica Catinari
Lic. Leila Corina Figun
Lic. Romina Pignanelli
Prof. Florencia Sinclair
Lic. Martín Seri

Educadora. Licenciada Letras. Consejo Económico y Social. Educación Popular Barrios de Pie. MuMaLá. Asesora bloque Libres del Sur. Referente Libres del Sur CABA

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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