Diputado Marcelo González: “el Estado debe garantizar la gratuidad y oportunidades de capacitación” Santa Fe

1. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Creo que algunos medios de comunicación TERGIVERSAN ciertas cuestiones, esta de Educación es una de ellas, cuando uno lee, escucha que hablan de lo que CUESTA un sueldo docente, lo que VALE una copa de leche, entre otros indudablemente que crea en la sociedad un gran error, que la educación GASTA, sin mirar más lejos que una simple nota que tal vez de un punto más de rating.

2. ¿Cómo reforzar una educación inclusiva en una sociedad cada vez más compleja y diversa?
Lo de la inclusión creo que se da por algunas variantes, una puede ser que muchas provincias no INVIERTEN en la capacitación docente, en una sociedad cada vez más heterogénea y en la que se pide al Docente o a la Escuela que cumpla funciones o roles que debe cumplir la familia, pero indudablemente que se debe dar en forma permanente capacitación para poder el docente adaptarse a los cambios vertiginosos que se producen en la sociedad.

3. Diputado: ¿Cuál es la realidad de la educación en su provincia de Santa Fe?
Lo que viví hasta el 10 de Diciembre considero que fue un salto de calidad enorme, de muchos años de reclamos que nunca fueron atendidos y en la que el docente paso a ser un actor fundamental dentro del ámbito educativo, por nombrar con orgullo titularizaciones docentes (que fueron por concurso, dando el Ministerio capacitación gratituita y de calidad reafirma el Diputado para todos los docentes, programas como “ESI, Vuelo a estudiar, Santa Fe juega, Comunidades de Aprendizaje, Tertulias literarias, Feria de ciencias, Jornada ampliada”, entre otros que permitió pensar en niños y adolescentes en función de su permanencia en el sistema educativo. Esperemos ver lo que acontece con el nuevo Gobierno, aunque ya tengo mi opinión en la primera medida que es hacer responsable a municipios y comunas de buscar esos niños y/o adolescentes para insertar en el sistema educativo, creo los municipios y comunas no deben desatender a la Educación, pero de ahí a que ellos deban buscar, cargar información, etc creo no corresponde, el Estado Provincial es el principal responsable de las políticas a implementar, sobre todo que fue algo impuesto y no como estábamos acostumbrados a cuestiones dialogadas con los actores locales.

4. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente?
¿Por qué es necesario estar calificando a los docentes? Es un tema muy importante, asi como dije antes de que el Estado debe garantizar la gratuidad y oportunidades de capacitación, también digo que un docente no puede tener miedo a ser calificado, no nos olvidemos que como hay excelentes docentes como en todo ámbito laboral, también los hay que pueden llegar a dejar una marca de por vida en niños por su inacción. La transparencia indudablemente que debe ser un tema consensuado con los actores principales, Docentes, y con los Sindicatos que los representen, pero digo que es una materia pendiente.

5. Como Diputado la consulto ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Puedo hablar del rol que me todo vivir como Delegado Regional de Educación, en la cual tuve varias situaciones que afrontar temas muy serios en Escuelas, en mi caso no tuve oposición a las medidas que se tomaron (siempre con la lógica del caso), pero creo también que como deben capacitarse los docentes, también deben realizarse en un ámbito como es el Sindicato Docente capacitación de sus dirigentes, brindan capacitación, pero considero deben realizar ellos también, ya que hay discusiones por ámbitos laborales, de sueldo, pero lo pedagógico también es muy importante, no nos olvidemos que tuvimos leyes nacionales de Educación que en verdad hicieron retroceder a la Escuela, y son grandes responsables quienes hicieron silencio en su momento, o no reclamaron por lo que se veía venir como muy mala experiencia en otros países, para poder discernir sobre esto hay que estar muy actualizado, por más que se tenga su equipo de asesores, la última palabra la tiene la máxima autoridad de cada ente.

Gracias Diputado

Marcelo Gonzáles es Diputado Provincial de Santa Fe por FPCyS. Fue concejal Marcelo González por San Cristóbal

Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 581 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*