1. ¿Cómo integrar la educación técnica agropecuaria en los diseños Curriculares para los alumnos con discapacidad?
Mecuesta contestar a esta pregunta porque no siento que tenga las herramientas ni los fundamentos para hacerlo, pero desde mi poca experiencia en el tema, las instituciones en general pocas veces están equipadas para realizar dicha integración para los alumnos con discapacidad y son los docentes los que se informan y buscan la manera de poder brindar educación de calidad haciendo lo que pueden con lo que tienen.
2. ¿Cuál fue la experiencia o anécdota que la aferró a ser docente rural?
Creo que siempre supe que quería ser docente. Cuando era chiquita tenía mi valijita de maestra, mi pizarrón con forma de tortuga y mis osos de peluche eran mis alumnos. Yo crecí en la ciudad, pero siempre sentí un vínculo muy estrecho con el campo y la naturaleza. Cuando estaba en la escuela primaria, tuve que hacer un trabajo acerca del Dr. René Favaloro y esa fue la primera vez que me despertó curiosidad la actividad del maestro rural. Siendo más grande pude enseñar en la selva en Perú y eso me dio otra perspectiva. Después de dar clases en la Patagonia y cambiar totalmente de escenario, llegar al campo y acercarme a la escuela rural fue un reto, porque no es nada sencillo, pero también una de las experiencias profesionales y a nivel personal más gratificantes de mi vida. Uno enseña, pero es mucho más lo que aprende. Tuve la suerte de tener como mentoras a excelentes docentes que me guiaron y me inspiraron. Ser docente es maravilloso, incluso con lasdificultades que se presentan a veces, pero ser docente rural es
apasionante. Una anécdota. En la escuela rural trabajaba con los chicos de primaria y un día estábamos leyendo un cuento infantil que había escrito una amiga mía. Hicimos unas actividades al respecto y una de las nenas, de 6 años, me preguntó si la escritora podía ir a contarles más cuentos. Se lo dije a ella y a la hora ya había comprado el pasaje. A los dos meses estaba en mi escuelita leyendo sus historias. Poder generar experiencias de aprendizaje significativo que se ve reflejado en sus caras de alegría, eso no tiene precio.
3. ¿Siente que al ser docente de escuela rural tiene un contacto distinto con los alumnos del que tendría en cualquier otra escuela? ¿Por qué?
Sí, definitivamente. Por distintas circunstancias, los grupos en la escuela rural son chiquitos, y cada vez lo son más, lamentablemente. Eso hace que uno pueda estrechar otro tipo de lazo con los alumnos. Todo nuevo aprendizaje es algo para celebrar, son curiosos, aplicados,algunos más que otros, por supuesto, y muy agradecidos.
Tienen sed de conocimiento, les encanta aprender. Y pienso que cuando los docentes enseñamos con amor, eso se transmite.Ese es uno de los mayores aprendizajes que me dejó la escuela.
4. ¿Cuáles son los beneficios de esta escuela para usted y para los alumnos? Como son poquitos, son (somos) como una familia.
Ellos aprenden también unos de otros, los más grandes son muy protectores de los más pequeños, se ayudan onstantemente.
También se pelean, claro, pero por sobre todo hay un ambiente de colaboración. Como consecuencia de las gestiones de la docente, los chicos pudieron acceder a diferentes oportunidades, gracias a la ayuda de fundaciones y voluntarios: realizaron su propia ruana en un telar y aprendieron el proceso desde la esquila hasta el teñido de la lana con tinturas naturales, y hasta realizaron una exposición; participaron en talleres de cine y cortometrajes, de los cuales resultaron productos muy interesantes, y pudieron convertirse en actores; tuvieron talleres de arte con artistas locales y extranjeros; accedieron a clases de inglés con docentes de distintas partes del mundo (Andorra, Argentina, Estados Unidos), por nombrar algunas de las actividades. Pero cabe destacar que no todos tienen la misma suerte. Hay que golpear muchas puertas y no siempre hay respuestas positivas, pero cuando las hay, se pueden dar experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras.
5. Por último, le pido un mensaje de aliento a todos los alumnos y docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Para los chicos, una frase que leí esta mañana y me estuvo rondando en la cabeza desde entonces: “Lo que cambia nuestro planeta es el conocimiento. Lo que crea conocimiento es la educación.” Cada uno de ustedes tiene la ortunidad de cambiar el mundo. Tal vez no todo, pero al menos algunas cosas de su mundo, de su entorno. Con pequeñas acciones incluso, se puede hacer mucho. Por eso deseo que puedan estudiar y prepararse para ser ese cambio, para impulsar ese cambio, ya que el aprendizaje y el conocimiento son clave para ello. Que lean mucho. Y que ojalá puedan hacer y ser lo que decidan ser. Para los docentes, un abrazo fraterno porque sé del esfuerzo, lo que es quedarse hasta tarde preparando actividades, corrigiendo, entre cartulinas y tijeras, buscando cuanto tutorial esté disponible para encontrar la forma de aprender para enseñar y brindarles lo mejor a nuestros chicos, porque el docente de vocación es un alumno de por vida. Gracias porque, incluso en estos momentos en los que sienten que el mundo se les viene encima, están ahí dando lo mejor para “sus chicos”. Están haciendo una excelente labor.
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