Silvina Velazquéz: “pienso que cuando los docentes enseñamos con amor, eso se transmite”. Colombia

1. ¿Cómo integrar la educación técnica agropecuaria en los diseños Curriculares para los alumnos con discapacidad?
Mecuesta contestar a esta pregunta porque no siento que tenga las herramientas ni los fundamentos para hacerlo, pero desde mi poca experiencia en el tema, las instituciones en general pocas veces están equipadas para realizar dicha integración para los alumnos con discapacidad y son los docentes los que se informan y buscan la manera de poder brindar educación de calidad haciendo lo que pueden con lo que tienen.

2. ¿Cuál fue la experiencia o anécdota que la aferró a ser docente rural?
Creo que siempre supe que quería ser docente. Cuando era chiquita tenía mi valijita de maestra, mi pizarrón con forma de tortuga y mis osos de peluche eran mis alumnos. Yo crecí en la ciudad, pero siempre sentí un vínculo muy estrecho con el campo y la naturaleza. Cuando estaba en la escuela primaria, tuve que hacer un trabajo acerca del Dr. René Favaloro y esa fue la primera vez que me despertó curiosidad la actividad del maestro rural. Siendo más grande pude enseñar en la selva en Perú y eso me dio otra perspectiva. Después de dar clases en la Patagonia y cambiar totalmente de escenario, llegar al campo y acercarme a la escuela rural fue un reto, porque no es nada sencillo, pero también una de las experiencias profesionales y a nivel personal más gratificantes de mi vida. Uno enseña, pero es mucho más lo que aprende. Tuve la suerte de tener como mentoras a excelentes docentes que me guiaron y me inspiraron. Ser docente es maravilloso, incluso con lasdificultades que se presentan a veces, pero ser docente rural es
apasionante. Una anécdota. En la escuela rural trabajaba con los chicos de primaria y un día estábamos leyendo un cuento infantil que había escrito una amiga mía. Hicimos unas actividades al respecto y una de las nenas, de 6 años, me preguntó si la escritora podía ir a contarles más cuentos. Se lo dije a ella y a la hora ya había comprado el pasaje. A los dos meses estaba en mi escuelita leyendo sus historias. Poder generar experiencias de aprendizaje significativo que se ve reflejado en sus caras de alegría, eso no tiene precio.

3. ¿Siente que al ser docente de escuela rural tiene un contacto distinto con los alumnos del que tendría en cualquier otra escuela? ¿Por qué?
Sí, definitivamente. Por distintas circunstancias, los grupos en la escuela rural son chiquitos, y cada vez lo son más, lamentablemente. Eso hace que uno pueda estrechar otro tipo de lazo con los alumnos. Todo nuevo aprendizaje es algo para celebrar, son curiosos, aplicados,algunos más que otros, por supuesto, y muy agradecidos.
Tienen sed de conocimiento, les encanta aprender. Y pienso que cuando los docentes enseñamos con amor, eso se transmite.Ese es uno de los mayores aprendizajes que me dejó la escuela.

4. ¿Cuáles son los beneficios de esta escuela para usted y para los alumnos? Como son poquitos, son (somos) como una familia.
Ellos aprenden también unos de otros, los más grandes son muy protectores de los más pequeños, se ayudan onstantemente.
También se pelean, claro, pero por sobre todo hay un ambiente de colaboración. Como consecuencia de las gestiones de la docente, los chicos pudieron acceder a diferentes oportunidades, gracias a la ayuda de fundaciones y voluntarios: realizaron su propia ruana en un telar y aprendieron el proceso desde la esquila hasta el teñido de la lana con tinturas naturales, y hasta realizaron una exposición; participaron en talleres de cine y cortometrajes, de los cuales resultaron productos muy interesantes, y pudieron convertirse en actores; tuvieron talleres de arte con artistas locales y extranjeros; accedieron a clases de inglés con docentes de distintas partes del mundo (Andorra, Argentina, Estados Unidos), por nombrar algunas de las actividades. Pero cabe destacar que no todos tienen la misma suerte. Hay que golpear muchas puertas y no siempre hay respuestas positivas, pero cuando las hay, se pueden dar experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras.

5. Por último, le pido un mensaje de aliento a todos los alumnos y docentes que estamos dando clases en estas circunstancias en nuestro país.
Para los chicos, una frase que leí esta mañana y me estuvo rondando en la cabeza desde entonces: “Lo que cambia nuestro planeta es el conocimiento. Lo que crea conocimiento es la educación.” Cada uno de ustedes tiene la ortunidad de cambiar el mundo. Tal vez no todo, pero al menos algunas cosas de su mundo, de su entorno. Con pequeñas acciones incluso, se puede hacer mucho. Por eso deseo que puedan estudiar y prepararse para ser ese cambio, para impulsar ese cambio, ya que el aprendizaje y el conocimiento son clave para ello. Que lean mucho. Y que ojalá puedan hacer y ser lo que decidan ser. Para los docentes, un abrazo fraterno porque sé del esfuerzo, lo que es quedarse hasta tarde preparando actividades, corrigiendo, entre cartulinas y tijeras, buscando cuanto tutorial esté disponible para encontrar la forma de aprender para enseñar y brindarles lo mejor a nuestros chicos, porque el docente de vocación es un alumno de por vida. Gracias porque, incluso en estos momentos en los que sienten que el mundo se les viene encima, están ahí dando lo mejor para “sus chicos”. Están haciendo una excelente labor.

Perfil de Silvina Velázquez
Profesora de inglés (virtual) en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia soy de Buenos Aires, Argentina, pero vivo en Colombia desde hace más de seis años. Estudio el idioma inglés desde los 8 años y fue entonces cuando se convirtió en una de mis pasiones. Tengo una licenciatura en Estudios Ingleses de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y un Certificado de Postgrado en Habilidades de Traducción de la City University of London, además de una certificación internacional TEFL. He enseñado inglés en Perú, Argentina y Colombia en entornos académicos muy diversos. En Colombia he impartido clases en diferentes escuelas rurales de Boyacá así como en universidades, tanto públicas como privadas. En 2015 inicié mi labor académica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde he impartido cursos de pregrado y extensión a estudiantes y profesores, además de cursos y talleres especiales, como Inglés con Fines Académicos (EAP) y Inglés para fines específicos (ESP). Además, he traducido un gran número de artículos académicos que han sido publicados en revistas de renombre y he colaborado como traductor y coach, ayudando a profesionales que viajan al exterior para realizar presentaciones en congresos internacionales. He participado en varios congresos nacionales e internacionales relacionados con ELT y educación rural, y desde 2018 he impartido muchas charlas sobre educación en temas como la gestión del aula, la enseñanza de la fonética, estrategias de enseñanza, entre otros, a profesores de primaria y secundaria.
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 655 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*