1. Según su opinión: ¿Cuáles son los dos principales tips para que los docentes establezcamos vínculos para articular acciones con un organismo como Scholas Occurrentes a nivel nacional e internacionales relacionados con programas que involucren a más alumnos niños y adolescentes.
Es indispensable que los docentes se registren en la plataforma scholas.social. Desde ese momento contarán con un espacio propio en la red para presentar sus proyectos, solicitar apoyo material y voluntarios. Los docentes registrados también gozan de diferentes beneficios gratuitos como becas internacionales, capacitación presencial y on line.
2. ¿Qué desafíos tiene la Red Scholas Occurrentes en Argentina y América Latina desde 2013 y que aún no se han concretados?
Scholas cuenta con sedes propias en Argentina y Paraguay, países donde sus diferentes programas se desarrollan actualmente con intensidad. También ha desarrollado actividades y establecido muchos vínculos en Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Cuba. El Salvador, Honduras y México. El desafío es el de llegar a más niños y jóvenes a través del arte, la tecnología y el deporte intensificando la tarea en los países mencionados y trabajando en los que todavía no llegamos
3. Cómo hacemos según su experiencia, para elaborar una política de estado educativa si siempre en nuestro país , el sentido común sobre las escuelas, está dominado por la idea de una educación «en crisis», sin mayores precisiones.
Es real que vivimos una tensión permanente entre lo urgente y lo necesario. Esta dualidad encontraría su fin si recuperamos la utopía que movilizó a los grandes pedagogos de la historia y que provocaron cambios profundos a pesar de las adversidades que se presentaban en cada tiempo histórico. El pensamiento educativo del Papa Francisco reflejado en las acciones de Scholas Occurrentes no se centra en parches temporales sino que trata de pensar el mundo de aquí a cincuenta años y anticiparnos a él a pesar de las crisis y las dificultades.
4. . En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas Argentina y el mundo?
Los niños que en 2016 ingresaron a primer grado de la escuela primaria terminarán su escolarización en el 2027. ¿Sabemos cómo será el mundo en ese momento? ¿Cuáles serán los nuevos puestos laborales? ¿Qué capacidades requerirán las nuevas carreras universitarias que surjan a partir del progreso de la ciencia y de la técnica? . Indudablemente, hay que pensar en escuelas «sin paredes» abiertas a la realidad y que no se centren tanto en unos contenidos cambiantes y efímeros sino en el estímulo y el desarrollo de los procesos cognitivos necesarios para enfrentarse a nuevos problemas y desafíos. Esto supone un cambio radical en los dispositivos de enseñanza y evaluación.
5. La educación es el principal motor del desarrollo social, cultural y económico de toda sociedad., entonces le pregunto ¿Cuáles son los objetivos para “Construir la paz a través de la educación y la tecnología” según reza La plataforma digital de Scholas .
Los conflictos, el odio, la discriminación, las guerras, nacen en la mente de los hombres. Por esto la educación debe construir una trama heterogénea donde las individualidades de cada niño y de cada joven se pongan al servicio del otro y transformen los prejuicios que conducen a la división. Esto se logra con propuestas educativas que se organicen desde el trabajo cooperativo que conduce a la colaboración y no desde el individualismo que inevitablemente conduce a la competencia. La tecnología, el arte el deporte han existido de una u otra forma siempre, la diferencia radica en hacer arte, practicar un deporte e incorporar las herramientas tecnológicas desde una propuesta opuesta a la que se instituyó en la educación convencional.
Gracias Daniel Stigliano Secretaría Académica Academic Secretariat Segretario Accademico de Scholas Occurrentes.
Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada y erigida por el Papa Francisco desde la Ciudad del Vaticano el 13 de agosto de 2013.
Vincula la tecnología con el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro por la paz. Está presente en 190 países a través de su red que integra a más de 430.000 escuelas y redes educativas en los 5 continentes. Con sedes en la Ciudad del Vaticano, Argentina, España, Paraguay y Mozambique. Su misión es lograr la integración de las comunidades, con foco en aquellas de menores recursos, a través del compromiso de todos los actores sociales, integrando escuelas y redes educativas de todo el mundo a partir de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas. Trabaja con todo tipo de escuelas, tanto públicas como privadas y de todas las confesiones religiosas.
La interacción entre el arte, el deporte y la tecnología es la propuesta de Scholas para hacer posible desde la educación la cultura del encuentro. Las principales figuras y organizaciones del mundo entero ya han respondido al llamado del Papa Francisco a través de Scholas de trabajar por un mundo integrado y en paz.
Sé el primero en comentar