Usen las Matemáticas contra el maltrato y reducirán los casos. España

Ángel González-Prieto, profesor de Matemáticas en la Complutense y premio de Investigación Vicent Caselles 2021, ha desarrollado un modelo predictivo sobre la reincidencia en la violencia de géneroAlrededor de la mesa se sientan un teniente coronel de la Guardia Civil, un ingeniero de Montes, el decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y un profesor que es una mezcla entre informático y matemático. Todos ellos trabajan codo con codo durante meses con técnicas de ‘machine learning’ o inteligencia artificial. ¿Con qué objetivo, qué buscan? La aplicación práctica de la tecnología en un problema real: la lacra de la violencia machista. Diseñan un nuevo algoritmo para trazar un patrón de reincidencia y lograr que ningún caso de maltrato se escape al sistema actual, implementado en todas las comisarías del país, VioGén (sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género), del Ministerio del Interior y que está en funcionamiento desde el 26 de julio del 2007.

La correa de transmisión de ese proyecto es la matemática, la aplicada y la pura, de esas que tanto se resisten en el colegio y que al profesor Ángel González-Prieto le vienen como sobrevenidas. Aunque confiesa que «siempre quiso ser biólogo», que se decantase por la rama matemática fue casi una carambola. «Ya en el primer mes de curso, en clase de cálculo, mi mente se abrió y pensé que era lo más alucinante que había visto en mi vida», aduce. A partir de ahí, obtuvo el doble grado de Matemáticas e Informática en la Universidad Autónoma de Madrid, cursó un máster en Matemáticas y Aplicaciones, se doctoró ‘cum laude’ con una tesis en el campo de la geometría algebraica, trabajó en el CSIC y pronto aprendió que esos variables numéricos pueden tener aplicaciones en el día a día como deducir si una persona maltratada tiene posibilidades de volver a serlo y de si su agresor tiene opciones de ser reincidente.

«La ciencia es una disciplina apasionante, pero llena de dudas y frustraciones. Que te reconozcan es un acicate excelente para seguir indagando en ella», comenta a este diario, momentos después de recibir una distinción a su trayectoria investigadora y de «amplio espectro» con solo 30 años. El profesor González-Prieto, que imparte clases en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, es el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles de 2021 y para otorgárselo, el jurado de los premios de la Fundación BBVA ensalza su labor por haber desarrollado un modelo matemático para predecir fenómenos tan distantes como la reincidencia de casos de violencia de género o para mejorar la predicción de preferencias de usuarios de Netflix y otras plataformas de televisión de pago.
El matemático, frente a su Facultad en la Universidad Complutense de Madrid
El matemático, frente a su Facultad en la Universidad Complutense de Madrid

¿Perfeccionar el sistema VioGén significa que no funciona? La negativa del matemático es contundente. «Es eficaz y ha tenido un magnífico efecto. Ha recopilado decenas de miles de casos y ha permitido reducir un elevado índice de reincidencia, pero los sistemas hay que actualizarlos con nuevos indicadores que entran en juego, con nuevas métricas de calidad. Las técnicas de predicción que usa son las de 2007-2012, no las de 2021. Y a la Guardia Civil le preocupa si VioGén disuade o acierta».
Casi 68.000 casos activos

El último dato (a 30 de septiembre de 2021) del sistema que manejan todos los agentes recoge que hay 67.912 «casos activos» por maltrato. Cada vez que una mujer se acerca a una comisaría y denuncia una agresión verbal o física de su pareja o expareja se da de alta en el sistema. Ahora mismo, el punto de partida para decretar una orden de alejamiento o la adopción de medidas cautelares de protección de la mujer es la valoración policial de riesgo (VPR) que hace el uniformado que toma declaración a la víctima para abrir el atestado. Pero en el desglose de los casos, figuran las mujeres que entran en riesgo extremo (las más vulnerables, y en alerta máxima por un posible asesinato o agresión reincidente), alto, medio, bajo y no apreciado. En los niveles de menor peligro pero con una intensidad más alargada en el tiempo se encuentran los casos más indetectables para la fórmula actual y es ahí donde trabaja el modelo predictivo de González-Prieto, porque, explica, «hay indicadores y sutilezas que no se recogen.

VioGén detecta patrones arquetípicos de los agresores más violentos porque los compara con la historia de casos anteriores, pero con esta técnica, el impacto será mayor, porque recoge los casos que son más difusos». Continúa: «Es más ‘fácil’ detectar el peligro si hay una agresión física que una verbal, si se tienen antecedentes, que si no, etc». A veces, el sistema «duda» y «ahora se recalibrarán mejor los recursos policiales con esta técnica basada en psicometría y estadística clásica, que recopila una gran cantidad de datos y los cruza con las bases disponibles para que el ordenador pueda hacer predicciones ‘reajustadas’».

«Todos los grandes descubrimientos matemáticos han sido útiles muchos años después. Tendrá utilidad más adelante», añade. ¿Pero cuándo? «Trabajamos con Interior para implementarlo en 3-4 años. Será un éxito (matemático) en términos sociales».
Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-usen-matematicas-contra-maltrato-y-reduciran-casos-202111010156_noticia.html

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 871 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*