Myriam Bregman, Para los gobiernos capitalistas la educación es un gasto

CDDosRSVIAAPPQj1. ¿Qué consejo o Tips le daría a los docentes que imparten la materia Construcción de Ciudadanía?
M.B.  No sé si consejo o TIPS los docentes saben muy bien cómo desarrollar sus clases y están totalmente a la altura de las circunstancias.

2. En educación para usted ¿Cuáles son las claves de la inclusión educativa con calidad y sin discriminación?
M.B.  La clave de inclusión en la escuela es terminar con la precarización de la vida de los estudiantes que allí concurren. ¿Acaso un chico que tiene un trabajo súper precario que no cobra vacaciones ni tiene derechos laborales van a estar en la misma ventaja para poder estudiar? Lo mismo con las miles de mujeres que sufren violencia de género o que ya son madres siendo muy chicas. Lo que en estos 12 años de gobierno se llamó la generación NI NI. Hay que atacar primero estas políticas para toda la juventud y además garantizar un sistema de becas para asegurarse que todos los chicos puedan estudiar.

3. ¿Debido a que circunstancia comunicacionales piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
M.B.  Para los gobiernos capitalistas la educación es un gasto porque para ellos la educación que necesitamos es una educación de mercado. Para ello los gobiernos no invirtieron nunca la lógica del mercado en educación que es descentralizar lo administrativo y centralizar lo pedagógico. No piensan a la educación como un proceso con diferencias por estudiante sino que lo piensan como algo numérico. El niño en vez de ir a conocer tal o cual cosa pasa a consumir tal o cual contenido. Es educado en el sentido que los gobiernos quieren. Un número más.

4. Educar en libertad, es construir la educación con otros respetando las necesidades, entonces le pregunto por qué en Argentina cuesta tanto tener una política de estado?
M.B.  Por todo lo que decía anteriormente, por las políticas de los diferentes gobiernos en educación que está en las antípodas de lo que necesitan los trabajadores.

5. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le hay impactado últimamente.
M.B.  Me impacta y me sigue impactado la historia de la maestra de Maria Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada y compañera mía del PTS, que gracias a la maestra ella pudo recuperar su identidad.

Gracias Myriam
Perfil de Myriam Bregman
Diputada Nacional PTS en Frente de Izquierda. Del CEPRODH. Abogada DDHH y de trabajadores

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 557 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos Educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos 2013 Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. En Argentina columnista en CadenaBA y El Palomar Diario. En España columnista en las revistas online INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*