1. ¿Cuáles son las causas para CISADEMS de que la Provincia de Santiagodel Estero este entre las peores provincias de Argentina con bajos salariosdocentes?
Nuestra provincia tiene cerca del 70% de sus gastos sujetos a los ingresos de la Coparticipación Nacional. No es una jurisdicción que se caracterice por productividad, sino, por mano de obra migratoria. Los sucesivos gobiernos provinciales no han sabido desarrollar el sector industrial, consintieron la deforestación y degradación del bosque nativo. La falta de infraestructura (caminos, agua potable, red eléctrica) es deficitaria en una provincia extensa y con grandes extensiones rurales.
Sufrimos una política provincial que privilegia a un grupo o sector económico monopólico, empresarial y político que vive del endeudamiento de los trabajadores. Existe un ajuste voluntario para que los salarios sean igualados hacia abajo y simbolicen la menor expresión posible. Siempre lo mínimo de lo mínimo, en una provincia que se jacta de tener el mejor superávit a nivel país. La educación en una provincia que destina $ 5,20 para comedores escolares por alumno y por día, mientras se invierte en un estadio mundialista, deja claramente expuesto los principios y prioridades del gasto público.
EL ingreso, trayecto y estabilidad laboral, en el sector público, es la confiscación de los mejores años de la vida y una esclavitud de hecho. Las familias dependen del Estado para subsistir, en un entramado de presiones que garantiza el poder político concentrado, sin opositores. Los pocos son censurados y expuestos al escrache mediático, dominio del poder de turno.
2.Según CISADEMS : ¿Cómo se evalúa la actividad del docente?
Como le dije anteriormente, como un dato frío y sin realidad. No se toma en cuenta que un maestro vive situaciones límites a diario y las sortea con poco. O por lo menos lo intenta. Esos actos heroicos no son reconocidos, quedan en el anonimato. Aquel alumno contenido en el aula y en la institución engrosa los valores negativos de los cálculos fríos. Hemos vistos como suelen llegar a sus lugares de trabajo, o como lo hacen sus alumnos, lo mal que viven las familias de aquellos y la falta de nutrición desde temprana edad de otros. Pero cuando se evalúa al docente, se toman datos para quitarle prestigio y no para posicionarlo como un elemento valioso. Además, en nuestra provincia, la pobreza está tan presente en el hogar de los docentes, como en la de los alumnos. Ser un profesional de la educación no es una garantía de derechos. Es lamentable la degradación de la calidad de vida de un docente y su familia.
3. ¿Cómo se logra una transparencia en el sistema de calificación docente?
Se logra respetando la institucionalidad. Permitiendo que los docentes tengan acceso a los organismos del gobierno de la educación, mediante elecciones democráticas. En Santiago del Estero, el Consejo Gral. de Educación, las Juntas de Clasificación y el Tribunal de Disciplina, están intervenidos hace tres años sin motivos válidos. Estos organismos tienen rango constitucional y el gobierno provincial se ha apoderado de ellos, con total autoritarismo. Sin paritarias es imposible. Santiago del Estero no tuvo, ni tiene paritarias. Han generado una mesa de diálogo que resulta una escribanía de gobierno.
4. ¿Por qué la negociación salarial con los docentes siempre es un temarecurrente cada año lectivo que se inicia?. ¿Está faltando una política deestado?
Falta una política de Estado que realmente sea un proyecto institucional a largo plazo, con objetivos claros y consensuados por todos los actores del sistema educativo.
La negociación salarial no debería ser siempre el titular de los diarios, debería existir una pauta clara, como en los países desarrollados, donde hay previsibilidad. Lamentablemente, nuestro país no encuentra una estabilidad y crecimiento sostenible que haga posible una proyección esperable y no una constante incertidumbre.
5. ¿Por qué es necesaria la paritaria docente nacional?
Precisamente, es un ámbito legal, donde no solo se deben abordar cuestiones salariales, sino, todo lo referente a la educación pública. Ámbito donde el Estado asuma la responsabilidad que le compete, al igual que sus principales actores.
La Paritaria debe superar la fragmentación del sistema educativo a nivel nacional. Es importante que toda decisión y acuerdos sean vinculantes a todas las jurisdicciones, donde los Ministerios de Educación y Trabajo sean garantes de la equidad y cumplimiento de lo establecido.
6. ¿Qué dice usted con respecto a la sentencia popular que hay en losdocentes que no están afiliados a un sindicato que sostienen esta frase“Los sindicalistas generalmente arreglan a espaladas de los docentes”
Lamentablemente, en nuestra provincia, sindicatos docentes sin representatividad se sientan en la mesa de diálogo, a escuchar y firmar decisiones de un gobierno arbitrario y de tintes feudales. Esa frase se adecua a muchas entidades sindicales que traicionan a sus bases. No es nuestro caso y los hechos y la historia lo acreditan.
Darío Rubén Toledo. Sec. Gral de CISADEMS, Santiago del Estero- Argentina
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