Monica Lence: hoy tenemos un sistema educativo agonizante

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Mónica: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de consejera Escolar en la ciudad de Mar del Plata?
Bueno, intento separar dos cuestiones con esta pregunta. La educación a distancia por un lado, y los intentos durante el 2020 y el 2021 para educar en un contexto de pandemia. No hablo desde mi rol de Consejera Escolar, porque nosotros no tenemos competencia en el ámbito pedagógico. Nuestra función pasa por administrar los recursos del estado y garantizar en las escuelas que se respete el derecho a la educación en relación a lo estructural, por decirlo de alguna manera. Pero en el contexto de pandemia, nada de lo implementado funcionó. Yo soy una enamorada de los entornos virtuales de aprendizaje. Y la educación a distancia me parece que no tiene aún el reconocimiento que se merece.
Pero la implementación que se hizo en las escuelas no tuvo nada que ver con el aprendizaje. No funcionó. Digan lo que digan, se trató de un esfuerzo desordenado por transmitir conocimiento sin tener tiempo de preparación, sin tener en cuenta aspectos pedagógicos, sin identificar las características fundantes en la construcción de la subjetividad de cada estudiante. A eso se le sumó un acceso muy precario a dispositivos móviles, módulos de ejercicios que pedían respuestas que no se enseñaban, desconocimiento docente acerca de los entornos virtuales y del modo de abordar estas cuestiones. A mi criterio, no solo no se aprendió, sino que dejó expuesto un profundo desconocimiento de muchas cuestiones que tienen que ver con el sistema educativo.
Deficiencias estructurales, de formación, de ausencia de conceptos pedagógicos. Yo coincido cuando se habla de tragedia educativa. Porque lo fue.

2. Mónica, como docente la consulto: ¿Es importante enseñar política en la escuela?
Es importante enseñar a pensar. Hacerles ver a los chicos que hay un otro, que está al lado y al que le pasan cosas. Hablarles del bien común, de respetar las reglas, al compañero, a los animales, al medioambiente. Es fundamental intentar que comprendan que las acciones tienen consecuencias, y que las consecuencias hay que asumirlas como
parte de las elecciones. Me parece que es importante educar firmemente en valores. Que los chicos entiendan que en sus manos está la capacidad de dañar y la de reparar, que el solo hecho de vivir implica una enorme responsabilidad. Todas cosas que se fueron perdiendo. Que el que se esfuerza tiene recompensa, que no da lo mismo intentar que no
intentar. La importancia de pedir disculpas, de perdonar, de conversar sobre las cosas que les suceden. Eso, para mí, es sentar las bases. Esa es la política que hay que enseñarles a los chicos, a la par de cualquier contenido. Y de manera simultánea, ofrecerles información significativa que puedan construir a medida que avanzan. Con un docente que ayude a pensar. Un docente que sea lo suficientemente preparado y digno, para comprender que su misión está en iluminar varios caminos, y fomentar la libertad del estudiante para elegir el que desee. Aunque sea el pensamiento contrario al del docente. Del mismo modo, estoy absolutamente en contra del adoctrinamiento, de la bajada de contenidos que se impone sin trabajar todo lo anterior, del partidismo político en medio de recreos, juegos, y contenidos de la escuela. Me parece que hoy, en la Provincia de Buenos Aires al menos, estamos siendo testigos de una violencia ideológica que se quiere imponer a través de materiales de dudosa moralidad. Y de muy poca claridad.

3. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser consejera escolar la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en Mar del Plata mayor inclusión educativa?
Es todo un tema. Mi título de base es el de Profesora de Educación Especial. Y la realidad es que en nombre de la Inclusión se han realizado algunos avances y muchos retrocesos. Yo no entiendo a la Inclusión como se lleva adelante hoy en la provincia. Es cierto que hay mayor visibilidad, o que se habla más del tema. Pero en la práctica no se vive como en la teoría. Siguen existiendo muchísimas barreras que impiden los aprendizajes. Los apoyos
propuestos muchas veces no son aceptados, o no funcionan. El sistema burocrático es exasperante. A veces desconfío de la palabra Inclusión. La sola palabra me parece excluyente. Yo prefiero siempre hablar de estudiantes que necesitan más apoyos que otros. Pienso en una escuela donde todos sean realmente todos y a cada uno se los mire
como personas en su totalidad, con sus características y sus tiempos. Hoy seguimos hablando de estudiantes con PPI (Propuesta Pedagógica Individual). Yo elijo pensar que todos los estudiantes deberían tener su PPI. Pero no hay preparación docente y el distinto molesta. No le echo la responsabilidad solo a los maestros sino a todo un sistema
descascarado que no ayuda. Hoy tenemos un sistema educativo agonizante, que precisa reformas estructurales y que se fue construyendo capa sobre capa sobre muchas inercias. Llevamos décadas de abandono.

4. ¿Cuáles son las cuestiones básicas que afectan a los sectores vulnerables en el tema de la inserción escolar en las zonas vulnerables de su ciudad?
La infraestructura de las escuelas es una barrera importante. Si un chico de sectores vulnerables no tiene garantizado el transporte, si la escuela tiene deficiencias edilicias lindantes con el abandono, si a veces hay gas y a veces no, si la porción de comida que se les brinda es cada vez más reducida, si da lo mismo estudiar que no estudiar porque no
hay mérito social en eso, si los contenidos están desactualizados y no contemplan avances en entornos virtuales de los aprendizajes, si no hay movilidad social que los alienten a pensar que hay otras posibilidades…¿por qué deberían tener deseos de estudiar? Todo eso afecta mucho a las poblaciones más vulnerables. Yo siento que los sectores más vulnerables son quienes más sufren todas estas cuestiones. Porque han perdido la esperanza. Y es un círculo que vuelve a empezar día tras día. En algún momento, vamos a tener que sentarnos a pensar en serio qué educación queremos para la Argentina. Ir al hueso. Desandar el camino. Barajar y dar de nuevo. Porque mucho de lo
que sucede hoy, se gesta en todo lo que se ausenta en la infancia. Hoy la escuela no abriga.

Gracias´Mónica.

Perfil de Mónica Lenc Prof. Educación Especial. Acompañante Terapéutico. Lic. en Educación. Consejera Escolar JUNTOS Gral. Pueyrredon

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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