Pruebas estandarizadas y algo más…

Loading

Primera parte

Según el Diseño Curricular para el área de Matemática correspondiente al 6° año de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires: (…) la evaluación es un proceso que brinda a docentes y alumnos elementos para conocer el estado de situación de la tarea que realizan juntos; como tal, representa una oportunidad de diálogo entre ambos. De este modo, la devolución de las evaluaciones escritas debe prever breves momentos de atención personalizada a los estudiantes, que complementen los comentarios que el docente realiza en los exámenes cuando los corrige. A su vez, los resultados observados en la corrección permiten al docente reorientar el proceso de enseñanza y planificar la tarea futura 1 .
Sin embargo, al no conocerse el enfoque didáctico que fundamenta la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la matemática en los diseños curriculares de nuestro país, algunos informes estadísticos y noticias periodísticas se basaron y se basan en los porcentajes alcanzados por los estudiantes evaluados en las Pruebas Aprender o en las Pruebas PISA que incluyen los mismos problemas “para todos” con cuatro opciones de respuestas donde solo se
tiene que marcar la que consideren correcta sin ningún tipo de justificación.
En consecuencia, se produce una diferencia considerable entre los criterios de evaluación correspondientes a las pruebas estandarizadas y los que los docentes formulan al elegir o diseñar los instrumentos de evaluación que les permitirán obtener datos específicos y completos sobre la evolución de los aprendizajes de sus alumnos en función de sus estrategias de enseñanza.
Es fundamental comunicar que los profesores durante su formación inicial y permanente articulan la matemática que hay que enseñar con las estrategias de enseñanza considerando los fundamentos que las investigaciones actuales aportan sobre las dificultades y los logros relacionados con la educación matemática y la adquisición de aprendizajes significativos.
Para ello seleccionan y diseñan actividades que, con sus intervenciones, faciliten el desarrollo de capacidades relacionadas con el “saber hacer” para modelizar situaciones intra y extra matemáticas, demostrar y argumentar la validez de los procedimientos de resolución, formular nuevos problemas e investigar las relaciones que existen entre algunas de las variables que pertenecen a diferentes campos de conocimiento.
Si bien las evaluaciones estandarizadas brindan algunos datos -no suficientes- sobre el estado de los conocimientos de los estudiantes, pueden considerarse como puntos de partida para que en cada institución los profesores de matemática reflexionen sobre el tipo de enunciados y las opciones de respuestas presentadas, los diversos procedimientos (correctos, incompletos o incorrectos) realizados para resolver los problemas propuestos y los vínculos que existen con las orientaciones didácticas que figuran en los diseños curriculares vigentes.
Los intercambios de estrategias de enseñanza y de experiencias realizadas en las aulas son valiosas oportunidades para que los profesores elaboren, a partir de los problemas propuestos, secuencias de actividades que involucren diferentes variables didácticas 2 en función de las características del contexto institucional donde se desempeñan, de los propósitos formulados en sus planificaciones anuales y de los indicadores que dan cuenta del avance de los conocimientos matemáticos de sus alumnos.
Es así como las producciones de los estudiantes se transforman en objetos de estudio para los profesores que, como consecuencia de estos análisis, construyen y amplían sus saberes didácticos. Con este tipo de prácticas situadas, además de comparar las respuestas indicadas como correctas en las evaluaciones estandarizadas con las que se obtuvieron en esta segunda instancia resulta interesante organizar durante las clases momentos de socialización sobre las diferentes resoluciones de los problemas para que también formen parte de la evaluación formativa cuya finalidad es: (…) reunir informaciones para que por medio de la retroalimentación los alumnos mejoren sus aprendizajes y los docentes sus prácticas con el propósito que cada uno sepa qué está haciendo, cómo lo está haciendo, a dónde tiene que llegar y cómo tiene que lograrlo. (Giarrizzo, 2021b) Entonces, para garantizar los aprendizajes de los estudiantes, ¿es suficiente que los docentes expongan ordenadamente todos los contenidos matemáticos a enseñar con el único propósito de acreditar sus saberes si logran hallar las respuestas correctas de una serie de ejercicios rutinarios por medio de procedimientos establecidos?
Notas
1. Orientaciones para la evaluación (p. 32).
2. A modo de ejemplo, se incluye en la segunda parte de esta presentación una secuencia de actividades planificadas por los profesores de matemática del ciclo superior de una escuela secundaria con algunas producciones de los alumnos.
Bibliografía
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.
Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou de Maté, M del C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós. https://bit.ly/3YCESn0
Crippa, A. y Ressia de Moreno, B. (2015). Las tareas de enseñar y evaluar: algunas reflexiones. https://bit.ly/3H6SWu1
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 6° año, Matemática – Ciclo Superior. https://bit.ly/4frVLaK
Ganimian, A., Nistal, M. y Saenz Guillén, L. (2024). Uso de pruebas estandarizadas para la mejora continua. Observatorio de Argentinos por la Educación. https://bit.ly/3C6E169  Giarrizzo, A. (2006). Los conocimientos previos: algunos aportes para la problemática de su
evaluación. Revista Novedades Educativas, 18(182), 66-69.
Giarrizzo, A. (2021a). “Hacer matemática” en la escuela secundaria. ¿Qué situaciones de enseñanza les podemos proponer a los alumnos? Novedades Educativas, 33 (362), 38-45.

Giarrizzo, A. (2021b). La evaluación formativa en matemática. Tensiones entre la teoría y la práctica. Novedades Educativas, 33(370), 42-49.
Gutiérrez, G. (2017). Límites de las evaluaciones estandarizadas para comprender los desempeños escolares: el caso de los operativos aprender en Argentina. Revista de Educación Matemática, 32(3), 5–18. http://hdl.handle.net/11086/22134
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. (2023). PISA digital 2022: informe de resultados / 1a ed. C.A.B.A. https://bit.ly/3CaGPPM.3
Ministerio de Capital Humano. Secretaría de Educación. (2024). Informe Nacional de resultados 2023. https://bit.ly/3AqG4ld

Foto del avatar
Acerca de Alicia Mirta Giarrizzo 2 Articles
Profesora de Matemática y Cosmografía. Egresada del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” de la ciudad de Buenos Aires. Licenciada en Educación con orientación en Enseñanza de la Matemática egresada de la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeñó como profesora de Matemática en instituciones de nivel secundario, en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria del Instituto Superior del Profesorado “Pbro. Dr. Antonio M. Sáenz” y en los Institutos Superiores de Formación Docente N° 11 de Lanús y N° 102 de Lomas de Zamora como docente formadora en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática. Formó parte del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires y del Programa Nacional de Formación Permanente como capacitadora de docentes y directivos de diferentes niveles educativos. Actualmente es asesora pedagógica de instituciones educativas, miembro de comisiones evaluadoras e integrante de equipos de investigación. Dicta talleres y jornadas de capacitación para las editoriales Santillana y Novedades Educativas. Participa como asistente y disertante en eventos de extensión cultural y en congresos nacionales e internacionales. Es autora y coautora de textos, artículos y documentos curriculares sobre diversos temas relacionados con la Didáctica de la Matemática.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*