La revinculación escolar y la terminalidad educativa son esenciales para la inserción laboral. Fundses

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La crisis que atraviesan las juventudes es motivo de debate para referentes de diversos ámbitos de la sociedad. Existe un vínculo estrecho -y fundamental- entre el sistema educativo y el desarrollo de habilidades, esenciales para la iniciarse en el mercado laboral.

Según datos de la OIT, en un comparativo se puede advertir cómo han disminuido las horas trabajadas a nivel mundial en la post pandemia en una proporción equivalente a 125 millones de puestos de tiempo completo. En este contexto, las juventudes, en particular las mujeres, siguen afrontando mayor déficit de empleo, al tiempo que en los países de ingresos medianos siguen sin registrar avances en la materia.

En este marco se desarrolla el proyecto POETA DigiSpark, Impulsado por The Trust for the Americas, Microsoft y la Organización de los Estados Americanos (OEA) e implementado por Fundación SES, en conjunto con más de 10 organizaciones sociales y sindicales. Marcela Browne, Responsable de Educación en Fundación SES considera: “resulta prioritario centrar esfuerzos en la revinculación escolar y la terminalidad educativa que garanticen los saberes y habilidades esenciales. Debemos mantenernos comprometidos en achicar la brecha digital, utilizando la educación como principal herramienta de transformación social”.  Y agrega: “creemos que el desafío actual requiere de la corresponsabilidad de distintos actores sociales para garantizar los derechos educativos y laborales de las juventudes”.

Con este objetivo en marcha, se realizó una mesa de trabajo para promover el diálogo entre actores del sistema educativo y el mundo del trabajo. Desde diversas perspectivas, se abordaron temáticas esenciales para desarrollar un análisis de la situación considerando como punto de partida los siguientes ejes: conocimientos, habilidades y perfiles profesionales para promover la inclusión de las juventudes en el mundo del trabajo; políticas, experiencias, iniciativas y metodologías significativas que articulan el sistema educativo con el mundo del trabajo; y experiencias significativas para reducir las brechas de uso de las TICs.

El encuentro contó con la participación de: Fernando Tascon, Co-Coordinador de la Misión de educación y trabajo del futuro del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos del Gobierno de la República Argentina; Gustavo Gandara, Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA; Florencia Fosati, Coordinadora de proyectos de la Fundación Pescar; Gustavo Peltzer, Director Nacional de Educación Técnico Profesional del INET, Ministerio de Educación de la Nación; Mariano Ferrari, Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires; Juan Tarifa, Director de Enseñanza Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy; Hernán Muhafara, Director de sector público y educación LATAM.INTEL; Mariana Corti, Gerenta de RSE y Fundación Pampa Energía; Belén Arce, Líder de Inversión Social Estratégica del Banco Galicia; Teresa Casalá, Presidenta de Fundación Otras Voces de Neuquén; Anabel Cisneros, Coordinadora del Centro Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Tecnológica, Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación; Ornella Lotito, Oficial de Educación de Generación Única, UNICEF; Constanza Azzolina, Gerenta de educación e inclusión regional de Mercado Libre; Candelaria González del Pino, Secretaria de Gestión Federal de la Provincia de Santa Fe, + Conectada, entre otros.

Mientras se avanza en una nueva etapa del proyecto POETA, en 2021 se logró capacitar a más de 1200 personas a través de cursos y formaciones, el 58% fueron mujeres. Más de 600 docentes fortalecieron sus habilidades digitales y más de 200 participantes obtuvieron oportunidades económicas y educativas.

Mientras se avanza en una nueva etapa del proyecto POETA, en 2021 se logró capacitar a más de 1200 personas a través de cursos y formaciones, el 58% fueron mujeres. Más de 600 docentes fortalecieron sus habilidades digitales y más de 200 participantes obtuvieron oportunidades económicas y educativas.

Para 2022 se establecieron acuerdos con la provincia de Jujuy, Tierra del Fuego y Buenos Aires para realizar la formación de 1000 docentes en habilidades digitales. Además hay cursos y seminarios gratuitos  con inscripción previa en Link o vía mail (economiayautogestion@fundses.org.ar).»

Más información en: www.fundses.org.ar

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