1.¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Hoy lamentablemente en su mayoría sí, los sindicatos se han abroquelado bajo intereses corporativos, olvidando su principal función, la defensa de los derechos de los docentes como trabajadores, pero también la defensa de la Educación como derecho social. Por ello ante cualquier posible cambio, resisten, por temor a “perder” poder entre quienes creen representar.
Soy docente principalmente y creo en la participación y la integración sindical, pero para acompañar el fin de la educación que son los alumnos y alumnas, y desde allí defender y trabajar por las condiciones materiales y simbólicas en las cuáles la tarea educativa debe desarrollarse.
2.¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas?
En nuestro país a partir, sobre todo, de la Ley Nacional de Educación, se garantiza el derecho a la educación plena y de calidad para todos los estudiantes de los niveles obligatorios en pos de trayectorias escolares continuas y completas y asegura la educación a lo largo de toda la vida.
Una de las características principales del sistema educativo, para su mejora continua y el desarrollo de toma de decisiones de políticas educativas que puedan dar curso y garantizar lo anteriormente nombrado, son los procesos de
evaluación sistemática y continua al interior del sistema educativo, tanto a nivel de Programas Educativos, como de progresos en términos de aprendizajes y competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de sus trayectorias educativas.
Considero que uno de los operativos de evaluación que dan cuenta de esto último, tanto para el nivel primario como secundario, son las Pruebas Aprender, que han tenido avance y continuidad en los últimos años. Este operativo, aborda las condiciones de acceso y permanencia, la progresión de las y los estudiantes en la finalización del nivel y los aprendizajes alcanzados ya sea en 6 grado de la primaria como en el último de la secundaria Estas evaluaciones han permitido la toma de decisiones y el desarrollo de programas tendientes a fortalecer, junto a las jurisdicciones, las áreas de aprendizaje con mayores dificultades o resultados de mayor índice negativo.
Trabajar en base a evidencia e información adecuada y pertinente permite, en momentos como el actual, repensar los sistemas educativos, recuperar a los alumnos que están en proceso de abandono y rediseñar alternativas para que
los alumnos puedan lograr los aprendizajes y competencias pertinentes y de calidad.
3.¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
La evaluación es parte inherente del sistema educativo, como de todo sistema que es gradual y procesual. La evaluación es un proceso constante, que puede tener cortes instrumentales para conocer el estado de situación y así revisar de manera continua lo planificado, lo desarrollado, los logros, las dificultades y redefinir y potenciar. Si los docentes no logran darle a la evaluación, en su carácter formativo el lugar importante que tiene, los procesos de aprendizajes seguirán siendo estáticos y poco desafiantes.
4. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Los factores son diversos y también epocales. La función profesional del docente es maravillosa y desafiante. Es también nuestra sociedad toda la que debe mirar al docente de otra manera y no centrar todas sus expectativas y frustraciones en él.
Prestigiar la docencia Políticas docentes como la vía principal de transformación educativa.
Pero también es necesario prestigiar la profesión: Mejorar el salario docente: monto, composición y pirámide. Mejorar las condiciones laborales en las escuelas:
infraestructura, equipamiento, remuneración de tiempo sin estudiantes, roles de apoyo a la enseñanza, servicios administrativos y de salud, ofertas culturales gratuitas, etc.
y un factor fundamental es la mejorar la carrera docente: nuevas oportunidades profesionales en instancias nodales como docentes noveles, cargos horizontales y directivos y mejorar la formación docente, en ejercicio en el corto y mediano plazo e inicial. Sólo así creó los docentes sentirán que su profesión vuelve a tener sentido.
Gracias Fabiana.
Perfil de Mariana Mora: Profesora en Historia. Directora Comisión Educación, Ciencia y Tecnología.Legislatura C.A.B.A.
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