Fabiana Mora «La función profesional del docente es maravillosa y desafiante»

Loading

1.¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
Hoy lamentablemente en su mayoría sí, los sindicatos se han abroquelado bajo intereses corporativos, olvidando su principal función, la defensa de los derechos de los docentes como trabajadores, pero también la defensa de la Educación como derecho social. Por ello ante cualquier posible cambio, resisten, por temor a “perder” poder entre quienes creen representar.
Soy docente principalmente y creo en la participación y la integración sindical, pero para acompañar el fin de la educación que son los alumnos y alumnas, y desde allí defender y trabajar por las condiciones materiales y simbólicas en las cuáles la tarea educativa debe desarrollarse.

2.¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas?
En nuestro país a partir, sobre todo, de la Ley Nacional de Educación, se garantiza el derecho a la educación plena y de calidad para todos los estudiantes de los niveles obligatorios en pos de trayectorias escolares continuas y completas y asegura la educación a lo largo de toda la vida.
Una de las características principales del sistema educativo, para su mejora continua y el desarrollo de toma de decisiones de políticas educativas que puedan dar curso y garantizar lo anteriormente nombrado, son los procesos de
evaluación sistemática y continua al interior del sistema educativo, tanto a nivel de Programas Educativos, como de progresos en términos de aprendizajes y competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de sus trayectorias educativas.
Considero que uno de los operativos de evaluación que dan cuenta de esto último, tanto para el nivel primario como secundario, son las Pruebas Aprender, que han tenido avance y continuidad en los últimos años. Este operativo, aborda las condiciones de acceso y permanencia, la progresión de las y los estudiantes en la finalización del nivel y los aprendizajes alcanzados ya sea en 6 grado de la primaria como en el último de la secundaria Estas evaluaciones han permitido la toma de decisiones y el desarrollo de programas tendientes a fortalecer, junto a las jurisdicciones, las áreas de aprendizaje con mayores dificultades o resultados de mayor índice negativo.
Trabajar en base a evidencia e información adecuada y pertinente permite, en momentos como el actual, repensar los sistemas educativos, recuperar a los alumnos que están en proceso de abandono y rediseñar alternativas para que
los alumnos puedan lograr los aprendizajes y competencias pertinentes y de calidad.

3.¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
La evaluación es parte inherente del sistema educativo, como de todo sistema que es gradual y procesual. La evaluación es un proceso constante, que puede tener cortes instrumentales para conocer el estado de situación y así revisar de manera continua lo planificado, lo desarrollado, los logros, las dificultades y redefinir y potenciar. Si los docentes no logran darle a la evaluación, en su carácter formativo el lugar importante que tiene, los procesos de aprendizajes seguirán siendo estáticos y poco desafiantes.

4. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Los factores son diversos y también epocales. La función profesional del docente es maravillosa y desafiante. Es también nuestra sociedad toda la que debe mirar al docente de otra manera y no centrar todas sus expectativas y frustraciones en él.
Prestigiar la docencia Políticas docentes como la vía principal de transformación educativa.
Pero también es necesario prestigiar la profesión: Mejorar el salario docente: monto, composición y pirámide. Mejorar las condiciones laborales en las escuelas:
infraestructura, equipamiento, remuneración de tiempo sin estudiantes, roles de apoyo a la enseñanza, servicios administrativos y de salud, ofertas culturales gratuitas, etc.
y un factor fundamental es la mejorar la carrera docente: nuevas oportunidades profesionales en instancias nodales como docentes noveles, cargos horizontales y directivos y mejorar la formación docente, en ejercicio en el corto y mediano plazo e inicial. Sólo así creó los docentes sentirán que su profesión vuelve a tener sentido.

Gracias Fabiana.

Perfil de Mariana Mora: Profesora en Historia. Directora Comisión Educación, Ciencia y Tecnología.Legislatura C.A.B.A.

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 893 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*