Teresa Ema Fernández «estudiar matemática es asombroso»

1. Tere: ¿Por qué y para qué aprender matemáticas? ¿Las matemáticas tienen “buena prensa en los alumnos”?
Empiezo por el final…la matemática no es bien recibida por los alumnos, pero los de secundaria. En la universidad, donde esta materia es imprescindible, los chicos se amigan, y se empeñan en estudiarla. Pero a la matemática, hay que comprenderla, saborearla y maravillarse con ella. Por todo esto estudiar matemática es asombroso. Amplia tu capacidad intelectual…hace que tengas más lucidez mental en determinadas cuestiones de la ciencia y también de la vida cotidiana. Todos deberían manejar los conceptos básicos de la materia, para manejar la economía doméstica, por ejemplo, o para entretenerse resolviendo simples problemas de ingenio.

2. ¿Quiénes son para usted los matemáticos que a nivel mundial revolucionaron este conocimiento? ¿Por qué?
Matemáticos, existieron muchos…difícil de elegir y no dejar de ser injusta con cada uno de ellos, porque todos hicieron un aporte fundamental a cada una de las ramas de esta bella ciencia. Particularmente, me interesa de cada uno, su vida personal, sus anécdotas. Un ejemplo, Evariste Galois, un joven rebelde, republicano y apasionado. Murió en un duelo, a los 20 años. Dejó tras de él una vasta teoría, sobre Algebra Abstracta entre tantas. Incomprendido por sus colegas, en lo matemático. La noche antes de morir, escribió una larga carta, teóricamente matemática, pidiendo que sus trabajos llegaran a Gauss y a Jacobi, ya que Cauchy, no le había Dado importancia a su trabajo. Esta templanza del joven es lo que me conmueve. Al leer las historias de vida, ves la relación genuina entre todos esos genios, y decís…guau…me hubiera gustado conversar con ellos. Por todo ello, es difícil elegir a alguno…empezando desde los griegos, los pitagóricos a quienes les debemos tantísimas cosas.

3. ¿Qué temas no se dan hoy en matemáticas y si deberán dar en las escuelas secundarias?
No quiero tener problemas con mis colegas, pero la matemática que se da en la escuela es pobre. Pobre y salteada. Pasamos de enteros a funciones. Y nos quedamos en funciones año tras año. Para finalmente, en el último año darles a los apurones, análisis matemático, más funciones, pero un poco más elevado, pensando que en la universidad deben saberlo. No estoy de acuerdo, con ello. Cada cosa a su tiempo, y enseñada tal como debe ser.
No me siento capacitada para decir tal tema si, tal tema no, pero si creo y sostengo que debemos dar matemática, en todo nivel, de forma creativa. Intercalando proyectos, juegos y todo contextualizado.  Presentar una situación problemática, y dejar que los estudiantes la resuelvan como ellos entiendan, con sus instrumentos, con su lógica.  Y finalmente, hacer una puesta en común con todos, y discutir todo lo hecho, llegando a una conclusión consensuada alumnos y profesor.

Por todo esto, hace más de un año soy miembro de CYFEMAT, un grupo de gente apasionada por la matemática, de varios países, a quienes la virtualidad, nos unió. Creamos juegos, damos talleres, tertulias, en forma online y gratuita, con el principal objetivo de difundir esta maravillosa ciencia.

4.¿En la vida diaria les puede decir a nuestros alumnos porque las matemáticas son importantes para que se amiguen con esta materia escolar?
Creo, que aplicando la respuesta que di anteriormente, los chicos se amigan con la matemática. A eso debemos sumarle, nuestro apoyo y nuestro compromiso con ellos. Que sepan que siempre pueden contar con su docente, abrirse al alumnado es muy importante. Generar esa relación debe ser un objetivo prioritario entre los docentes.
No quiero ser redundante con mis respuestas, pero todo lo que he expresado, lo hice pensando en todos los niveles. Los talleres de juegos matemáticos pueden darse desde la etapa inicial. Los niños, tienen una lucidez increíble, y virgen de prejuicios, por ellos es más fácil llegar a ellos con cualquier tipo de conocimiento. Como consejera, establecería enseñar desde el juego, desde la vida cotidiana, establecer constantemente relaciones y principalmente, una línea de continuidad con todos los niveles de educación.

5. Según su experiencia como docente: ¿Cómo buscamos los docentes el fomento del valor y proyección cultural desde la matemática? ¿Cuál debe ser el cambio de paradigma desde los Institutos Terciarios o Universidades para la formación docente?
No todo docente, busca generar valor desde la enseñanza de la matemática, porque al igual que muchos estudiantes, muchos docentes no gustan de la matemática (no se ofendan, por favor.) Es fundamental crear valores en nuestros estudiantes, desde cualquier materia impartida. Ampliar la visión cultural de nuestros chicos. Recuerdo, en una clase, les hablé a los chicos, sobre un determinado libro, relacionando con los conceptos que estábamos viendo. entonces, uno de mis alumnos, me pregunto si también era profe de lengua. Ellos tienen esos límites, la de matemática da números, los libros lo da la de lengua. Intenté cambiarlo, creo que algo logré.

Gracias Tere.

Perfil de Teresa Ema Fernández

Licenciada en Matemática Aplicada. Docente investigadora en Proyecto: «PEICB» del DIIT -UNLaM. Responsable (administradora) Red Docente Ingeniería UNLaM. Docente investigadora en Proyecto: «Reorganización disciplinar y didáctica de Matemática Discreta para carreras de Ingeniería» (UNLaM).
Ha publicado En “Journal of Mathematics & Design”, publicación del Laboratorio de Matemática y Diseño: * “Presencia matemática en el arte” – Volume 8, Number 2, 2008, en colaboración con la profesora Irene Zapico.
Juegos para el aula. Publicado en ACTA DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA VIII CAREM.
Matemática discreta: su reforma mediante el uso de metodologías Activas de enseñanza para la ingeniería. Publicado en las Memorias del Congreso Internacional. COMPUMAT 2013 ISBN 978-959-286-022-3 – Cuba

Foto del avatar
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 729 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*