Jorge Aliaga, el estado debe garantizar el acceso a una educación de calidad

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aliaga-jorge-2-0101. El concepto de calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. ¿Usted en que tópicos pone énfasis al hablar de un proyecto educativo para nuestro país en materia de política educativa?
J.A. En primer lugar considero que el estado debe garantizar el acceso a una educación de calidad en todos sus niveles. En segundo lugar, creo que es central instalar el concepto de que los responsables de educar deben realizar una rendición de cuentas permanente de sus actividades. Esto incluye tanto a las autoridades políticas como a los trabajadores de la educación.

2. En nuestra Argentina para armar democráticamente ¿Cuáles son las claves para lograr una política educativa más allá de un gobierno?
J.A. En Argentina, luego de la transferencia de las escuelas a las jurisdicciones como consecuencia de la reforma constitucional del año 1994, es más complejo el diseño de políticas educativas. Aun los acuerdos aprobados de manera unánime por el Consejo Federal de Educación (CFE) (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html) pueden tener una aplicación dispar en la práctica. En ese sentido, los cambios impulsados en los últimos años han sido aprobados en su totalidad por el CFE, por lo que deberían tener una continuidad más allá de un gobierno.

4. La última década del siglo XX y los inicios de este nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de América Latina. ¿Cuáles son los objetivos de la Subsecretaria de Evaluación Institucional de la cual usted es subsecretario?

J.A. Según lo establecido en su creación, La Subsecretaría de Evaluación Institucional (SSEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva diseña y supervisa la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación de los organismos de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, mantiene actualizado el registro nacional de investigadores.
Las responsabilidades principales son:
– Controlar la aplicación de criterios y procedimientos para la evaluación institucional del sector de ciencia, tecnología e innovación.
– Gestionar un análisis periódico tendiente al mejoramiento de los organismos pertenecientes al SNCTI.
– Examinar la calidad y pertinencia de la producción de los integrantes del SNCTI, y su vinculación con sectores sociales y productivos.
– Realizar el seguimiento de los fondos extrapresupuestarios destinados a la ejecución de programas y proyectos científicos o tecnológicos.
En particular la SSEI es responsable del CVar (http://www.mincyt.gob.ar/accion/cvar-6467), el Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en las distintas instituciones argentinas.
También se ocupa del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)( http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173) , que agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado. Estos proyectos han permitido generar nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico. De esta forma se busca establecer una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y la ciencia aplicada con el objetivo de incentivar a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.
Además, la evaluación institucional se realiza mediante la ejecución del Programa de Evaluación Institucional (PEI) (http://www.mincyt.gob.ar/programa/pei-programa-de-evaluacion-institucional-6392) y el PRONEP – Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación (http://www.mincyt.gob.ar/programa/pronep-programa-nacional-de-evaluacion-y-fortalecimiento-de-programas-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-9515). Ambos programas, que ya se han ejecutado en decenas de instituciones, permiten que estas realicen una mirada reflexiva sobre sus actividades y planifiquen y mejoren sus iniciativas.

5. Le pregunto ¿La evaluación es parte del aprendizaje?
J.A. Hace poco escuché a un docente decir que la evaluación era la última oportunidad que tenía el docente de enseñarles a los estudiantes, y creo que es una afirmación muy acertada. Si bien en estos momentos no estoy enseñando, he dado clase por más de 30 años en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Enseñar es algo que siempre que gustó. De hecho ayudaba a los compañeros de la secundaria con materias como matemática, química y física. Siempre tuve facilidad para darme cuenta de qué era lo que el otro no entendía y tratar de ver cómo explicarlo para que lo entienda. Pero nunca cursé estudios formales de didáctica o pedagogía.

Gracias Jorge.

Perfil de Jorge Aliaga.

Físico argentino, Subsecretario de Evaluación Institucional en el MinCyT.
Ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -UBA. http://www.jorgealiaga.com.ar/

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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