Realidad del Sistema Educativo en la provincia de Mendoza. Mendoza

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La realidad del sistema educativo en Mendoza, es semejante a la de otras provincias. Hay distintas lecturas y miradas
sobre esa realidad.

Hay una situación puntual que interesaría sólo a los que buscan y reclaman una política educativa provincial de verdad. La situación increíble es que el sistema educativo en la provincia no tiene una ley de educación actual. Todavía se rige por la ley 6970/2002 (ley general vigente) art. 1° – La presente ley establece las normas generales que rigen la organizacio?n y funcionamiento de la educacio?n pu?blica en Mendoza, en el marco de la Constitucio?n Nacional, la Constitucio?n Provincial, la Ley Federal de Educacio?n y Ley Nacional de Educacio?n Superior vigentes; en cuanto la Ley de Educación Nacional 26.206 fue aprobada por el Congreso Nacional en diciembre de 2006.
Han transcurrido 17 años, gestiones de distintos colores políticos, algunas propuestas oportunas, sin embargo, a mediados del año electoral 2023, la Provincia sigue sin una ley de educación que brinde un marco regulatorio a la organización y funcionamiento de la educación pública.

Desde distintos ámbitos, políticos, empresariales, gremiales, se considera a la educación como el pilar fundamental para el desarrollo de un país próspero, con ciudadanos libres y preparados en la vida y para la vida. Sin embargo, entre el considerar, el decir y el hacer se contempla un gran trecho. En el ámbito docente, se han naturalizado los parches normativos, los acuerdos paritarios, y los actores educativos, en muchos casos, por ser parte de la innovación en el sistema, no saben qué normas regulan sus labores dentro del sistema educativo provincial.

Está en el imaginario docente de otras provincias que, en educación, Mendoza es una provincia modelo, que está a la
vanguardia de adelantos y propuestas pedagógicas, seguramente lo es en algunos aspectos. La realidad es la que muestran los resultados de evaluaciones nacionales o en algunos casos puntuales, evaluaciones provinciales, más o menos maquillados. Duele hablar sobre la decadencia en la formación inicial docente. Durante años, el Nivel Superior de Formación Docente ha ido sumando horas, espacios curriculares, planta docente, anexos, espacios de Definición Institucional, horas de investigación, horas de gestión, horas de coordinación y sin embargo no pueden observarse en quienes consiguen egresar, logros en la formación de juicio crítico, en contenidos específicos y generales, en alcances de investigaciones, entre otros. Estos egresados se incorporan, en un alto porcentaje al sistema educativo provincial, como docentes.
Los desaciertos en la formación inicial docente, necesariamente afectan luego, en los aprendizajes, en los saberes, en la adquisición y desarrollo de hábitos y destrezas de los alumnos. Indefectiblemente, impactan en el resto de los niveles y modalidades del sistema.

Es impensable transformar el sistema educativo sin contar con la voluntad política sólida del gobierno provincial. Es esencial, que los sindicatos y gremios fundamenten propuestas, más allá de los pedidos de ajustes de sueldos acorde a la realidad económica y de compromiso docente con la educación de los ciudadanos; que el ámbito empresarial, profesional, industrial, a través de los Colegios, Consejos y Cámaras se involucren activamente en la transformación del sistema educativo provincial.

Es importante que los equipos técnicos que conduzcan los cambios cuenten con autoridad profesional, tengan los conocimientos y experiencias necesarios. Es momento de hacer realidad el imaginario de calidad del sistema educativo de la provincia de Mendoza. ¡Es ahora!

Prof. Lic. María Alejandra Oteo. Profesora y Licenciadas en Ciencias de la Educación – Universidad Católica Argentina. Orientadora Escolar – Universidad Católica Argentina. Maestra Maternal y Profesora de Nivel Inicial – Universidad Nacional de Cuyo

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2 Comments

  1. El artículo sobre la educación en Mendoza, me anima a comentarles que la situación en la provincia de Santa Fe es similar. Santa Fe junto con Mendoza son las únicas provincias que no tienen ley Provincial de Educación, a partir de la Ley Federal de Educación del 2006.
    En éestos momentos de cambios políticos es muy importante interpelar a las autoridades frente a esta ausenica tan importante para el sistema Educativo.
    Muchas gracias

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