Romina Tarifa Una demanda existente tiene que ver justamente con las políticas de estado que garanticen la inclusión digital de todos los sectores sociales

1. ¿Cómo Coordinadora del Instituto de Protección y Ciudadanía Digital la consulto ¿Cuáles son los objetivos de la misma? ¿Qué aportes a la sociedad y a la educación realizan?
Instituto de Protección y Ciudadanía Digital: Es un espacio creado dentro de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy para promover la protección digital de los niños, niñas y adolescentes, considerados como sujetos de derechos, frente a los peligros y delitos que se desarrollan a través del uso de las redes sociales y que afectan la integridad psico-física de los chicos. Y también para promover la ciudadanía digital que les permita a los chicos realizar usos positivos y productivos en internet, conscientes de sus derechos y deberes.
Los aportes que realiza el Instituto a la sociedad son los siguientes:
• Concientizar y promover los derechos de los chicos en internet en los medios de comunicación diversos
• Capacitar a grupos de padres, profesionales, docentes, jóvenes, adolescentes y chicos.
• Concientizar sobre los peligros y delitos que afectan a los chicos para poder prevenirlos
• Promocionar una ciudadanía digital consciente y responsable en los niños, niñas y adolescentes que promueva una convivencia digital saludable.
• Orientar en cibercrianza a los adultos para que orienten la convivencia de las pantallas digitales y los chicos
• Contener y orientar a las víctimas y sus familias frente a situaciones de peligros y/o delitos que vivan
• Investigar sobre la cultura digital que se vive en Jujuy y Argentina

2. Ante nuevos casos de violencia por medios de las redes sociales que se evidencia en las escuelas hacia los docentes y alumnos actualmente, ¿Está roto el contrato emocional ante el malestar que se genera entre padres y docentes? ¿Cómo podemos trabajar desde todos los ámbitos para que esto cambie y que el freno no sea una ley?
En primer lugar, tenemos que reconocer que los adultos vivimos relaciones violentas y eso enseñamos a los chicos a quienes criamos. Esa misma violencia que se ejerce cuando una mama se pelea con otra mama o bien una docente discute agresivamente con otra docente por determinados conflictos no resueltos y lo hacen a la vista de los chicos, es la misma violencia que luego los chicos reproducen a través de las redes sociales cuando diseñan memes que buscan discriminar y odiar a un compañero o bien cuando se pelean y deciden grabarlo para viralizar y continuar con la humillación y violencia.
Cuando hablamos de contrato emocional tenemos que pensar como estamos criando a los chicos, es decir, que tipos de relaciones estamos construyendo desde nuestro rol de padres y docentes con los chicos. Los vínculos, la confianza, el pensamiento crítico, la empatía, la responsabilidad y otros valores se construyen y aprenden con experiencias y con el tiempo se consolidan, no se dan de un día para otro.
Los conflictos y situaciones de violencias que vivimos dentro y fuera de las escuelas se expresan también en las redes sociales y demuestran la dificultad de las personas para que circule la palabra, nos cuesta plantear los problemas, encontrar soluciones y nos cuesta escuchar y empatizar. La convivencia en las instituciones necesita mucho trabajo para lograr una convivencia saludable donde circule la palabra y la empatía.
En el mundo de las redes sociales la violencia se expresa de diferentes formas como el cyberbulliyng, los odiadores de la red, la discriminación y la violencia digital.

3. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de bullying, ciberbullying, y otras formas de acoso por las redes y que estas repercutan en las escuelas? ¿Qué actividades se desarrollan desde su coordinación contra estos flagelos?
La violencia se desplaza del espacio físico al mundo de internet, o bien, la violencia que se crea en la red se desplaza hacia el espacio físico. La violencia se expresa en la cultura digital con la presencia de los fenómenos haters y cyberbullying, los cuales son protagonizados por niños, niñas y adolescentes. Los chicos navegan en las redes sociales con posibilidades de producir y compartir contenidos.

Por su parte, el bullying existe y es una problemática que involucra a los niños, niñas y adolescentes, en edad escolar. En la cultura digital, el bullyng se expresa con ciberacosos denominado cyberbullying. UNICEF sostiene que en Argentina 6 de cada 10 jóvenes se comunica a través del celular y 8 de cada 10 usan internet y que los adolescentes reconocen al cyberbullying como una de las experiencias negativas que viven en el uso de redes sociales.
Consiste en producir y compartir contenidos, videos e imágenes, crear perfiles falsos, por ejemplo, los “memes” y las grabaciones de acosos que se viralizan “happy slapping” con la intención de humillar doblemente. Se caracteriza por el anonimato de los victimarios, la perdurabilidad en el tiempo, el traspaso de espacios físicos, la facilidad y rapidez en producir contenidos audiovisuales y publicarlos. Se viralizan velozmente llegando a una audiencia infinita.
Se distinguen a las víctimas, los victimarios y a un grupo importante de “espectadores, aliados o cómplices”, quienes forman parte de la situación de violencia que se desarrolla. Para que se lleve a cabo el cyberbulluying debe existir una relación desigual de poder entre víctimas y victimarios, éstos deben tener la intención de intimidar a las víctimas. Los acosos se deben llevar a cabo de forma regular en el tiempo y con presencia de este grupo de espectadores.
Los ciberacosos que se viralizan en las redes son invisibles porque ocultan el impacto y sufrimiento de las victimas frente a sus victimarios y grupo de espectadores, a diferencia de las agresiones presenciales. Se generan consecuencias silenciosas que lastiman la integridad y crecimiento de todos los involucrados, no tan solo las víctimas, como depresión, aislamiento, baja autoestima, autolesión y el bajo rendimiento escolar. Se perjudica la identidad y reputación digital y también afecta la salud psico-física de los chicos.
Se generan encuentros con grupos de padres, docentes y chicos donde se trabaja en promover la ciudadanía digital en los niños, niñas y adolescentes donde los chicos sean conscientes de sus derechos en internet y al mismo tiempo de sus deberes, donde reconozcan que pueden ser víctimas y al mismo tiempo victimario según sus conductas. Se hace énfasis en la importancia de que circule la palabra, donde el dialogo sea el camino para todo, también se enfatiza en que las conductas en las redes sociales tienen consecuencias reales hacia ellos mismos y sus pares. Se compromete a los adultos a orientar y acompañar a los chicos en los usos responsables de las redes sociales.

 

Romina Tarifa
Lic en Psicopedagogía
Diplomada en Educación Social

Daniela Leiva Seisdedos
Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 572 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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