Silvana Giachero «es fundamental abordar la falta de respeto y comprensión en todos los niveles de la sociedad para prevenir el bullying en las escuelas». Uruguay»

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1. Silvana: ¿La violencia es cultural?
La violencia puede ser cultural en el sentido de que las normas, valores y prácticas de una sociedad pueden influir en la forma en que se percibe, se justifica o se tolera la violencia. En algunas culturas, ciertas formas de violencia pueden estar más normalizadas o incluso ser consideradas aceptables en ciertas circunstancias, mientras que en otras culturas pueden ser fuertemente condenadas. Factores como la historia, la religión, las tradiciones, las estructuras de poder y la educación pueden influir en la cultura de la violencia en una sociedad determinada. Por ejemplo, en sociedades donde hay altos niveles de desigualdad, discriminación o conflicto, la violencia puede ser más común debido a tensiones sociales y económicas subyacentes.

Sin embargo, es importante destacar que la violencia no es intrínsecamente parte de ninguna cultura. La cultura puede influir en cómo se manifiesta la violencia y cómo se aborda, pero la violencia en sí misma es un fenómeno multifacético que puede ser causado por una variedad de factores individuales, sociales, económicos y políticos.

Algunas perspectivas sugieren que la violencia puede estar arraigada en aspectos evolutivos de la naturaleza humana, como la competencia por recursos escasos o la defensa territorial. Otros argumentan que la violencia es principalmente el resultado de factores sociales, culturales y contextuales.

Si bien es cierto que la historia humana está marcada por actos de violencia, también es importante reconocer que los seres humanos son capaces de comportarse de maneras pacíficas y colaborativas. La capacidad humana para el altruismo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos sugiere que la violencia no es inevitable ni universal en todas las personas.

En última instancia, la violencia puede ser una parte de la experiencia humana, pero no define completamente la naturaleza humana. La manera en que se manifiesta y se aborda la violencia está influida por una variedad de factores, incluyendo el entorno social, cultural, económico y psicológico. Abordar la violencia requiere un enfoque integral que reconozca tanto sus raíces profundas como la capacidad de los seres humanos para el cambio y la transformación.

2. ¿La violencia escolar entre compañeros fue o es algo habitual en el sistema educativo y porque se lo considera en muchos ámbitos normal lo digo desde mis épocas estudiantes y antes también?
La violencia escolar entre compañeros ha sido, desafortunadamente, un problema persistente en muchos sistemas educativos en todo el mundo a lo largo de la historia. Esta forma de violencia puede manifestarse de diversas maneras, como el acoso escolar, la intimidación, las peleas físicas o verbales, entre otras. Existen varias razones por las cuales la violencia entre compañeros ha sido considerada «normal» en muchos ámbitos educativos en el pasado y, en algunos casos, incluso en el presente:

Normalización cultural: En algunas culturas, la violencia entre compañeros puede haber sido vista como una parte inevitable o incluso aceptable de la experiencia escolar. Esto puede haber contribuido a minimizar su importancia o a desestimar su gravedad.

Falta de conciencia: En el pasado, y en algunos lugares aún en la actualidad, puede haber habido una falta de conciencia sobre el impacto negativo que la violencia entre compañeros tiene en los estudiantes, tanto a nivel físico como emocional. Esto puede haber llevado a no abordar adecuadamente el problema.

Falta de políticas y medidas preventivas: La falta de políticas escolares claras y medidas preventivas efectivas para abordar la violencia entre compañeros puede haber contribuido a su persistencia. En ausencia de intervenciones adecuadas, la violencia entre compañeros puede haber sido vista como algo inevitable.

Jerarquías sociales y de poder: En entornos escolares donde existen jerarquías sociales y de poder, puede ser común que ciertos grupos o individuos ejerzan violencia o intimidación sobre otros como una forma de mantener o reforzar su posición.

Afortunadamente, en los últimos años ha habido un mayor reconocimiento del problema de la violencia entre compañeros y un aumento en los esfuerzos para abordarlo. Muchas escuelas han implementado programas de prevención del acoso escolar, políticas contra la violencia y medidas para promover un ambiente escolar seguro y de apoyo para todos los estudiantes. Pero no acá en Uruguay, aun no se le ha dado la seriedad y gravedad que no prevenir ni sancionar , conlleva y que por eso crece , sumado a la era digital , a el consumo de drogas , aumento de patologías mentales y familias disfuncionales más la pérdida de autoridad de los docentes ,es un combo peligros.

3. ¿Qué tipos de violencia pueden originarse en las escuelas de Uruguay?
En Uruguay, al igual que en otros lugares, diversos tipos de violencia pueden originarse en las escuelas. Algunos de los tipos de violencia que pueden ocurrir en entornos escolares en Uruguay incluyen:

Acoso Escolar (Bullying): Este tipo de violencia puede manifestarse como acoso verbal, físico, social o psicológico entre compañeros de clase. Puede incluir insultos, intimidación, exclusión social, difamación en línea y otras formas de comportamiento agresivo repetido.

Violencia Física: Incluye cualquier forma de agresión física entre estudiantes, como peleas, golpizas, empujones o agresiones con objetos.

Violencia Verbal: Se refiere a la agresión verbal entre compañeros, que puede incluir insultos, amenazas, humillaciones y comentarios despectivos.

Violencia Psicológica o Emocional: Este tipo de violencia puede ser más sutil pero igualmente perjudicial. Incluye el acoso emocional, la manipulación, la exclusión social, el rumor y otras formas de daño psicológico.

Violencia Sexual: Puede manifestarse como acoso sexual, abuso sexual, comentarios inapropiados, tocamientos no deseados u otras formas de conducta sexual no deseada o coercitiva.

Violencia Relacionada con Pandillas: En algunas áreas, las pandillas juveniles pueden estar presentes en entornos escolares, lo que puede dar lugar a conflictos, intimidación y violencia entre grupos rivales.

Discriminacion es un acto o proceso mediante el cual se trata a una persona o grupo de personas de manera desigual o injusta, generalmente basándose en características como la raza, el género, la orientación sexual, la religión, la etnia, la discapacidad, el origen nacional o social, entre otros.

La discriminación puede manifestarse de diversas formas, tanto a nivel individual como institucional. Puede incluir acciones como el trato diferencial, la exclusión, la negación de oportunidades, los estereotipos, los comentarios ofensivos, la violencia física o verbal.

4. Nuestra sociedad vive por momento en estado de “bullying permanente” ante tanta falta de respeto y comprensión, ¿usted no cree que esto conspira para que se fomenten estados de acoso en los centros de estudio?
Absolutamente, la falta de respeto y comprensión en la sociedad puede contribuir al fomento de estados de bullying en las escuelas. Los niños y adolescentes aprenden comportamientos y actitudes tanto en el hogar como en la sociedad en general, y si observan falta de respeto, intolerancia o violencia en su entorno, es más probable que reproduzcan esos comportamientos en la escuela. Pero no necesariamente es así, un bully no lo es como consecuencia directa de sufrir o ver violencia en su casa ni tampoco ello lo justifica

Si las dinámicas grupales en las escuelas son un reflejo de la sociedad incluso lo que está pasando con la crisis de autoridad en las familias en las escuelas y en la sociedad en general. El ambiente social en el que crecen los niños puede influir significativamente en cómo interactúan entre ellos y en cómo manejan los conflictos. Si la sociedad normaliza la agresión verbal, el hostigamiento en línea o la exclusión social, es más probable que estos comportamientos se manifiesten en las relaciones entre compañeros en la escuela.

Por lo tanto, es fundamental abordar la falta de respeto y comprensión en todos los niveles de la sociedad para prevenir el bullying en las escuelas. Esto implica promover una cultura de respeto, empatía y tolerancia, tanto en el hogar como en la comunidad en general. Además, es importante implementar programas de prevención del bullying en las escuelas, que incluyan educación sobre el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y el apoyo a las víctimas. De esta manera, se puede crear un ambiente escolar seguro y acogedor para todos los estudiantes. Por ello estoy diseñando el

Método Vero que es una plataforma que brinda herramientas de prevención identificación y emoción del Bullying para desde los centros de estudio se vayan generando hacia afuera una cultura anti bullying como se hizo con el tabaquismo , una intervención ddd dentro hacia afuera 5 primero a un psicólogo con formación acreditada en la materia quien te va a asesorar que es lo mejor en ese caso lo cual va a depender de múltiples factores de familia daño si hay , escuela privada o pública si trabajan o no en prevención del bullying, etc.

Gracias Silvana

Perfil de Silava Giachero: Lic en psicología, perito forense de La SCJ , referente internacional en Mobbing y bullying, creadora de los congresos internacionales de Mobbing y bullying, creadora de el Método Vero anti bullying una plataforma que en poco tiempo estará disponible para víctimas padres, docentes. Asesora del parlamento uruguayo, donde presentó dos proyectos de ley y el parlamento chileno.

Ha realizado varias publicaciones en revistas científicas en diversas partes del mundo y tiene 3 libros publicados. Manual de acoso moral laboral Editorial Psicolibros (presentado en el I Congreso Internacional de Mobbing y Bullying). Reedición del Manual Acoso psicológico Laboral Una amenaza silenciosa para la sociedad Actual Ed Psicolibros. Publicacion Bullying & Mobbing Haciendo Visible lo Invisible Ed P Randon House . Grijalgo.

Pagina web www.silvanagiachero.com. Asesora técnica de dos Proyectos de ley de Mobbing , uno de su autoria presentado dos veces en el parlamento uruguayo. 2022 Inivitada a la Comision de DDHH del parlamento por el proyecto de ley de Bullying. 2022 trabajo en dos colegios en implementación de protocolos y capacitación ,prevención en Bullying. Desde el 2020 a la actualidad peritajes de parte y metapericias para casos de violencia domestica y presuntos abusos sexuales.

OTRAS PUBLICACIONES
Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No 216 Art. Clínica con pacientes
víctimas de Acoso Moral Laboral Pág.14 a la 16.
• Entrevista Diario El País. “El acoso laboral Mobbing, se vuelve rutina”
• Entrevista Diario el Observador Julio. “Crean asociación contra el Acoso Moral Laboral”
• Entrevista Semanario Búsqueda.
• Entrevista Diario el país Domingo “Parias en el Trabajo”.
• Entrevista en Madrid por PRIDICAM: http://madridriesgospsicosociales.es/modelo_ENTREVISTA_uruguaypridicam_1.pdf

V , VI y VII, VIII Congreso Internacional de Mobbing y Bullying. Reedición del Manual Acoso psicológico Laboral Una amenaza silenciosa para la sociedad. Actual Ed Psicolibros. Publicacion Bullying & Mobbing Haciendo Visible lo Invisible Ed P Randon House . Grijalgo

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 856 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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