Romina Del Plá «hoy el salario docente está por debajo de la línea de pobreza en todo el país»

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1. Romina. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Nosotros creemos que uno de los problemas centrales es la ofensiva anti educativa y el ataque histórico al salario y a la profesión docente.
Justamente, el grado de destrucción de la educación ha devenido en la desvalorización de todos los títulos, de la profesión y de la creación de una enorme masa de jóvenes que aprenden en condiciones cada vez más deterioradas y descalificadas y que son volcados a sumarse a los millones de desocupados a nivel mundial. La “perdida de prestigio social” esta asociada a este fenómeno más general de empobrecimiento y embrutecimiento en el marco de un fuerte cuadro de descomposición social.
Hace años que nosotros caracterizamos que este sistema social que ya no tiene nada progresivo que ofrecer, que cada vez hay más miseria, y deterioro de las condiciones de vida que se expresan en el plano educativo. Hoy el salario docente está por debajo de la línea de pobreza en todo el país.

2. ¿Qué particularidades tiene la Multicolor del SUTEBA con respecto a los otros sindicatos docentes?
En primer lugar, La Multicolor es un espacio sindical donde confluye un conjunto diverso de agrupaciones y activistas docentes que tenemos como principio la defensa de la educación pública, el salario, las condiciones de enseñanza y aprendizaje y la democratización de los sindicatos, donde haya asambleas, debates e instancias de participación que promuevan la organización y la lucha de cada escuela. Ha surgido en contraposición a la burocracia sindical de la lista celeste de Baradel – quien dirige actualmente el SUTEBA- y que ha arrojado a las y los docentes a la precarización, a la pobreza y a la desvalorización absoluta de la enseñanza.
Yo integro la agrupación clasista Tribuna Docente, de la cual soy militante hace muchísimos años, y que ha sido fundadora de la Multicolor. Somos una agrupación que reúne a docentes de todo el país, que luchamos en defensa de la educación y por el salario, y levantamos como bandera la independencia de nuestros sindicatos del gobierno nacional y de todos los gobiernos provinciales. Entendemos que es central que, la transformación de la educación en un espacio de desarrollo intelectual e integral, debe ir de la mano de una transformación general del país y del sistema social en el que vivimos.
El próximo 25 y 26 de febrero, desde Tribuna Docente estamos impulsando el XV° Congreso Nacional para discutir un plan de acción para enfrentar el ajuste, las paritarias a la baja, los salarios y las jubilaciones de pobreza, así como la defensa de la escuela pública frente a la privatización educativa en curso, impulsando el frente único de los sindicatos, seccionales y agrupaciones de la Multicolor y de los sectores antiburocráticos de todo el país.

3. Romina: ¿Por qué el salario docente es una lotería en su interpretación?
Lo expreso como docente ya que se hace imposible la mayoría de las veces entender nuestro recibo salarial con la cantidad e Items que se expresan en el.
Se puede decir que el salario docente es una lotería justamente porque los distintos gobiernos, en complicidad con las burocracias sindicales, han firmado todo tipo de acuerdos paritarios donde se agregan ítems y sumas en general no remunerativas, por fuera del salario básico. En vez de pelear por el salario básico unificado nacional que sea igual a la canasta familiar, que es lo que necesitamos y merecemos las y los docentes, entregan nuestras paritarias condiciones de trabajo. Entre otras actividades que he impulsado desde Tribuna Docente y la conducción del Suteba Matanza antes del fraude de la celeste que nos sacó de la conducción, es una charla para entender el Couli (recibo de sueldo en la provincia de Buenos Aires).

4. La negación de los problemas no sólo no resuelve nada, sino que muchas veces los incrementa pregunto: ¿En educación que problema niega el gobierno nacional y provincial y que sin duda a la larga se pagara con calidad educativa?
Definitivamente la crisis y la situación educativa es gravísima. Los presupuestos educativos han sido brutalmente recortados: la “autonomía; y la “descentralización” de los 90, funcionaron como una pantalla para justificar que el Estado nacional abandona la responsabilidad política de la educación. Lejos de avanzar hacia un régimen más equitativo, se profundizó la divergencia entre provincias ricas y pobres y lo mismo entre barrios ricos y pobres.

El presupuesto nacional 2023 fue tijereteado en un 15,5% y será el más bajo de los últimos 11 años. En todas las provincias se han aprobado presupuestos de miseria, que aumentan el orden del 60%, adecuándose a la inflación trucha prevista en el presupuesto nacional de Massa, Alberto y Cristina, una verdadera estafa. Si a esto se le suma que el FMI ha planteado, entre sus ejes para el 2023 la reducción del gasto argentino y la necesidad de avanzar en una aguda reforma laboral, estamos frente a un  año complicado para la docencia.
Además, está planteado por parte del Gobierno el desconocimiento de los estatutos docentes, la proliferación de cargos ultra precarios y el avance de Ctera en la firma de un nuevo convenio laboral, que dejará a las conquistas del estatuto del docente como un residual del pasado.

5. Viendo los recortes que se han realizado en el presupuesto en Educación desde el gobierno nacional consulto: ¿Debido a que circunstancia comunicacional piensa usted que siempre se habla de gasto es educación y no en inversión en educación?
Lógicamente el problema no es comunicativo sino profundamente político y responde a una ofensiva anti educativa, donde todos los gobiernos – aunque muchas veces no lo expliciten- consideran a la educación como un gasto a recortar y no como un campo donde el individuo pueda desarrollarse intelectual integralmente. Esto se expresa concretamente en los sucesivos y permanentes recortes presupuestarios y políticas educativas que han fracasado rotundamente.

Gracias Romina

Perfil de Romina del Plá.  Partido Obrero. Diputada Nacional por la Prov. de Buenos Aires del Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad. Profesora de Historia Universidad de Buenos Aires. Especialización: Legislación del trabajo. Educación. Derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Derechos Humanos. Previsión.  Dirigente del SUTEBA Matanza, la Multicolor y Tribuna Docente.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 847 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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