María Elena Polack la escuela acepta ser la caja de resonancia de muchos problemas sobre todos los sociales y alimentarios

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1. María Elena: ¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de docente y periodista?
-Mi experiencia como docente universitaria es que las instituciones no estaban preparadas para la teleescuela. Los alumnos y los docentes tuvimos que improvisar y, aunque pudo ser un gran momento para evaluar la actualización de los contenidos –quizás menos temas, pero de forma más profunda-, se trató de “cumplir” con la ilusión de la educación. Mi experiencia como periodista es que quedó al desnudo y de forma indiscutible la crisis de todo el sistema educativo.

2. La consulto como docente: ¿Es importante enseñar política en la escuela?
-No, porque los estudiantes hoy no pueden comprender textos simples. ¿Cómo hago para explicarles que un político promete algo hoy y mañana hace lo contrario? Primero, creo sinceramente hay que enseñar a entender lo que se lee y lo que se dice. ¿Cómo explico política actual sin entrar en un cortocircuito con la incapacidad de analizar, de forma desapasionada y racional, un proceso que se vive intensamente en la Argentina? Es casi como intentar explicar de
modo racional las diferencias y las coincidencias que puede haber entre River y Boca. Sería un esfuerzo inusitado sin ningún resultado positivo porque para entender la política de hoy –nacional o global-, hay que conocer muy bien el proceso histórico.

3. ¿Son los sindicatos docentes impermeables a los cambios que se manifiestan en educativamente?
-Lamentablemente no veo a los sindicatos debatir internamente cómo mejorar el trabajo que hacen en el aula. Comprendo la demanda permanente del tema salarial, pero no debe ser el único. No sé si son impermeables a los cambios, creo que el inconveniente más profundo es que percibo que no se han planteado debates para admitir una autocrítica sobre lo que ellos mismos no están pudiendo hacer bien.

4. ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
Años de plantear desde el poder –incluyo a las dirigencias política y sindical y hasta a los empresarios que se llega a lugares de decisión más por vínculos familiares, por obsecuencia o por militancia,que por el esfuerzo ersonal no solo contribuye a perder prestigio una profesión como la docente, sino muchas otras más como los sanitaristas, los economistas, los especialistas en temas tan delicados como la ciencia y la defensa.

5. ¿Cómo se puede recuperar la responsabilidad principal del Estado como garante de una educación pública de calidad para todos? ¿Qué papel les toca a los legisladores, especialistas, ect?
-No creo que se pueda recuperar algo con los mismos actores que trabajaron en los últimos, al menos 30 años, justamente para lo contrario, para que el Estado no garantice la educación pública de calidad. Además, lamento que recuperar esa responsabilidad del Estado puede ser un trabajo mucho más extenso que un mandato presidencial, entonces el tiempo condiciona la épica de resolver la situación.

6. María Elena: ¿Por qué se piensa muchas veces que la escuela está para solucionar todo?
Pienso que es porque llevamos demasiados años buscando que otro resuelva todos nuestros problemas,  entonces nadie logra resolver nada, y la escuela acepta ser la caja de resonancia de muchos problemas sobre todos los sociales y alimentarios de los habitantes más vulnerables; entonces hace un gran esfuerzo por educar y por sostener y no puede lograr ningún objetivo.

7. ¿Ha pasado un tiempito que se empezó a realizar en nuestro país las Pruebas Aprender nos puede decir que enseñanzas están dejando las mismas?
-Que ya es indisimulable el derrumbe educativo argentino y que no hay voluntad política para empezar, aunque sea tímida y lentamente, a resolver las deficiencias.

8. ¿La evaluación es un punto de partida al servicio de los docentes para lograr una mayor calidad educativa?
Trabajo hace más de 35 años en la actividad privada y la evaluación sobre mi tarea es constante. Y cuando la evaluación es negativa, debo encontrar cómo mejorar. Y cuando la evaluación es positiva, debo encontrar cómo seguir mejorando. Creo fervientemente en que una evaluación seria y con objetivos, sin pensar que es un ataque personal, debe contribuir a buscar mejoras permanentes.

9. A los alumnos que están por elegir la vocación y profesión de periodista ¿Qué mensaje les podría decir sobre el valor de esta profesión?
-Que es una manera de vivir, que hay que estudiar mucho y todo el tiempo, que no hay que creer en nadie, que hay que dudar siempre, que cada día que termina debe tener un aprendizaje para seguir adelante. La curiosidad y la honestidad son dos pilares centrales para ejercer la profesión, que no es un divertimento; es una profesión que implica afectar positiva o negativamente sobre la sociedad, según cómo se ejerza.

10. Malcon X decía «La educación es nuestro pasaporte para el futuro, porque el mañana pertenece a la gente que se prepara para el hoy.» Según su experiencia en temas educativos ¿Que estímulos están faltando en nuestro país para que la educación sea más inclusiva y por ejemplo en las universidades no haya tantos alumnos crónicos?
-Más que inclusiva, la educación debe comenzar a ser exigente desde la sala de cuatro años, que es el primer paso en el sistema obligatorio. Los estudiantes deben tener un horizonte, una idea clara sobre por qué estudian, para qué les va a servir el esfuerzo. Si no sienten orgullo por aprender a hacer sus primeras letras, a “dibujar” palabras en letra cursiva, a conocer geografía, historia, literatura, matemática –solo por citar algunos ejemplos-, a investigar sobre ciencia desde la infancia, es muy difícil ingresar en la universidad con entusiasmo para sentir la educación como la herramienta para toda la vida.

Gracias María Elena.
María Elena Polack: Ejerce el periodismo desde 1983. Actualmente escribe sobre temas de Educación. Editora de la sección Sociedad. Profesora adjunta en la UCES, profesora invitada en la UADE y tutora de tesis en la Maestría de Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella.

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 848 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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