Radio Educación celebrará su centenario en 2024. México

Loading

La institución conmemorará este aniversario con un completo programa de actividades a lo largo del año
En 1924, por iniciativa de José Vasconcelos, nació CYE (Cultura y Educación), emisora conocida ahora como Radio Educación

En 2024, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará el centenario de su fundación, como pieza clave de la difusión cultural y primer medio público en el país.

La emisora festejará los 100 años de su fundación en 1924, como CYE (Cultura y Educación), la cual tenía el propósito de ser: “Una gran biblioteca hablada”, tal como la proyectó José Vasconcelos desde la Secretaría de Educación Pública, considerando el alcance y las posibilidades de la radio, recién descubierta.

Como parte de celebración, la primera emisora cultural y educativa de América Latina ofrecerá una serie de eventos culturales para sus audiencias, como exposiciones, conciertos, series capsulares sobre su historia, foros, coloquios, sesiones de escucha, la develación de un billete de lotería conmemorativo, la producción de un documental radiofónico y uno audiovisual con el apoyo de @Prende.mx, medio público de la Secretaría de Educación Pública que se dedica al diseño y producción de materiales educativos, además de una investigación documental e iconográfica en colaboración con Memórica (www.memoricamexico.gob.mx) que es un repositorio de servicio público y acceso abierto, cuyo principal objetivo es poner a disposición del público archivos digitales relacionados con la historia y las expresiones culturales de México. De estas y otras actividades Radio Educación irá informando a través de sus canales oficiales de difusión y en sus señales.

El centenario será una ocasión para celebrar y reflexionar y prospectar en torno a las transformaciones necesarias para que Radio Educación continúe como la más importante productora de contenidos radiofónicos, ya que entrega un promedio de 30 mil programas anuales a más de 150 emisoras e instituciones en todo el país, aumente su cobertura, crezca su número de audiencia y se coloque por la calidad de sus servicios e innovación a la vanguardia de la comunicación pública.

Asimismo, la radiodifusora producirá y transmitirá diversos contenidos especiales, entre estos una nueva serie sobre teatro; programas en torno a la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto y el lanzamiento de la serie de pódcast “Comunidades en Movimiento”, en coproducción con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para ofrecer orientación sobre el cuidado de la salud, y los derechos sexuales y reproductivos en jóvenes.

Noticiarios Pulso, por su parte, se prepara para realizar la cobertura del proceso electoral federal con el rigor periodístico que le caracteriza y la responsabilidad de llevar información sólida a la ciudadanía que lo sintoniza a través de más de 50 emisoras que se enlazan en el país y cerca de 30 que lo transmiten en Estados Unidos, a través de Radio Bilingüe.

Adicionalmente, la radio cultural de México hará el lanzamiento oficial de su nueva señal, Cultura Michoacán, la cual se encuentra en de etapa de prueba y que fortalece la transformación de la otrora 1060 de AM en un grupo radiofónico que hoy cuenta con seis señales en cuatro plazas de la República Mexicana.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx

Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación. Cien años de La radio cultural de México. Fuente: https://www.gob.mx/cultura/prensa/

Foto del avatar
Acerca de Clio Comunidad 1244 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*