Investigamos en el área de inglés: London 1.666

Loading

Estimados lectores,

En el artículo de hoy les voy a presentar una experiencia que aúna investigación en el área de inglés en quinto de primaria, alumnos de diez años, con trabajo en equipo y, por supuesto empleo de las TIC, pero sobre todo una experiencia que supuso que unos alumnos reticentes a realizar ciertas tareas en el área de lengua inglesa como la lectura y escritura de textos realizasen las actividades sin resistencia y todo por dar un enfoque totalmente diferente al área de inglés. Sí, por no seguir un libro de texto en el que lo único que se propone es el rellenar huecos y escribir a lo sumo cuatro frases para aprender un idioma y como no las consabidas actividades de escuchar y repetir.

Investigamos en el área de inglés: London 1.666
by @mcarmenmm

¿Por qué no damos el paso a otro enfoque de enseñanza?

De acuerdo, no es fácil y la burocracia nos roba una gran cantidad de tiempo necesario para plantear estas actividades pero, sinceramente, merece la pena el llevarlas a cabo. Y, sobre todo, cuando en el área de inglés el docente se encuentra con la desmotivación hacia un área a la que los alumnos menosprecian al no ver su utilidad real y, por otro lado la necesidad de que los alumnos vayan adquiriendo y desarrollando habilidades en el área de inglés cada vez más complejas.

Ante esta situación hay que dar un paso adelante y proponer tareas diferentes con una finalidad: comunicarse en el área de lengua extranjera a la vez que los alumnos recuperan la motivación.

Partiendo de estas premisas surgió el proyecto London 1666 cuya finalidad era el potenciar las distintas habilidades en el área de inglés a la vez que se fomentaba el trabajo colaborativo para la resolución de tareas y se incrementaba la motivación hacia el área.

El primer paso de este proyecto fue la creación de un tráiler como elemento motivacional https://www.youtube.com/watch?v=mDsoSdSSMhE y la creación de un plan dby @mcarmenmme entrenamiento, pues para la realización del desafío era necesario estar preparado https://englishcanbefun.wordpress.com/2017/01/09/training-time-to-get-your-tickets/

El plan de entrenamiento se ajusta los aspectos más formales de la enseñanza del inglés: vocabulario específico, gramática, lecturas… sin embargo, los alumnos no percibían como algo aburrido sino más bien como un juego pues se planteó como un juego en el que el superar cada nivel no sólo otorgaba eXperience Points (XP) sino también se conseguían insignias necesarias para obtener el pasaporte que nos haría viajar al Londres de 1.666 donde esperaban las grandes aventuras.

En el  plan de entrenamiento había que aprender vocabulario relacionado con los trabajos a través de diccionarios visuales, canciones; descubrir lugares por medio de los desafíos diarios y de la creación de maquetas;  misiones en el pasado como forma de aprender el pasado en inglés; el desafío de personas importantes del pasado en el que a través de pequeñas investigaciones se ponía en práctica las nuevas estructuras gramaticales y se compartía a través de murales colaborativos https://padlet.com/teachermc/85t7yk6u2xp#

Una vez superados los distintos niveles llegó el momento de iniciar el viaje a Londres 1.666.

London 1.666

Desde el inicio de este increíble viaje intuíamos que en 1666 había sucedido algo en Londres pero no estábamos seguros de qué era ese hecho tan importante.

En este punto apareció en el aula un nuevo personaje Big Boss que nos planteaba desafíos para convertirnos en miembros de su equipo de periodistas y nos entregó identificación de prensa.

Investigamos en el área de inglés: London 1.666
by @mcarmenmm

El primero fue conocer a uno de los personajes más importantes de la época: Samuel Pepys y a través de lecturas y juegos online, que realizamos en grupos pudimos crear una pequeña biografía sobre él y, que reflejamos en un Visual Thinking.

El siguiente desafío que nos propuso Big Boss fue el investigar qué sucedió la primera semana de septiembre de 1666 en Londres y para ello nos propuso diversas actividades online a través de las que pudimos conocer todo lo sucedió porque para ser buenos reporteros debíamos elaborar un periódico. Esta actividad, también la realizamos de forma grupal si bien luego cada alumno presentó su informe de manera individual.

A la par que realizábamos las investigaciones e íbamos descubriendo lo sucedido en Londres 1.666 íbamos creando una pequeña reproducción del gran incendio por lo que no sólo se realizaban lecturas, pequeñas investigaciones y textos en inglés sino que también realizábamos manualidades para mostrar nuestro trabajo.

Investigamos en el área de inglés: London 1.666
by @mcarmenmm

Todas las tareas planteadas se pueden ver en https://englishcanbefun.wordpress.com/2017/02/08/the-project-london1666/

Tras la realización de este proyecto se ha percibido en el aula un cambio de los alumnos hacia el área, ya no es tan complicado escribir en inglés, ni sintetizar información, ni expresarse, siendo el trabajo en equipo uno de los aspectos que más han ayudado a que todos, independientemente de su punto de partida se impliquen en el desafío.

 

Así que…merece la pena dar ese paso y salir de la zona de confort.

Foto del avatar
Acerca de Mari Carmen Montoya Martínez 18 Articles
Maestra de educación Primaria y de lengua inglesa. Embajadora eTwinning de la Región de Murcia. Formadora de docentes. Blogs en los que seguir su día a día: http://englishcanbefun.wordpress.com/ y http://tutoriamc.wordpress.com/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*