¡Qué la música siga sonando en casa! Experiencia argentina de diseño de materiales didácticos hipermediales para educación infantil durante la pandemia del covid-19

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Resumen

En marzo de 2020 las aulas argentinas de educación infantil dejaron de albergar a infantes y la continuidad pedagógica fue el centro de la discusión docente. ¿Cómo garantizar que niños y niñas de entre 3 y 5 años aprendan música en este contexto? ¿De qué forma acercarles contenidos y actividades musicales valiosas sin asistir presencialmente a las aulas del jardín de infantes?. Compartimos la experiencia de diseño de materiales didácticos hipermediales (MDH) ad hoc para niños y niñas sobre contenidos específicos de Educación Musical. En este trabajo se analiza su diseño tecnopedagógico, el abordaje del contenido, las mediaciones didácticas, el tipo de experiencias musicales ofrecidas, la estructura y presentación de la información en pantalla y las devoluciones docentes dentro y fuera de los MDH. Las evidencias muestran el sostenimiento del vínculo pedagógico y la transferencia de aprendizajes por parte de los infantes.

Introducción

La continuidad pedagógica y la mediación tecnológica de los procesos educativos fueron el centro de la discusión docente durante el 2020. ¿Es posible sostener el vínculo pedagógico mediante interacciones asincrónicas mediadas por tecnologías con niños y niñas de 3 a 5 años?. Las investigaciones demuestran aspectos positivos y limitaciones de la utilización de pantallas para el aprendizaje en infantes menores de 5 años (Casablancas et al., 2021), además refieren a la necesidad de adultos que acompañen en estas instancias (Pose et al., 2021). Nos preguntamos: ¿Cómo diseñar Materiales Didácticos Hipermediales (MDH) que porten mediaciones didácticas y propicien aprendizajes musicales valiosos? Los MDH son piezas de diseño tecnopedagógico donde el docente toma un rol de curador de contenidos, se integran diversos formatos, posibilitan la interactividad y plantean conexiones entre sus elementos de forma implícita o explícita dentro del material (Odetti, 2013). ¿Qué características portan los MDH diseñados para enseñar música a niños y niñas de 3, 4 y 5 años? La experiencia que presentamos representó un desafío para el diseño tecnopedagógico de estos materiales y a la vez para la enseñanza de la música en educación infantil en contexto de pandemia.
Descripción de la experiencia

Los MDH se produjeron en una institución de educación infantil en Santa Fe (Argentina) donde asisten infantes de 3 a 5 años. La perspectiva pedagógica de Educación Musical se funda en el hecho de formar personas capaces de interactuar con su mundo sonoro y modificarlo (Schafer, 1994) a través de situaciones de aprendizaje donde el proceso creativo (Marina & Marina, 2013) y el juego son pilares vertebradores. En contexto de enseñanza remota de emergencia (Hodges et al., 2020) las actividades plantearon desafíos creativos para compartir con familiares y se caracterizaron por: (1) Incentivar la curiosidad y plantear situaciones donde el juego simbólico y/o dramático (Sarlé, 2011) pongan en evidencia los contenidos musicales; (2) dar lugar a las preguntas y la exploración. El diseño tecnopedagógico de los MDH mantuvo como eje vertebrador la tarea de aprendizaje musical, por ello cada MDH fungió como articulador entre el contenido y la consigna de actividad.

La mayoría de MDH se diseñaron como murales (Odetti, 2013) y la organización jerárquica de los elementos en pantalla diferencia tres secciones. La primera no necesita de intervención de adultos ya que predomina el registro audiovisual y la interactividad requiere dar clic para reproducir un video o audio. En la segunda sección se reitera la consigna de actividad pero en formato textual y con organizadores gráficos para que los adultos comprendan el proceso de trabajo propuesto. Así la consigna está presente en la primera sección en un registro semiótico accesible a los niños, con las mediaciones didácticas y la inmersión para iniciar el proceso creativo; y en la segunda sección con expresiones destinadas a infantes pero solo accesibles a adultos por su formato textual. Por último, la tercera sección se destina exclusivamente a personas adultas que acompañan la actividad musical y permite interpretar didácticamente las acciones de andamiaje. Con ello se pretende situar la actividad en el contexto hogareño y recuperar las bases pedagógicas de la propuesta a través del proceso creativo y el espíritu lúdico durante el desarrollo de la tarea.

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