Arte y Ciudadanía

Autoretrato por Brenda Toloza

¿Por qué es importante el arte?. Te puedes imaginar la primera gran obra del humano fue hacer arte. Era tan importante como comer. ¿El arte representa todo lo que el hombre sueña? , ¿Es la unión de lo material con lo espiritual?,  ¿El arte puede manipular la realidad y por lo tanto ser arbitrario?

El arte permite recordar, proveer esperanza, dolor, autoconocimiento, re sensibilización, ser una expresión ideológica a través de la investigación y también ser un registro que ha consumado el autor porque ha querido expandir la realidad.

La creación artística es una característica que tenemos los seres humanos desde el paleolítico; ella hace que nos defina y distinga, con el arte creamos fantasías y realidades. El arte observa el mundo con otra perspectiva. El arte interviene en toda la sociedad.

A pesar de que esta materia está basada en proyectos también es aprovechable para el uso de actividades que sirven para conocer los intereses de los estudiantes.

En este capítulo los contenidos que nos propone el autor son: ¿Qué es el arte de denuncia? ¿Cuáles son las obras fundacionales del nuevo realismo. El autor pone como objetivos: Adquirir competencias relativas al ver, observar, habilidades de lectura y de escritura y la capacidad para hablar acerca de las imágenes. Construir relatos visuales relacionados con la propia identidad y con problemáticas sociales y culturales que ayuden a construir posicionamientos críticos.

El arte entrelaza conceptos desde lo personal a lo grupal y de lo grupal a lo personal. Es otra forma de comunicarnos en un mundo que cada vez es más visual.

¿Qué es el arte?

“El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es”. Paul Klee

El arte genera cambio, porque trasmite la idea de su contenido en una forma práctica, es la posibilidad de interesarnos en algo con un contenido social como por ejemplo la pintura de Pablo Picasso o el cuadro de  Pieter Breugel con La matanza de los inocentes.

En el famoso cuadro de Picasso El Guernica nos hace indagar ¿Por qué el nombre Guernica? ¿Qué pasó en Guernica? Y es aquí donde nos interesaremos más por el tema, ya que este y otros cuadros pueden adquirir una especie de declaración social.

El arte es una herramienta de comunicación y expresión. El arte es poder comunicar a los demás, más allá de lo que vemos, es ver más allá de la belleza. El arte nos hace preguntar, aclarar y  reflexionar.

El artista produce cultura. El hombre es capaz de percibir y experimentar todas las emociones humanas, pero sólo unas cuantas de ellas puede trasmitir a otros.

Acerca de Clio Comunidad 379 Articles
La revista educativa Arcón de Clio ofrece esta sección a la comunidad para dar a difusión todo lo referente a la educación desde proyecto de autoridades nacionales, provinciales, municipales, organizaciones internacionales, Ongs, ect. Lo hacemos para seguir generando un compromiso con la educación. Esta sesión va dedicada especialmente a esas personas que día a día suman educación, que s ecomprometen con el futuro del país. La educación es una tarea que no se hace en soledad por lo tanto los invitamos a dar divulgación. La via de contacto es el correo de la revista.
Contacto: Sitio web

Se el primero en comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*