Argentina, entre los 60 países con apertura parcial de las escuelas

Loading

En 76 países las escuelas están totalmente abiertas, mientras que en 20 países las escuelas siguen cerradas por el COVID-19. Son 60, entre ellos Argentina, los que adoptaron aperturas parciales. En América Latina, Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela mantienen el cierre total de sus escuelas

La información surge del mapa interactivo “COVID-19 Impact on Education” publicado por UNESCO, que desde febrero de 2020 recopila datos sobre la evolución de los estudiantes afectados por los cierres de escuelas en el mundo.Con la llegada del comienzo del ciclo escolar 2021 al hemisferio sur, el Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el “Monitoreo semanal de apertura y cierre de escuelas en el mundo” basado en los datos publicados por UNESCO. El monitoreo busca acercar información sobre el estado de las instituciones educativas afectadas por el COVID-19 y visibilizar el porcentaje de escuelas abiertas y cerradas en el mundo.

El monitoreo está basado en cuatro indicadores para definir el estado de las instituciones educativas: Países abiertos, Países parcialmente abiertos, Países en receso académico y Países cerrados. Para el mismo, tomaron en cuenta solo países con más de un millón de habitantes. Los 156 países monitoreados se dividen en cuatro regiones: 1)América Latina 2)América del Norte, 3)Europa y 4)Resto, que engloba África, Asia y Oceanía.

Casi la mitad de los países de más de un millón de habitantes tienen sus escuelas completamente abiertas y un 38,5% parcialmente abiertas. Desde el lunes 22 de febrero deeste año, Argentina se encuentra bajo este indicador, debido al modelo bimodal (presencial y  a distancia) adoptado por la mayoría de sus provincias.

En Europa, sólo las escuelas de Hungría están completamente cerradas aunque Bélgica está evaluando el cierre total, adelantando el receso de Pascuas. En Latinoamérica, Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, y Venezuela las escuelas permanecen totalmente cerradas.

Países abiertos

Son 76 los países con escuelas abiertas (48,7%), con un ascenso de 0,64 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. En este grupo se encuentran Australia, España, Francia, Japón, Marruecos, Rusia, Suiza y Túnez, los que tienen sus escuelas totalmente abiertas hace más de 3 semanas. En América Latina, sólo Cuba, Haití y Nicaragua abrieron las escuelas totalmente.

Países parcialmente abiertos

En 60 países (38,5%) hay escuelas parcialmente abiertas, esto representa un aumento de 1,92 puntos porcentuales con respecto a la semana previa. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India, Israel y Uruguay pertenecen a este grupo, dado que no habilitaron la totalidad de las escuelas del sistema educativo.

Países cerrados

En esta última semana, los datos muestran que 20 países (12,8%) tienen escuelas cerradas, lo que se traduce en una disminución de -0,64 puntos porcentuales respecto a la semana previa.  En América Latina, Bolivia, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela tienen sus escuelas cerradas.  En la región europea, Hungría es el único país que no tiene clases presenciales.

Países en receso académico

Esta semana ningún país se encuentra en receso académico, con un descenso de -1,92 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, ya que Mozambique, Qatar y Singapur fueron los últimos países en volver a clases luego de su receso académico 2021.

Foto del avatar
Acerca de Observatorio Argentinos por la Educación 95 Articles
El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI. Su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*