Marcela Browne «la desvalorización del rol docente está vinculado, con la desvalorización de la educación»

Marcela: ¿Tenemos conciencia en Argentina que un alumno que está sentado en nuestras aulas hoy, que egresa al fin del ciclo lectivo del 2022 del Colegio Secundario va a ser el constructor de los designios del 2030-32?
Tenemos plena conciencia respecto a esto y en ese sentido creo que lo primero que debemos preguntarnos en educación es: ¿Para qué estamos formando? ¿Para qué modelo de desarrollo? ¿Qué tipo de perfil de egresados/as, queremos promover? Siempre en el marco de la LEN, que orienta respecto a la misión de formar para la ciudadanía, para la articulación con el mundo del trabajo y la continuidad educativa en la educación superior.
En ocasiones afirmamos que la educación es transformadora o es el motor de la transformación, bueno pero no lo es per se.
La educación es transformadora cuando hay un modelo educativo que se lo propone. Es importante teniendo en cuenta la crisis mundial que estamos atravesando, en todos los aspectos, preguntarnos para qué modelo de desarrollo estamos formando. Aspiramos a un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la justicia educativa, la justicia social, que incluya a todas las personas y que sea cuidadosa de su medio ambiente (entornos terrestres, acuáticos, aéreos). Lo mencionado es un gran ordenador respecto a para qué estamos educando, para qué modelo queremos educar en ese periodo que se menciona.
Obviamente tenemos que tener en cuenta que los desafíos están cada vez más vinculados con lo que se llaman transiciones justas, un modelo que tenga en cuenta la sustentabilidad, un modelo de desarrollo sostenible como lo nombra la UNESCO, un modelo que tenga en cuenta los empleos verdes, un modelo que esté pensado para todas las personas. En términos de oportunidades laborales, la economía del conocimiento es lo que viene representa una oportunidad. Nuevamente hablamos de un conocimiento construido colectivamente y que no sea mercancia en el marco de la creciente privatización de la educación. No podemos aceptar Un modelo que excluya, donde hayan 6 de cada 10 niños, niñas, jóvenes pobres. Entonces, si la educación es promotora de transformación, tenemos que justamente pensar en perfiles de egresados/as que puedan promover y ser decisores a futuro de un modelo de desarrollo a escala humana y donde “nadie quede atrás”.

2 ¿Cuál es el objetivo de la Fundación Fundación SES en aras de una mayor calidad educativa? ¿Qué actividades realizan para los docentes?
Fundación SES es una organización que trabaja por los derechos de las juventudes, uno de los derechos fundamentales es la educación. Este derecho fundamental, dialoga con otros que Fundación SES asume en sus áreas de trabajo: protagonismo, género, trabajo, justicia fiscal, desarrollo local.
Nos abocamos especialmente a las juventudes en contexto de vulnerabilidad, acompañando las trayectorias de vida de las juventudes y sus intereses: terminalidad educativa, acceso al trabajo decente, conflicto con la ley, embarazo adolescente, voluntariado intercultural, ESI, medio ambiente, tecnologías, deportes, entre otros. Para el cumplimiento de estos objetivos, desarrollamos distintas acciones, entre las que se encuentran el fortalecimiento de equipos técnicos de los Estados, diseño de metodologías, investigación, sistematización de experiencias, formación docente, conformación de redes de organizaciones sociales de organizaciones.
Fundación SES está basada en Argentina pero tiene alcance regional latinoamericano y caribeño. Trabajamos en todos los niveles, a nivel de territorio, en agendas regionales internacionales, como pueden ser la Agenda 2030.
Docentes: promovemos el intercambio, reflexión e investigación en torno a las prácticas docentes. Realizamos relevamientos multipais en torno a prácticas formativas, desarrollo de metodologías, presupuestos y políticas sensibles al género. Además, ofrecemos cursos de formación continua en articulación con los Estados de Argentina, Ecuador, Colombia, El Salvador, en TICs, Ciudadanía global, planificación de secuencias didácticas y diseños curriculares que atiendan la diversidad de estudiantes y contextos.
También realizamos estudios sobre financiamiento educativo que proponen el fortalecimiento de la calidad educativa, el cumplimiento del ODS 4 de la Agenda 2030 a partir de estrategias educativas inclusivas y la jerarquización del rol docente en término de trayectorias profesionales y remuneración justa. Construimos conocimiento con los equipos docentes, ellos/as son portadores/as de un enorme conocimiento que en términos conceptuales y metodológicos que nosotros/as nos encargamos de sistematizar para ser llevado a la sociedad civil como en la política pública.

3 ¿Por qué la profesión docente ha perdido prestigio social?
La desvalorización del rol docente está vinculado, con la desvalorización de la educación. Ejemplo de esto es el lugar marginal que ocupa en términos presupuestarios. Entonces la desvalorización de la profesión está vinculada a la
desvalorización del conocimiento y a la desvalorización de la educación como motor de ascenso social. Sin embargo, creo que la pandemia nos trajo una gran oportunidad porque para revertir la creencia respecto a que cualquier persona puede enseñar y que es fácil enseñar, una tarea sencilla. Sin embargo la pandemia nos demostró que es una tarea que requiere un conocimiento y habilidades específicas. Es un oficio. Una profesión que requiere formación.
En pandemia la escuela se trasladó al hogar y esto requirió que las familias asumieran un rol, casi como pareja pedagógica con docentes. Creo que a partir de esto hubo una mayor conciencia de lo difícil que es enseñar y la dedicación, la especificidad de este oficio, y esto hizo revalorizar a la escuela como ámbito de cuidado vinculado a lo educativo. La revalorización del oficio de enseñar y de la complejidad de la tarea, requiere del reconocimiento de la remuneración justa a este rol profesional, a las tareas que realizan los docentes fuera del aula, la cantidad de horas para preparar clases y la formación continua. Nosotros/as hicimos un estudio: “El derecho a la educación en
números”, donde hacemos un costeo respecto a la remuneración más justa para docentes, incluyendo 20 horas semanales de trabajo fuera del aula, y una propuesta de trayectoria profesional que no necesariamente sea ser director/a, secretario/a, supervisor/a, sino que hay una cantidad de tareas pedagógicas que deberían ser incluidas y que significan una revalorización del rol.
La educación en números:
https://fundses.org.ar/biblioteca/el-derecho-a-la-educacion-en-numeros-cual-es-la-inversion-necesaria-para-cumplirlo-en-los-proximos-10-anos/

4. Según su visión: ¿Qué debería reconocer hoy la escuela en su rol protagónico de construcción de futuro en este Siglo XXI en el uso de las nuevas tecnologías?
la pandemia tuvo cosas muy difíciles, muy penosas y también iluminó muchas cosas y nos dejó una agenda que no deberíamos abandonar. Teníamos un preconcepto respecto a que los niños/as y juventudes, tienen un gran conocimiento sobre tecnologías y lo que se desnudó en la pandemia es que de alguna manera este conocimiento estaba vinculado al consumo. Tenían un gran uso de las tecnologías pero como sujetos de consumo, pero no como productores. Entonces cuando el escenario requirió un uso y abanico de herramientas para producir, ahí había un gran vacío. Por supuesto tienen facilidad con la lógica, que las y los adultos no tenemos, pero la escuela lo que debe fomentar es el rol protagónico como productores activos de conocimiento, esta mirada de la producción colaborativa y colectiva del conocimiento a favor de la transformación es lo que puede ofrecer el vínculo pedagógico y el trabajo entre pares. Las TICs son herramientas que deben incluirse desde la perspectiva de la educación transformadora, de las pedagogías críticas, como cualquier otra herramienta, cuandola herramienta construye sujetos pasivos, tampoco nos sirve.
Esto tenemos que recuperarlo, cuando tenemos un niño/a joven que no juega, no va a la plaza, no corre, que no sabe jugar porque está todo el día sentado con las tecnología, que no descansa adecuadamente, tenemos un alerta.
Entonces las herramientas son útiles cuando favorecen las construcciones colaborativas, y los contenidos sean favorecedores del pensamiento crítico, de un diálogo. Nada puede reemplazar el encuentro en el patio, con amigos/as, con el docente y el vínculo de la afectividad.

Gracias Marcela.

Perfil de Marcela Browne. Coordinadora de educación de la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad).

Fundación SES Organización social dedicada a la promoción y desarrollo de estrategias para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades trabajando desde sus [email protected] 

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Acerca de Daniela Leiva Seisdedos 747 Articles
Profesora de Historia en actividad en el aula. Colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío. Revista realizada por docentes de Argentina, España, Colombia, México, Uruguay, Venezuela y otros países de Latinoamérica. Ganadora de VI Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Libros publicados: Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Escritos de Mujeres Bolivarenses “Derechos, luchas y conquistas”. Municipalidad de Bolívar – Dirección de Derechos Humanos. Seminarios educativos y Conversatorios en: FEDIAP: ¿Cómo aprenden los que enseñan? UCEMA: “El lenguaje que se escucha en el aula?, Foro Scouts de Argentina “El Trabajo Decente”. Fundación Emocionar, Misiones con La Educación a Distancia sin Distancia. Reconocimineto en España Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Experiencia destacada REDEM (Red Educativa Mundial). Reconocimiento en el portal EducAR al trabajo realizado en el blog Clio y sus Secretos. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Nombrado entre los 10 blogs favoritos. Editores de Santillana España. Talleres Pre Universitario sobre Pensamiento Social en el Colegio San Cayetano, La Plata. Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales colegio San Cayetano de La Plata. En Argentina Publicaciones en: Bolívar Hoy, Cuarto Poder de Formosa, Cinco Días, NCN, Cuarto Poder (Formosa) CadenaBA y El Palomar Diario. Diario Clarín y La Nación notas de opinión. En España publicaciones en las revistas ONLINE Magisterio, INED 21, “Intrahistoria” y “Papel de Periódico”.

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