Cangallo y la Bandera de la Revolución Hispanoamericana. Perú

La bandera de la Revolución Cuzqueña de 1814. Apenas se produjo el estallido del movimiento insurgente típicamente interandino, se puso en evidencia la coordinación existente entre los revolucionarios porteños y los cuzqueños desde algunos años antes, pues éstos últimos replicaron con prudencia algunas de las medidas que los primeros ensayaron desde mayo de 1810 al extinguir el mandato del virrey Cisneros. Eligieron el camino del enmascaramiento de la verdad -aparentemente no independentista- para evitar la ofensiva realista envolvente desde Lima, Arequipa y el Alto Perú; formaron una junta protectora de gobierno con visos de parapetarse en el Cuzco separándose como una capitanía del nivel de Caracas o Chile si las cosas salían mal; gestionaron el apoyo de la iglesia local y su máximo jefe José Pérez de Armendáriz; eligieron como intercesora simbólica de la revolución a la Virgen de las Mercedes; convirtieron el cabildo como centro operacional del poder político; organizaron la ofensiva-defensiva contra las fuerzas del virrey a través de tres frentes de guerra; nombraron dos embajadores religiosos para tratar directamente con los revolucionarios del Plata: Francisco de Carrascón y el cura de Yaurisque: Juan G. Mendieta, y eligieron algunos símbolos separatistas como la maskaypacha y la bandera albi-azul celeste de la revolución hispanoamericana que iniciaba a difundirse por el sur peruano, desde los movimientos fallidos de Zela y Paillardelle.

Aparte de los sucesos políticos de una revolución hasta entonces sin derramamiento de sangre y que ponía énfasis en el cumplimiento de la Constitución Monárquica que había llegado al Cuzco el 1ro. de diciembre de 1813, dos hechos adicionales conmovieron la conciencia colectiva cuzqueña dotándola de hondo sentido cívico y religioso al movimiento: la bendición de las banderas que iban a portar los expedicionarios de Huamanga, Arequipa y La Paz (ritual que se llevó a cabo el 8 de setiembre de 1814), y la procesión de la Virgen de las Mercedes (efectuada diecinueve días después, o sea el 27 de setiembre).

Las banderas de los revolucionarios cuzqueños fueron bendecidas en la catedral del Cuzco, con la anuencia o quizás presencia del arzobispo José Pérez de Armendáriz, el 8 de setiembre de 1814. Así lo prueba una carta de Belgrano
enviada a José Angulo el 20 de diciembre de 1814. Ahora sabemos que fueron testigos solamente los que se dirigieron a Arequipa todavía entre el 15 y el 24 de octubre y la ocuparon el 10 de noviembre, pero no los que habían marchado a Huamanga y a La Paz. Es que los que fueron a Huamanga habían partido el 25 de agosto y arribado el 20 de setiembre; y los que fueron a La Paz, con Gaspar Herguinio como abanderado, lo efectuaron el 17 de agosto de 1814 (Ver el Parte de la Batalla de Ventanilla del general Juan Ramírez a su jefe Joaquín de la Pezuela de 2 de noviembre de 1814).

Acerca de Max Aguirre Cárdenas 9 Articles
Aguirre Cárdenas, es Doctor en Letras y Ciencias Humanas, graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. Es Licenciado en Educación y actualmente dedica su tiempo a la investigación de la historia regional peruana. Libro “Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga. Etnicidad e Historia de la Independencia del Perú en Huamanga«, revela la contribución y las acciones heroicas de centenares de hijos de la Villa de San Pedro de Hualla, en la Independencia del Perú, encabezados por Pedro Tomayro, Tomás Yanqe, Tomás Vílchez y Miguel Yupanki. En otro capítulo, el autor, enfoca con amplitud al héroe mítico andino “Hualla”.Este trabajo será patrocinado por el prestigiado Club Departamental de Huamanga que preside el General PNP (r) Jorge Washington Cárdenas Saez.2008 “Ayacucho: Vilcashuamán y Cangallo”. (Gloria y Ocaso de una heroica región andina). Servicios Múltiples EIRL. Lima. 2012 “Cangallo: Cuna de la primera jura de la independencia en el Perú” y “Crisálidas Líricas”. Ed. Servigrafic. EIRL. Lima. 2013 “Los fundamentos históricos del sistema simbólico identitario de la heroica provincia de Santa Rosa de Cangallo”. Imp. Multigraf. Ayacucho. 2014 “El Ciclo Independentista Huamanguino”. “Cangallo y la primera jura de la independencia del Perú”. Imp. DSG Vargas S.R.L. Dircetur. Ayacucho. La Revolución de los Morochucos y la Batalla de Ayacucho. Errores y Silencios. Imp. A&C Soluciones Gráficas de Andy C. Garcia León. Lima, Perú. En su juventud lanzó su primer poemario, “Poesía sin lectores es angelario sin ángeles u océano sin navegantes”, escribió en su segundo poemario “Para Naturalia”, dedicado a su Alma Mater (Cusco, 1995).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*