Continuación d ela nota salida el 28 de noviembre de 2018.
Podemos preguntarnos entonces, qué características tiene el rol docente dentro de una comunidad de indagación
y si es necesario resignificar ese rol. Será sencillo cumplir con estos objetivos pedagógico-didácticos si el docente:
1. Es un facilitador, un guía, conduce y dice cómo se debe conducir, pero no elige adónde ir, es un modelo de
Cuestionamiento.
2. Garantiza el respeto por las opiniones e ideas de los demás, ayuda a desarrollar, a explicitar o expresar estas Ideas u opiniones, y a investigarlas.
3. Será el referente en cuanto al reconocimiento de nuestras propias limitaciones, involucrando todo el tiempo el concepto de falibilismo (básicamente: “tú puedes tener razón y yo puedo estar equivocado”) y el concepto de anti fundamentalismo. Será entonces un modelo anti dogmático y defensor de la pluralidad tanto cultural como ideológica.
4. Pone de relieve la pertinencia o importancia de cada intervención.
5. Instrumentaliza los asuntos personales como ejemplos o ilustraciones, nunca como elementos directos de la discusión.
6. Favorece la multiplicidad de puntos de vista perspectivas, procura que cada alumno llegue a defender de una manera razonada sus propios puntos de vista y conclusiones.
7. Insiste en el diálogo razonador como instrumento para favorecer la investigación filosófica, pone de relieve los buenos y malos razonamientos: inferencias, deducciones, así como los buenos y malos argumentos, ejemplos y contraejemplos.
8. Insiste más en las preguntas que en las respuestas, da respuestas que favorecen la investigación y que abren la discusión. Muestra modelos de buenas preguntas, muestra la relación existente entre el preguntar y el responder, resalta la pertinencia o importancia de las preguntas realizadas. Favorece y promueve una actitud de búsqueda y cuestionamiento en los niños. Defiende la adopción crítica delas respuestas por parte de los niños.
9. Enseña a escuchar, favorece la comunicación no verbal.
10. Es consciente de su función modeladora y, por tanto, muestra una coherencia ética entre lo que dice y lo que hace, tratando a sus alumnos como personas.
11. Es creativo e innovador, se adapta y tienen cuenta el contexto y la situación. No pretende imponer la línea de investigación ni determinar de lo que se va a hablar y tratar.
Presenta diferentes gamas de pensamiento y permite que el niño exprese, lo más correctamente posible, el suyo propio.
Por todas estas características es que adhiero plenamente a lo que Juan Carlos Lago Bornstein plantea en su artículo “Una trayectoria filosóficay vital en Filosofía para Niños”: «…me gustaría decir que, tras tantos años de vida en este “invento”, años de mayor o menor presencia, si hay algo que me queda claro es que este proyecto es valioso, pero no sólo como proyecto “académico”, sino sobre todo como proyecto vital, como una manera de entender la vida y de relacionarnos con los demás, enriquecedor, retador, cuestionaste. En definitiva, un proyecto que merece la pena y que da sentido a la propia vida».
Bibliografía
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LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2002): “Presentación y desarrollo de un modelo concreto de intervención para aprender a pensar: El programa de ‘Aprender a pensar. Filosofía para Niños’” (Borrador inédito). Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/sobre_programa.htm
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2009): Ciudadanos de sociedades democráticas. México: Progreso Editorial.
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (s/f): “Una trayectoria filosófica y vital en Filosofía para Niños”. Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/Fpn_en_Espana.htm
LARROSA, Jorge. (2018) P de Profesor, Buenos Aires, Novedades Educativas
LIPMAN, Matthew (1998): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 2ª edición.
MIRANDA ALONSO, Tomás (2007): “M. Lipman: Función de la Filosofía en la educación de la persona razonable” en revista Crearmundos, Nº 7. En línea: http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5j.pdf
WAKSMAN, Vera; KOHAN, Walter (2005): Filosofía con Niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
ZAMBRANO, María (2007) “Filosofía y Educación” en Revista Española de Pedagogía Vol. 65, No. 23
ACLARACIÓN: Artículo revisado y actualizado a partir del Publicado en Febrero del 2012 en la revista Quehacer Educativo de Uruguay
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