Punto de encuentro: Matthew Lipman, Filosofía y Niños parte II. Uruguay

Continuación d ela nota salida el 28 de noviembre de 2018.

Podemos preguntarnos entonces, qué características tiene el rol docente dentro de una comunidad de indagación
y si es necesario resignificar ese rol. Será sencillo cumplir con estos objetivos pedagógico-didácticos si el docente:
1. Es un facilitador, un guía, conduce y dice cómo se debe conducir, pero no elige adónde ir, es un modelo de
Cuestionamiento.
2. Garantiza el respeto por las opiniones e ideas de los demás, ayuda a desarrollar, a explicitar o expresar estas Ideas u opiniones, y a investigarlas.
3. Será el referente en cuanto al reconocimiento de nuestras propias limitaciones, involucrando todo el tiempo el concepto de falibilismo (básicamente: “tú puedes tener razón y yo puedo estar equivocado”) y el concepto de anti fundamentalismo. Será entonces un modelo anti dogmático y defensor de la pluralidad tanto cultural como ideológica.
4. Pone de relieve la pertinencia o importancia de cada intervención.

5. Instrumentaliza los asuntos personales como ejemplos o ilustraciones, nunca como elementos directos de la discusión.
6. Favorece la multiplicidad de puntos de vista perspectivas, procura que cada alumno llegue a defender de una manera razonada sus propios puntos de vista y conclusiones.
7. Insiste en el diálogo razonador como instrumento para favorecer la investigación filosófica, pone de relieve los buenos y malos razonamientos: inferencias, deducciones, así como los buenos y malos argumentos, ejemplos y contraejemplos.
8. Insiste más en las preguntas que en las respuestas, da respuestas que favorecen la investigación y que abren la discusión. Muestra modelos de buenas preguntas, muestra la relación existente entre el preguntar y el responder, resalta la pertinencia o importancia de las preguntas realizadas. Favorece y promueve una actitud de búsqueda y cuestionamiento en los niños. Defiende la adopción crítica delas respuestas por parte de los niños.
9. Enseña a escuchar, favorece la comunicación no verbal.
10. Es consciente de su función modeladora y, por tanto, muestra una coherencia ética entre lo que dice y lo que hace, tratando a sus alumnos como personas.
11. Es creativo e innovador, se adapta y tienen cuenta el contexto y la situación. No pretende imponer la línea de investigación ni determinar de lo que se va a hablar y tratar.
Presenta diferentes gamas de pensamiento y permite que el niño exprese, lo más correctamente posible, el suyo propio.

Por todas estas características es que adhiero plenamente a lo que Juan Carlos Lago Bornstein plantea en su artículo “Una trayectoria filosóficay vital en Filosofía para Niños”: «…me gustaría decir que, tras tantos años de vida en este “invento”, años de mayor o menor presencia, si hay algo que me queda claro es que este proyecto es valioso, pero no sólo como proyecto “académico”, sino sobre todo como proyecto vital, como una manera de entender la vida y de relacionarnos con los demás, enriquecedor, retador, cuestionaste. En definitiva, un proyecto que merece la pena y que da sentido a la propia vida».

Bibliografía
GARCÍA MORIYÓN, Félix (2004): “Llegar a ser personas razonables”. Conferencia en el III Congreso Latinoamericano de Filosofía para Niños (Manizales, Colombia. 23-27 de octubre). Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/otros.htm
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2002): “Presentación y desarrollo de un modelo concreto de intervención para aprender a pensar: El programa de ‘Aprender a pensar. Filosofía para Niños’” (Borrador inédito). Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/sobre_programa.htm
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (2009): Ciudadanos de sociedades democráticas. México: Progreso Editorial.
LAGO BORNSTEIN, Juan Carlos (s/f): “Una trayectoria filosófica y vital en Filosofía para Niños”. Enlace en línea en Centro de Filosofía para Niños: http://www.filosofiaparaninos.org/Documentos/Fpn_en_Espana.htm
LARROSA, Jorge. (2018) P de Profesor, Buenos Aires, Novedades Educativas
LIPMAN, Matthew (1998): Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 2ª edición.
MIRANDA ALONSO, Tomás (2007): “M. Lipman: Función de la Filosofía en la educación de la persona razonable” en revista Crearmundos, Nº 7. En línea: http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5j.pdf
WAKSMAN, Vera; KOHAN, Walter (2005): Filosofía con Niños. Aportes para el trabajo en clase. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
ZAMBRANO, María (2007) “Filosofía y Educación” en Revista Española de Pedagogía Vol. 65, No. 23
ACLARACIÓN: Artículo revisado y actualizado a partir del Publicado en Febrero del 2012 en la revista Quehacer Educativo de Uruguay

Laura Curbelo Varela
Acerca de Laura Curbelo Varela 8 Articles
Profesora de Filosofía egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), Máster en Filosofía 3/18 por la Universidad de Girona, Diploma Superior en Infancias, Educación y Pedagogía por FLACSO ARGENTINA; Formadora de Formadores en Filosofía para Niños y Desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo y Ético por la Universidad Autónoma de Madrid y Formadora de formadores por el Proyecto Noria de Casa Creativa de Barcelona. Formadora de Formadores para la Integración Latinoamericana por el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). Es Diplomada en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación inclusiva en la Universidad de Chile habiendo sido becada por OEA. Ha realizado el curso de extensión de la Universidad de la República “Discapacidad, Derechos humanos y Educación”. Cursando actualmente la Maestría en Educación en la Universidad de Quilmes (Argentina).Trabaja tanto con niños como con docentes en los dos currículum completos de Filosofía para Niños (IAPC Lipman/Sharp y Proyecto Noria) y dicta además cursos de Formación Docente en las áreas de Pedagogía, Observación-Análisis de las Instituciones Educativas, Epistemología y Derechos Humanos tanto en la formación de futuros profesores, como maestros, maestros en primera infancia y asistentes técnicos en primera infancia. Trabajó coordinando el Proyecto “Filosofía para Niños y desarrollo del Pensamiento Crítico/Creativo” en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Montevideo y en el Liceo de Parque del Plata lleva adelante el Taller de Pensamiento y Periodismo para los adolescentes en situación de riesgo de desafiliación al sistema educativo que cursan Propuesta 2016. Trabaja como Articuladora Pedagógica de Compromiso Educativo en Educación Secundaria. Es directora del Centro Sur de Filosofía para Niños que cuenta con el reconocimiento de organizaciones pedagógicas y filosóficas de México y España que avalan sus cursos, actividades, materiales y proyectos de extensión. Desarrolló la plataforma existente en http://www.nous.uy desde dónde dicta cursos online sobre el Desarrollo del Pensamiento en Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en las áreas de Filosofía para Niños, como de Ciudadanía Creativa y Pensar para liderar a estudiantes de educación y educadores de distintos países de habla hispana. Ha trabajado en forma privada en la formación docente de equipos pedagógicos y educativos de diferentes colegios privados de Uruguay (Montevideo e Interior) y en el Exterior (Argentina, México, Colombia y España). En Uruguay trabajó en CES –Liceo de Parque del Plata, Compromiso Educativo. CES- Liceo de Parque del Plata, Taller de Pensamiento crítico y periodismo.CEIP- Equipo EducArte, Inspección Nacional de Educación Artística. CEIP- Formadora en Ciencias Sociales, Instituto de Formación en Servicio. CFE IFD DE LA COSTA– Seminario de Educación en Derechos Humanos Colegio Santa Teresa de Jesús, Coordinadora del Proyecto Filosofía para Niños. Curso Online: “Es posible educar el pensar?” y “Profundización en los programas de Filosofía para Niños” (www.lauracurbelo.org – www.nous.uy ). Miembro del Equipo de Redacción de la Revista Internacional de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para niños y niñas, editada por el Centro FpN de la Comunidad Valenciana. Miembro del Equipo coordinador de la Revista Utopías, Revista Uruguaya de Filosofía para Niños. URUGUAY: Integrante del equipo EDUCARTE de la INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INEA) DEL CEIP Coordinadora en Uruguay del Proyecto Noria de Ciudadanía Creativa y Filosofía. Integrante del Comité Académico del Congreso Latinoamericano de Filosofía e Infancias. Argentina. Premio ASOCIACIÓN INTERNACIONAL CREARMUNDOS 2012. España. Escribe sobre Filosofía para Niños.

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