1. En los tiempos que corren donde todo es ya y para ayer cómo logramos conformar una pedagogía moderna que se sostenga en el tiempo más allá de los gobiernos?
Creo que es un gran desafío eso que planteas. Siempre los niños y niñas se han tenido que adaptar a los ritmos de la escuela que hoy, como institución de la modernidad, quedó rezagada con respecto a los ritmos que manejamos todos, niños y adultos. No sé si tengo la respuesta a eso, pero sí puedo decirte que con respecto a una pedagogía moderna, adecuada a los tiempos de hoy, en una realidad hiper conectada, hay algunas cosas que hay que modificar. Las nuevas tecnologías son fundamentales, la formación de los docentes, los profesorados deben renovarse, las miradas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje deben modificarse, la relación con el conocimiento ha cambiado. Hoy cualquiera puede acceder a casi cualquier información con un simple dispositivo como el celular. El docente dejó de ser el único portador del conocimiento en el aula. Hay docentes que le tienen miedo al celular sin pensar que puede ser una herramienta. Hoy el desafío podría ser pensar en esas herramientas y cómo incorporarlas al aula, los criterios de selección de la información a la que se accede a través de las nuevas tecnologías y a los estudiantes como productores de conocimiento. Hay espacios muy interesantes en el ciberespacio donde los y las jóvenes escriben muchísimo. La cantidad de producciones audiovisuales que realizan en las redes sociales es increíble. Hay que incorporar todo eso a la escuela, a los espacios formales y no formales. Dentro de los espacios que planteamos nosotros hay muchas escuelas, los sábados o a contra turno, que trabajan con programación o realizando cortos o grabando canciones, contando historias en formatos novedosos. El compromiso de los niños, niñas y jóvenes en esos espacios es increíble. Creemos que es por ese camino, haciendo a los niños y niñas protagonistas desde sus intereses para luego abordar otros.
2. Por último una frase para usted o comentario sobre la educación que le haya impactado últimamente.
Bueno, Paulo Freire, educador popular brasileño, tiene una frase que para mí es fundamental tener en cuenta y que todo educador debería tener en cuenta, del nivel que sea, de la especialidad que sea, formal o no formal y que dice que todos sabemos algo, que todos ignoramos algo y que por eso aprendemos siempre.
Siempre descreí del maestro que lo sabe todo, es algo que hoy no es real, aunque no sé si alguna vez lo fue.
Hay algo en los espacios de Escuela Abierta que transgrede eso del docente como portador único del saber. Por esa razón transitar estos espacios me gusta tanto, se generan escenarios donde los niños y niñas son protagonistas y su palabra es sumamente importante.
Ojo que no digo que en la escuela formal no pase, solo que es una impronta de estos formatos que generan aprendizajes que trascienden los límites de las paredes del aula y eso, como concepto de lo que los procesos educativos significan, es un gran desafío.
Sé el primero en comentar