1. Patricia:¿Cómo evalúa usted la teleescuela en estos tiempos del Coronavirus desde su rol de Diputada en la provincia de Santiago del Estero? ¿Qué planes se han implementado para esta ocasión?
Mi profesión de psicopedagoga tiene que ver con la educación, el aprendizaje y sus dificultades. A partir de allí y en el ejercicio de la función publica (como Diputada provincial) pude ampliar la mirada y llegar a la realidad educativa. Con mi equipo realizamos dos relevamientos, via redes sociales, para conocer un poco mas sobre la realidad. Un dato casi concluyente es que la herramienta más utilizada por los docentes y las familias, fue el WhatsApp y el tutorial de YouTube a la hora de la búsqueda de la información. Por lo tanto la teleescuela y, a pesar que estuvo en la oferta publicada en el portal web del Ministerio de Educación de la Provincia, fue un recurso nulo, en cuanto a su utilidad.
2. Diputada ¿Es importante enseñar política en la escuela? La política es un valor importante para formación civico-etica del ciudadano.
Lo que no está bien es el adoctrinamiento ideológico y partidario. En mis visitas a la escuela y en la observación de los materiales escolares de muchos niños, observo que el docente usa el voto del partido que gobierna la provincia para enseñar el tema elecciones. Además utiliza recortes periodísticos donde figura la imagen del gobernador para desarrollar temas locales, en especial en 4to grado. El docente formado en los últimos 20 años, ha sido adoctrinado mas que formado.
Es posible enseñar política sin adoctrinar, pero para ello es necesario pensamientos honestos y libres de adoctrinamiento. Fui docente y rectora de una institución secundaria. El modelo de enseñanza y de gestión que siempre mostré estuvo por encima de mis convicciones partidarias.
3. Cómo ciudadana comprometida en la función tan importante como ser Diputada la consulto: ¿Cuáles son las claves según usted para que haya en su provincia mayor inclusión educativa tecnológica?
Entiendo que el estado provincial debe invertir en la ampliación de la red de fibra óptica a todo el territorio provincial, en especial en el sector rural. El mayor porcentaje de docentes rurales de toda la argentina, está en mi provincia. Además, la imposibilidad para acceder a más y mejor tecnología , por parte del ciudadano, está en la precariedad salarial, en la falta de fuentes de trabajo dignas. No alcanza con un Estado que entregue computadoras que rápidamente pierden actualidad para los intereses del que las posee. Por ello creo que acceder a la tecnología debe ser una decisión de cada persona y para ello debe contar con los recursos que sean necesarios.
4. Patricia: ¿Están trabajando en los protocolos para volver a las aulas? En qué medidas están haciendo hincapié?
Las autoridades provinciales en materia educativa ya anunciaron el calendario 2021. Van a mantener las condiciones expresadas en el Protocolo generado desde el Consejo Federal de Educación: condiciones sanitarias y modalidad dual. En este sentido y, desde la Cámara de Diputados , hemos realizado varios aportes centrados en poner énfasis en el acondicionamiento de las escuelas en materia sanitaria y tecnológica. Para muchos niños una escuela con Wifi es su única oportunidad para acceder a la educación bajo modalidad dual.
5. En el marco de este siglo XXI ¿Hacia dónde se debería orientarse las nuevas políticas educativas en su provincia y en nuestro país?
La crisis del sistema educativo vigente nos está diciendo que ese no es el camino. Pienso que la orientación debe ser una educación para la sustentabilidad con un currículo basado en competencias para una vida sustentable. De esa manera se podrá salir de la pobreza en la que estamos. De hecho, este año estuve trabajando en un proyecto de Currículo Sustentable basado en la modalidad impulsada por la UNESCO “Educación par una Vida Sustentable”. No llegue a presentarlo en la Cámara de Diputados. Será en el 2021.
6. Patrica: ¿En el tema educativo en Argentina porque es tan manifiesta la famosa “grieta” una palabra tan de moda y que va en detrimento del crecimiento educativo?
Las diferencias y divisiones siempre estuvieron. Los espacios donde es posible superarlas como las legislaturas o mesas de dialogo y mediación están minados por los mismos que de ellas participan. Entonces hay una mezquina y engañosa posición en la política actual que encontró en la grieta la salida para ganar elecciones. La grieta es el objeto de la teoría del contraste en política usada maliciosamente por una política vaciada de valores éticos y democráticos.
7. Usted apoya la emergencia educativa que presento la Diputada Nacional Brenda Austin nos puede decir los principales lineamientos de la emergencia educativa en su provincia?
Apoyo el proyecto y lo presentamos en mi provincia. Las prioridades son: infraestructura, salario docente (mejora) y un diseño curricular que busque el desarrollo para que efectivamente la educación sea factor de movilidad social. Además es necesario que recuperemos la vida democrática del Consejo General de Educación que, se encuentra intervenido desde el 2016.
8. ¿Son hoy los sindicatos de la Provincia de Santiago del Estero un instrumento útil para la “lucha” en el objetivo de la igualdad entre toda la comunidad educativa de su provincia?
Lamentablemente no. La CGT está casada con el poder de turno. Son dos los gremios combativos.
Patricia Nuñez es Diputada Provincial en Santiago del Estero UCR-Cambiemos- Psicopedagoga. Dirijo dos Programas: Campaña Leer y Escribir, y Orientación Educativa Comunitaria
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